Verbena officinalis L.

La conocida popularmente tanto en castellano como en gallego -sobre todo- como “Verbena”, Verbena officinalis L., es una especie que pertenece a la familia de las Verbenaceae. Nativa del SE de Europa, crece de forma espontánea en Europa (hasta aproximadamente una latitud de 54º N), Asia, N de África y América. Es común en casi toda la Península Ibérica, incluyendo las 4 provincias que componen Galicia, y las Islas Baleares.

Verbena officinalis

Es una planta herbácea perenne con tallos erectos de 30-160 cm de altura, algo ramificados o simples, de sección cuadrangular y con un surco longitudinal en las caras, los cantos o costillas bien marcados y escábridos, híspidos, con pelos de hasta 0.6 mm patentes o antrorsos, a veces subglabros en la base y ligeramente pubescentes y glandulosos hacia el ápice. Hojas opuestas o a veces en verticilos de 3, ovadas, ovado-lanceoladas, elípticas o lanceoladas, a veces liradas de 4-8 x 1-4 cm, cuneadas o atenuadas en un pecíolo de hasta 5 mm, irregularmente serradas, incisas, 1-2 veces pinnatífidas a pinnatipartidas, con pelos antrorsos en el haz y patentes principalmente en los nervios del envés, con pelos glandulosos más abundantes por el envés. Las hojas superiores son como las inferiores pero progresivamente menores, ovado-lanceoladas u oblongo-lanceoladas de 1-3 x 0.5 cm, más o menos enteras, sésiles o cortamente pecioladas.

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Inflorescencia de hasta 55 cm, en panícula o racimo de espigas, terminal, con pedúnculos de indumento similar al del tallo pero más denso y más glandulífero. Las flores, sésiles, se disponen en espigas de hasta 25 cm, con brácteas de hasta 2.5 mm, más pequeñas que el cáliz, lanceoladas, ligeramente pubescentes y glandulosas por abajo, ciliadas. Cáliz actinomorfo y tubular de hasta 3 mm, formado por 4 sépalos soldados en su mayor parte, verde, a veces púrpura en el ápice, escábrido, hispídulo, densamente glanduloso y peloso, y que se abre en 5 pequeños dientes triangulares, a veces mucronados. Corola zigomorfa con forma de embudo de 4-7 mm, más larga que el cáliz, rosada o lila, algo puberulenta o glabra, débilmente bilabiada, compuesta por un tubo cilíndrico, que se abre en un labio superior con 2 lóbulos y un labio inferior algo mayor que el superior, con 3 lóbulos patentes, todos más o menos desiguales, obtusos. El androceo consta de 4 estambres didínamos, insertos en la mitad apical del tubo de la corola, inclusos, con anteras verdosas y carentes de filamentos. El gineceo tiene un ovario con 4 cavidades que emite un corto estilo rematado en un estigma con 2 lóbulos desigualmente bilobulado.

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Florece de mayo a noviembre. Fruto en esquizocarpo ovoideo-oblongo con un exocarpo delgado, cubierto por el cáliz persistente, que se divide en 4 núculas o mericarpos oblongo-cilíndricos de 1.5-2 mm, más o menos trígonos, recorridos por 4-5 costillas longitudinales en el dorso, de color castaño rojizo y glabros.

Vive en bordes de caminos, campos de cultivo, baldíos, herbazales, taludes, escombreras, con preferencia por suelos algo alcalinos, nitrogenados y más bien húmedos. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Verbena officinalis

Verbena officinalis

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Verbena officinalis L.:

  • Verbena adulterina Hausskn.
  • Verbena domingensis Urb.
  • Verbena macrostachya F. Muell.
  • Verbena officinalis subsp. officinalis L.
  • Verbena officinalis var. latiloba Sennen
  • Verbena officinalis var. prostrata Gren.
  • Verbena riparia Raf. ex Small & A. Heller
  • Verbena rumelica Velen.
  • Verbena spuria L.
  • Verbena vulgaris Bubani

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .