Anthyllis vulneraria subsp. iberica (W. Becker) Jalas ex Cullen

Anthyllis vulneraria L. es una especie de la familia de las Leguminosae. Es originaria de Europa, incluyendo toda la Península Ibérica y Baleares, SW de Asia, N de África y Macaronesia, y además se ha introducido en América del Norte. Es una especie muy variable, con unas 20 subespecies identificadas (11 en la Península Ibérica según la obra de referencia “Flora Ibérica”), y una de estas subespecies es Anthyllis vulneraria subsp. iberica (W. Becker) Jalas ex Cullen, que crece en las zonas costeras de Europa occidental, desde los litorales N y NW de la Península Ibérica hasta el Canal de la Mancha. En Galicia se puede encontrar en su litoral, esto es, en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, y es la única subespecie de A. vulneraria que -en principio- habita en la de A Coruña.

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Esta subespecie es una planta herbácea perenne, a menudo con un sistema de raíces pseudorrizomatoso. Tallos ascendentes o decumbentes de 10-40 cm, de consistencia herbácea, seríceos, rara vez glabrescentes en la base y ramificados en el tercio inferior. Las hojas, imparipinnadas y que no tienen estípulas ni forman rosetas basales, están compuestas por foliolos glabros en el haz y subseríceos en el envés. Las hojas de los brotes estériles están reducidas tan solo al folíolo terminal, el cual tiene forma elíptica y obtusa, y generalmente se encuentra más o menos plegado. Las hojas de la base son laxas, tienen 1-7 folíolos, con el terminal de forma elíptica y mayor que los laterales. Las hojas caulinares tienen 5-9 folíolos y el terminal también es mayor que el resto.

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Las flores van dispuestas en glomérulos terminales de 20-25 mm de diámetro, existiendo veces 1-3 glomérulos axilares bajo el terminal anterior. Su bráctea es palmatipartida, con 6-9 segmentos casi tan largos como los cálices y soldados hasta un poco más de la mitad de su longitud. Las flores, pediceladas o casi sésiles, miden 12-15 mm de longitud. Cáliz bastante peloso de 9-12 x 3-5 mm, tubular en el botón floral, giboso, ovoideo e hinchado durante la floración, más o menos bilabiado, con la boca del tubo llamativamente oblicua, concoloro en la parte superior y abierto en unos dientes desiguales y más cortos que el tubo. Corola papilionada, es decir, con un pétalo superior o estandarte, 2 pétalos laterales o alas y otros 2 pétalos inferiores que en conjunto forman la quilla. En este caso el estandarte es de un color que va del rosa pálido al púrpura, excepcionalmente amarillento (color más frecuente en los litorales guipuzcoano y francés). Quilla más oscura, por lo común más larga que las alas. Androceo submonadelfo, con el estambre sólo libre en la base. Gineceo con un ovario glabro que tiene 2-3 rudimentos seminales uniseriados y un estilo arqueado.

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Florece de abril a julio. El fruto es una pequeña vaina o legumbre ovoidea de hasta 6 x 3 mm, indehiscente, no septada, con un estípite de 2-3 mm, y que acoge en su interior unas 3-4 semillas reniformes y lisas de unos 2 mm de longitud.

Vive en el litoral, en arenales, dunas y acantilados marítimos, hasta unos 300 m de altitud.

Anthyllis vulneraria subsp. iberica

Sinónimos de Anthyllis vulneraria subsp. iberica (W. Becker) Jalas ex Cullen:

  • Anthyllis asturiae W. Becker
  • Anthyllis dillenii Schult. ex Loudon
  • Anthyllis spruneri subsp. iberica W. Becker
  • Anthyllis vulneraria subsp. dillenii (Schult. ex Loudon) Vasc.
  • Anthyllis vulneraria var. littorea Samp.
  • Anthyllis vulneraria var. submaritima Sennen & Pau
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.