Matthiola sinuata (L.) R. Br.

Matthiola sinuata (L.) R. Br. es una especie perteneciente a la familia de las Brassicaceae (Cruciferae nom. cons.). Se distribuye por el W y S de Europa, Argelia y Libia. En la Península Ibérica se puede encontrar en las costas del W, N y NE, y además en las de las Islas Baleares. En Galicia, donde se conoce como “Alelí mariño”, está presente en las 3 provincias que tienen litoral: Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Es una planta bienal o perenne, con un característico tomento denso de color amarillo o blanquecino, formado por pelos ramificados cortos, por lo común mezclados con glándulas estipitadas. El tallo, que mide hasta 50 cm de altura, tiene en la parte inferior las cicatrices que van dejando las hojas viejas ya caídas. Son hojas oblanceoladas u oblongo-elípticas, con el ápice obtuso, sinuado-dentadas, sinuado-pinnatífidas o enteras: las inferiores, que están arrosetadas, miden hasta 10 x 3 cm, y las superiores hasta 9 x 3 cm.

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Las flores se disponen en inflorescencias tipo racimo, ebracteadas, con pedicelos de hasta 1.5 cm en la fructificación. El cáliz está formado por 4 sépalos de hasta 14 mm, y la corola por otros tantos pétalos de color púrpura, con la uña inclusa en el cáliz (o algo exerta) y un limbo de hasta 11 x 9 mm, obovado, emarginado y patente. Hay 4 nectarios laterales, de forma triangular y de hasta 0.6 mm. El androceo es tetradínamo, con estambres laterales con el filamento subulado. El gineceo se compone de un ovario súpero con un estilo corto y estigma marcadamente bilobado, con lóbulos frecuentemente soldados que más tarde formarán un apéndice terminal sobre el fruto.

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Florece de mayo a julio. El fruto es una silicua linear de 60-120 x 2-5 mm, erecto-patente, patente o incluso refleja, con un denso indumento consistente en pelos ramificados cortos mezclados con abundantes glándulas estipitadas, y rematado por un apéndice terminal de hasta 2.5 mm con 2 gibosidades laterales constituidas a partir del estigma. En su interior y arregladas de manera uniseriada, semillas comprimidas y de contorno oblongo-elíptico de 3-4.5 mm, anchamente aladas.

Vive en dunas, principalmente secundarias y terciarias (acercándose a veces mucho a las primarias), acantilados y roquedos marítimos, entre el nivel del mar y unos 50 m de altitud.

Matthiola sinuata

Matthiola sinuata

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Matthiola sinuata (L.) R. Br.:

  • Cheiranthus muricatus Lam.
  • Cheiranthus sinuatus L.
  • Cheiranthus tricuspidatus Huds.
  • Hesperis glandulosa (Vis.) Kuntze
  • Hesperis sinuata (L.) Lam.
  • Matthiola glandulosa Vis.
  • Matthiola sinuata subsp. sinuata (L.) R. Br.
  • Matthiola sinuata subsp. glandulosa Vierh.
  • Matthiola sinuata subsp. ligurica Vierh.
  • Matthiola tricuspidata var. glandulosa Emb. & Maire

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .