Bidens aureus (Aiton) Sherff

Conocida en castellano como “Falso té” o “Té de Huerta”, es Bidens aureus (Aiton) Sherff una especie perteneciente a la familia de las Compositae. Es originaria del S de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México, Texas), México y Guatemala, pero se ha asilvestrado en otros lugares, como en resto de Norteamérica, Islas Canarias y el SW de Europa, principalmente por su origen ornamental. Así, se puede encontrar en gran parte de la Península Ibérica, mostrando una mayor predilección por las costas del Mediterráneo, el Cantábrico y además por las Islas Canarias. En Galicia está asociada a la suavidad de la influencia marítima, por lo que se puede encontrar -en principio- en las provincias con litoral: Lugo, A Coruña y Pontevedra. Dada su tendencia a formar poblaciones puras, por eliminación de sus competidoras autóctonas, está considerada una especie alóctona invasora en países como Japón, Chile y en el SW de Europa (Francia, Italia, Portugal, España).

Bidens aureus

Bidens aureus

Es una planta herbácea perenne, ocasionalmente anual, robusta, erecta, que alcanza 50-200 cm de altura. Tallos tetragonales, de glabros a ligeramente pubescentes, verdosos o rojizos. Es rizomatosa, con rizomas finos y alargados, con abundantes yemas, que si se dividen dan lugar a otras plantas independientes, lo que hace muy difícil erradicarla como “mala hierba” si no se eliminan bien las todas sus raíces. Hojas muy variables, desde simples y lanceoladas o simples y lanceolado-ovadas hasta profundamente divididas. Las superiores casi sésiles o bien con peciolos ligeramente alados, predominantemente simples, con el limbo de 10-15 x 2-3 cm. Las inferiores con predominio del tipo dividido, pecioladas. Todas de color verde oscuro y con el borde de entero a irregularmente aserrado.

Bidens aureus

Bidens aureus

Bidens aureus

Bidens aureus

Inflorescencias en capítulos, que a su vez se agrupan en corimbos, a veces en número sólo de 2-3 o incluso solitarios. Pedúnculos de los capítulos largos. Involucro de campanulado a hemisférico de 4–6 x 5–10 mm. Brácteas involucrales herbáceas, iguales o casi, de 4-6 x 1 mm, las externas lineares, ciliadas, con la zona central de color oscuro, mientras que las internas son oblongo-lanceoladas y presentan el margen escarioso. Brácteas interseminales lanceoladas, acuminadas, con margen el escarioso, por lo general más largas que los aquenios. Los capítulos, de 20-35 mm de diámetro, están constituidos por flores liguladas externas, estériles, concretamente 5-6 lígulas de 10-30 mm, con la región interna de tonalidad amarillenta o dorada al envejecer, y flores tubulosas internas, amarillas y fértiles. Androceo con anteras purpúreas.

Bidens aureus

Bidens aureus

Bidens aureus

Bidens aureus

Florece de septiembre a enero. El fruto es un conjunto de aquenios, cada uno de ellos de 4-8 mm de longitud, anguloso y de color marrón oscuro o negruzco, con algunos pelos sobre las costillas y alrededor de la corona, y con un vilano de 1.5–4 mm compuesto por 2 aristas apicales con setas reflejas.

Se puede encontrar cerca de núcleos de población, en bordes de caminos cunetas, orillas de ríos, acequias y sobre todo en huertas, en suelos tanto ácidos como básicos, prefiriendo los que son profundos, temporalmente húmedos y ricos, de soleados a medio sombríos, aunque también tolera los pobres y secos. En Europa crece entre el nivel del mar y 1300 m de altitud.

Bidens aureus

Sinónimos de Bidens aureus (Aiton) Sherff:

  • Bidens aurea (Dryand.) Sherff
  • Bidens heterophyllus Ortega
  • Bidens luxurians Willd.
  • Coreopsis aurea Aiton
  • Coreopsis luxurians (Willd.) P. Pell.

Una respuesta a “Bidens aureus (Aiton) Sherff

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .