Oenanthe crocata L.

Oenanthe crocata L. es una especie perteneciente a la familia de las Umbelliferae, conocida en castellano como «Nabo del diablo» o en gallego como «Nabo de San Pedro» o «Pé de boi». Se distribuye por el W de Europa y la región mediterránea, y como naturalizada en puntos de America, tanto del N como del S. Se puede encontrar por toda la Península Ibérica (excepto el NE y E) y por las Islas Baleares. En Galicia es común en las 4 provincias.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Es una planta herbácea perenne, con un fuerte aroma a apio, que desarrolla su parte aérea a partir de unas raíces tuberosas hasta de 10 x 1.5 cm, cilíndrico-obovoideas, claramente separadas de la base del tallo, que al hacerles un corte segregan un líquido que se torna de un color amarillo-anaranjado. Tallos de hasta 150 x 2 cm, fistulosos y asurcados. Cepa sin restos fibrosos. Hojas basales hasta de 30 cm o más, 3-4 pinnatisectas, con divisiones de último orden de 10-20 mm, de ovadas a casi orbiculares, de crenadas a pinnatífidas, con la base cuneada y con pecíolos envainadores o no. Hojas caulinares 1-2 pinnatisectas, con divisiones de último orden más estrechas que las de las hojas basales, a veces lineares.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Flores blancas dispuestas en inflorescencias tipo umbela sobre pedúnculos más largos que los radios, con 6-40 radios de 1.5-8 cm, lisos y que no engrosan en fruto. La umbela terminal primaria lleva flores hermafroditas y funcionalmente masculinas, mientras que las secundarias y terciarias llevan solo flores funcionalmente masculinas. Las brácteas son 4-6, lineares o trífidas, en general pequeñas, a veces más grandes. Las bracteolas son 6 o más, con forma de punzón, similares a las brácteas. Cáliz constituido por 5 pequeños dientes de menos de 1 mm, bien perceptibles, de ovados a triangulares y agudos. Corola formada por 5 pétalos blancos, con los externos de las flores marginales algo mayores. El androceo consta de 5 estambres. Estilos de 1-3 mm. Gineceo con un ovario ínfero, bicarpelar, bilocular, con un primordio seminal único en cada lóculo, con 2 estilos 2 persistentes y erectos de 1-2 mm, hinchados en la base donde componen una estructura (estilopodio) cónica más o menos aplanada, que confluye con el disco nectarífero.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Florece de mayo a junio. Fruto en diaquenio cilíndrico de 3-6 mm, redondeado en la base, con comisura ancha y pedicelados, constituido por 2 mericarpos unidos por la cara comisura, los cuales presentan 5 costillas primarias prominentes. Semillas con endosperma más o menos plano en la cara comisural.

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Oenanthe crocata

Vive en zonas anegadas gran parte del año, como zonas pantanosas, bordes de cursos de agua, lagunas, lodos húmedos y otras similares, a la sombra de choperas, olmedas y alisedas que crecen en los márgenes de ríos, en suelos ácidos. Entre el nivel del mar y 1200 m de altitud.

Oenanthe crocata

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Oenanthe crocata L.:

  • Oenanthe apiifolia Brot.
  • Oenanthe crocata subsp. crocata L.
  • Oenanthe crocata var. apiifolia (Brot.) Pérez Lara
  • Oenanthe crocata var. broteri Merino
  • Oenanthe crocata var. longissima Reduron
  • Oenanthe crocata var. oligactis Lange
  • Oenanthe crocata var. tenuisecta Merino
  • Oenanthe gallaecica Pau & Merino
  • Oenanthe macrosciadia Willk.

Oenanthe crocata

Aspectos etnobotánicos y tóxicos de Oenanthe crocata L.:

  • Esta especie está incluida en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Parte tóxica: planta entera.
  • Su toxicidad es debida a un alcohol poliacetilénico similar a la cicutoxina, la enantotoxina (oenantotoxina), que se concentra particularmente en la raíz y alcanza su contenido máximo en invierno y principios de primavera. Dicha toxicidad no se reduce con secado y almacenamiento.
  • Es extremadamente tóxica para los mamíferos, incluso cantidades pequeñas son suficientes para matar a un animal. Ataca al sistema nervioso central y causa salivación, dilatación de pupilas, vómitos y convulsiones persistentes, pudiendo concluir en paro respiratorio y en una muerte rápida. De hecho se utilizó como plaguicida, para matar topos o ratas.
  • El envenenamiento en el ganado bovino es relativamente frecuente, y los ganaderos informados suelen cortarla regularmente de manera preventiva por aquellas zonas donde suelen transitar sus animales.
  • En humanos ha provocado envenenamientos mortales al ser confundida con otras umbelíferas comestibles, como las del género Apium.

15 Respuestas a “Oenanthe crocata L.

  1. Veo que esta especie florece en abril mayo, ya en marzo finales ves algunas. Son una plaga que invade, aquí en Valdoviño y alrededores, las cunetas de las carreteras, caminos e incluso se la puede ver en los parques. Teniendo en cuenta lo venenosa que es, no comprendo como las autoridades no advierten de su peligro. Aún así me pregunto si se puede confundir con la Heracleum y si es asi me gustaría saber cual es la prueba definitiva que las diferencie. Las flores como que no. Son prácticamente iguales. Las hojas podrian diferenciarse claramente pero dado que dices que hay muchas especies de Heracleum quiza haya una que tenga hojas semejantes, de ese tono verde oscuro. Una cosa que confunde al personal por lo que leo por ahí es lo del olor. La Oenanthe crocata que yo veo por aquí no huele mal, no huele a vino, tiene un olor no intenso semejante a un insecticida pero muy light, tienes que frotar las ojas contra un guante para que logres detectar el olor. Eso me soprende. Me podrías ayudar un poco con este tema. Me apasionan las umbelíferas. Gracias.

    Me gusta

    • En muchas ocasiones para diferenciar las umbelíferas es mejor, y a veces imprescindible, estudiar los frutos.
      Lo del olor es ciertamente algo subjetivo, lo que para unos es desagradable para otros no tanto, o incluso agradable, como las colonias…
      Heracleum es en general una planta más robusta y tiene unas hojas, sobre todo las basales, muy diferentes. Oenanthe no es tan grande, y eso se ve claramente en el tamaño muy inferior de las umbelas, aunque a veces en condicones óptimas alcanza una talla general casi comparable.
      Una cosa diferenciadora de Oenanthe es la forma de la raíz, de la que aquí tienes fotos, y ese jugo amarillo que segrega al cortarla.
      En cuanto a lo que dices de alertar de su peligrosidad, pienso que el mejor sitio debería ser la escuela, «Coñecemento do medio». Los ganaderos, al menos donde vivo (Cambre), hacen limpias de vez en cuando por donde anda su ganado. Hay cientos de metros con esa planta a lo largo de caminos cercanos al río Mero.
      En fin, espero haberte aclarado algo o al menos guiarte un poco.
      Buen día.

      Le gusta a 1 persona

      • Un día que tenga tiempo desenterraré una con una paleta a ver si tiene esa raiz de jugó amarillo. Los jabalíes supongo que no se las comerán porque por aquí son una plaga también. Jeje. Gracias por la ayuda y por el blog. Veo pocos blogs en internet sobre flora de Galicia. Yo soy un aficcionado muy principiante que se empezó a interesar ahora por las plantas dado que me trasladé a vivir hace un par de años a una zona de campo y se abrió ante mi un mundo increible. Ojalá me hubiera interesado antes por estos temas. Pues eso. Apertas.

        Me gusta

  2. La información que das aquí sobre esta especie me ha parecido muy completa y rigurosa.
    ¿Sabes cuándo es el periodo de germinación de las semillas en el área cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco)?
    Gracias por adelantado.

    Me gusta

    • Sin saberlo con exactitud, y dependiendo de la zona, te diría que a finales de febrero o en marzo ya deberían verse sus plántulas, justo después de que pasen los fríos más rigurosos. Si sé que es un crecimiento muy rápido, donde yo vivo es muy abundante. Siento no ser más exacto.

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta y por el dato.
        Te formulé esta pregunta porque pensé que el mes de septiembre -con la llegada del otoño- sería una fecha adecuada para sembrar las semillas de Oenanthe crocata (aquí en Asturias).

        Me gusta

      • Lo que sería conveniente, independiente de la especie y para nuestras latitudes, es poner las semillas en la nevera unos días antes de sembrar. El objetivo es hacer pasar a la semilla por un ciclo de frío para simular el invierno. Tengo entendido que se consiguen mejores tasas de germinación. Seguro que en la red encuentras detalles al respecto.
        La verdad es que no son complicadas las umbelíferas a poco que repliques su hábitat natural. He cultivado sin problemas angélica, cicuta y otras sin la nevera.
        Suerte!

        Me gusta

      • Hola de nuevo, Suso.
        Muchísimas gracias por tu sugerencia. Sí que estoy intentando replicar un poco el ambiente (tiempo atmosférico y sustrato) para las semillas de O. crocata en estos meses de julio y agosto, pero no se me había ocurrido en absoluto el mantenerlas en frío antes del intento de siembra en septiembre, pues había pensado que en otoño también podrían germinar sus semillas.
        Sobre lo que me dices de las semillas de cicuta mayor (Conium maculatum) que conseguiste hacer germinar, gracias por el dato y felicidades.
        Por cierto: tengo una duda acerca del tipo de flores de Conium maculatum que no he conseguido aclarar. No sé si tú conoces la respuesta ya que has cultivado dicha planta. Es la siguiente: En algunas fuentes disponibles en Internet he leído que la cicuta mayor tiene flores diferenciadas, masculinas y femeninas, en la misma planta; es decir flores monoicas. Y asimismo, en otras fuentes, también en Internet, se informa de que las flores de la cicuta mayor (Conium maculatum) son hermafroditas (flores con los tipos de órganos sexuales: con androceo y gineceo) o sino con flores hermafroditas y solo masculinas (algunas de ellas) ???
        Así es que con tales informaciones opuestas no me acabo de aclarar. El caso es que yo he observado una planta pequeña de cicuta mayor cuyos frutitos recién formados presentaban estambres sobresaliendo es su parte superior…
        ¿Me dirías algo al respecto?
        Muchas gracias por tu tiempo.

        Me gusta

      • Hola, Iván.
        La información que yo manejo es que las flores de Conium maculatum son de 2 tipos: hermafroditas, situadas en umbelas terminales, y funcionalmente masculinas, en las umbelas laterales. Las flores de este segundo tipo tienen los órganos de los 2 sexos, en este caso los 5 estambres que viste y ovario, pero este último tiene un estilo abortado, quedando sólo la función masculina. Desconozco el por qué de esta estrategia, pero seguro que obedece a un objetivo. Sería cuestión de bucear en pdfs de trabajos, tesis, etc.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      • Suso, muchas gracias por la aclaración que me das acerca de las flores de la cicuta mayor y de las diferencias entre sus umbelas. Ya me sacaste de dudas, definitivamente.

        Me gusta

  3. Hola de nuevo, Suso.
    Muchísimas gracias por tu sugerencia. Sí que estoy intentando replicar un poco el ambiente (tiempo atmosférico y sustrato) para las semillas de O. crocata en estos meses de julio y agosto, pero no se me había ocurrido en absoluto el mantenerlas en frío antes del intento de siembra en septiembre, pues había pensado que en otoño también podrían germinar sus semillas.
    Sobre lo que me dices de las semillas de cicuta mayor (Conium maculatum) que conseguiste hacer germinar, gracias por el dato y felicidades.
    Por cierto: tengo una duda acerca del tipo de flores de Conium maculatum que no he conseguido aclarar. No sé si tú conoces la respuesta ya que has cultivado dicha planta. Es la siguiente: En algunas fuentes disponibles en Internet he leído que la cicuta mayor tiene flores diferenciadas, masculinas y femeninas, en la misma planta; es decir flores monoicas. Y por el contrario en otras fuentes, igualmente en Internet, se informa de que las flores de la cicuta mayor (Conium maculatum) son hermafroditas (es decir: flores con los dos tipos de órganos sexuales: con androceo y con gineceo); o sino también se habla de flores hermafroditas y masculinas (algunas de ellas) en una misma planta ???
    Así es que con tales informaciones opuestas no me acabo de aclarar. El caso es que yo he observado una planta pequeña de cicuta mayor cuyos frutitos recién formados presentaban estambres sobresaliendo es su parte superior…
    ¿Me dirías algo al respecto?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  4. De nuevo, muchas gracias por tu pronta respuesta, por la sugerencia que me haces y por los datos que me das.
    Tomó en cuenta lo de exponer a las semillas al frío de nevera durante un periodo de tiempo antes de la siembra. Creo que esto último lo haré con una parte de las semillas, a partir del 15 de agosto a así. La siembra querría hacerla a mediados de septiembre, en una bandeja con varias decenas alvéolos y de un modo «experimental»: de distintas formas: con diferentes sustratos en distintas composiciones y enterrando más o menos la semilla en el sustrato.
    A ver qué sucede 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, María. No contamina por contacto, pero si esas plantaciones son para aprovechar las partes subterráneas, como las zanahorias, tendría cuidado y las alejaría para evitar problemas.

      Me gusta

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.