Orobanche foetida Poir.

Con nombres populares castellanos como “Yerba tora” o “Jopo”, es Orobanche foetida Poir. una especie que pertenece a la familia de las Orobanchaceae. Se distribuye por la Península Ibérica (siendo más abundante cuanto más al S), las Islas Baleares y el NW de África. En Galicia aparece de manera muy dispersa por su territorio. Es una especie muy variable de la que se han descrito numerosas subespecies, que se distinguirían por su porte, corola más o menos acampanada y el color de sus lóbulos estigmáticos, principalmente. Esta variabilidad puede hacer muy difícil distinguirla de otras congéneres.

Orobanche foetida

Se trata de una planta anual o perenne, con un tallo simple de 20-100 cm, erecto, robusto, rojizo, con abundantes pelos glandulíferos amarillos. Hojas lanceoladas de 15-40 x 3-5 mm, de color rojo castaño y con pelos glandulíferos, numerosas. Orobanche es un nombre que procede del griego orobos, y que es el nombre de una especie de algarroba, y anche, que significa ahogar, estrangular, haciendo referencia al parasitismo de estas plantas sobre ciertas leguminosas, aunque también parasitan plantas de otras familias. Las Orobanchaceae son plantas parásitas sin clorofila que crecen sobre las raíces de otras, y de las que obtienen el agua y los nutrientes que necesitan para vivir. Sus especies se distinguen con cierta dificultad, y conocer la planta huésped es un dato importante para su identificación. A veces es incluso necesaria la disección del aparato radical para verificar la conexión entre ambas especies.

Orobanche foetida

Orobanche foetida

Las flores se agrupan en una inflorescencia espiciforme de 8-42 cm, multiflora, generalmente densa, con brácteas lanceoladas de 10-40 mm, de un rojo castaño, y también con pelos glandulíferos amarillos. Cáliz de unos 15 mm, con los segmentos laterales divididos, de longitud semejante, de un rojo claro, con pelos glandulíferos. Corola más o menos campanulada de 20-25 mm, erecto-patente, algo curvada, de un color rojo castaño por fuera y más oscura (castaño brillante) por dentro, con la parte proximal generalmente rosada y con pelos glandulíferos de ápice amarillo, dispersos. Dicha corola se compone de un tubo que se abre al exterior por 2 labios, uno superior más o menos bilobulado, y otro inferior con 3 lóbulos redondeados, algo denticulados. Androceo con 4 estambres, inclusos, con filamentos insertos 3-5 mm por encima de la base de la corola, con algunos pelos glandulíferos en la parte superior y con otros no glandulíferos en la inferior, y anteras glabras. Gineceo con un estigma de lóbulos claramente divergentes, de un color amarillo vivo.

Orobanche foetida

Orobanche foetida

Orobanche foetida

Florece de marzo a junio. Su fruto es una cápsula ovoidea de unos 12 mm de diámetro, en cuyo interior hay semillas muy pequeñas (menos de 0.5 mm) y más o menos elipsoidales.

Parasita diversas leguminosas herbáceas, como del género Trifolium, Ononis o Scorpiurus, que crecen en pastizales, matorrales o zonas arenosas. Es indiferente al tipo de suelo, pero parece preferir los suelos neutros o ligeramente ácidos, en lugares bien soleados. Entre el nivel del mar y 1200 m de altitud.

Orobanche foetida

Orobanche foetida

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Orobanche foetida Poir.:

  • Catodiacrum foetidum Dulac
  • Orobanche foetida subsp. broteri J.A. Guim.
  • Orobanche foetida subsp. foetida Poir.
  • Orobanche foetida subsp. lusitanica Cout.
  • Orobanche foetida var. broteri (J.A. Guim.) Merino
  • Orobanche foetida-lusitanica Brot.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .