Ononis diffusa Ten.

Ononis diffusa Ten. es una especie perteneciente a la familia de las Leguminosae. Se distribuye por las regiones mediterránea y macaronésica, incluyendo el litoral de la Península Ibérica (desde la Comunidad Valenciana hasta Cantabria), el centro de Portugal y Extremadura. En Galicia está presente en las 3 provincias que cuentan con litoral, que son de norte a sur: Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Ononis diffusa

Es una planta herbácea de ciclo anual con tallos de hasta 60 cm, cilíndricos, erectos, ascendentes o decumbentes, ramificados en la base, peloso-glandulosos, con pelos no glandulíferos más largos que los glandulíferos y dispuestos en una línea. Hojas alternas, estipuladas, pecioladas o subsentadas, trifolioladas, con foliolos de 2-25 x 2-16 mm, elípticos, oblongo-cuneados, obovado-cuneados o más o menos orbiculares, aserrados y puberulento-glandulosos. Estípulas enteras, herbáceas, amplexicaules, parcialmente soldadas al peciolo, con la parte libre triangular-lanceolada y dentada.

Ononis diffusa

Ononis diffusa

Ononis diffusa

Flores dispuestas en inflorescencias terminales, racemiformes, multifloras, densas antes de la antesis, laxas en la fructificación, con brácteas unifolioladas. Son flores solitarias situadas en la axila de cada bráctea, subsentadas o muy cortamente pediceladas, erecto-patentes en la antesis. Cáliz campanulado de 6-9 mm, acrescente, densamente peloso-glanduloso, compuesto por un tubo de 2-3 mm que se abre en 5 dientes de 4-7 mm, linear-lanceolados o triangular-lanceolados en la fructificación. Corola con disposición papilionada (con forma de mariposa), característica de la subfamilia Faboideae (=Papilionoideae nom. alt.) a la que pertenece, de 8-14 mm, 1.5-2 veces más larga que el cáliz, compuesta por 5 pétalos: con un pétalo superior o estandarte, erguido, rosado y puberulento-glanduloso, 2 pétalos laterales extendidos o alas, blancos o ligeramente rosados, y 2 pétalos inferiores que integran lo que se denomina quilla o carina, también blancos o ligeramente rosados y con un apículo amarillo. Androceo monadelfo constituido por 10 estambres, con todos los filamentos estaminales soldados en la mitad inferior componiendo un tubo cerrado. Ovario peloso con varios rudimentos seminales y un estilo cilíndrico.

Ononis diffusa

Ononis diffusa

Florece de abril a junio. El fruto es una legumbre de unos 5 mm, ovada, incluida en el cáliz, pubescente-glandulosa en la parte apical y en el borde de la línea de sutura, con un pico recurvado, que alberga 3-4 semillas reniformes de hasta 2 mm, pardo-rojizas y tuberculadas.

Vive en pastos y prados secos sobre suelos arenosos, en dunas, en arenales tanto costeros como del interior, entre el nivel del mar y 30 m de altitud (hasta 600 m de altitud en el interior).

Ononis diffusa

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Ononis diffusa Ten.:

  • Ononis dehnhardtii Ten.
  • Ononis diffusa subsp. diffusa Ten.
  • Ononis diffusa var. intermedia (Lange) Cherm.
  • Ononis diffusa var. sennenii Širj.
  • Ononis diffusa var. serratoides Vierh.
  • Ononis littoralis Moris ex Spreng.
  • Ononis micrantha Lowe
  • Ononis serrata subsp. diffusa (Ten.) Rouy
  • Ononis serrata var. dehnhardtii (Ten.) Širj.
  • Ononis serrata var. intermedia Lange
  • Ononis villosissima Loisel.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.