Limonium binervosum (G.E. Sm.) C.E. Salmon

Limonium binervosum (G.E. Sm.) C.E. Salmon es una especie que pertenece a la familia de las Plumbaginaceae. Se extiende por la costa atlántica europea (Gran Bretaña, Francia, Irlanda, España y Portugal), desde Escocia (donde se conoce popularmente en inglés como Rock Sea Lavender) hasta la Península Ibérica, principalmente el Cantábrico. En Galicia, los registros dicen que sólo está presente en la provincia de A Coruña, pero es muy posible que también lo esté en la de Lugo.

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Es una planta herbácea perenne, pluricaule, más o menos glabra, con una cepa de 3-10 cm de la que surge una roseta basal de hojas, las cuales no se marchitan en la antesis. Esas hojas presentan un limbo estrechamente oblanceolado de 1-9 x 0.5-1.2 cm, recorrido por 1-3 nervios, con el ápice de agudo a romo y rematado por un mucrón de 1-3 mm. Además se atenúan suavemente en un peciolo de 1.5-4 mm de ancho y una longitud de 1/2-3/4 la del limbo.

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Limonium binervosum

El escapo o tallo florido mide 5-50 cm de altura y es de erecto a ascendente, de recto a algo zigzagueante, glabro o con algunas papilas hacia la base, sin o con pocas ramas estériles. Empieza a ramificarse más o menos a partir de la mitad de su longitud, con las ramas de primer orden en disposición bilateral poco densa, con las 1-5 inferiores estériles y las superiores fértiles, derechas o casi, de hasta 10 cm, erecto-patentes, con un ángulo de ramificación de 35-45º (el que forman las ramas inferiores con el escapo), nada o algo ramificadas. Las espigas están en el tercio superior de la inflorescencia, y son casi rectas de 1-2 cm de largo, con 4-7 espiguillas de 6-8 mm por centímetro lineal, contiguas, con 2-4 flores. Flores de 6-7 mm de diámetro, hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, cada una con una bráctea interna, una media y una externa. La externa (auténtica bráctea), está situada en una zona en la que forma un ángulo menor con el eje, es triangular-ovada de 2-3 x 2-2.5 mm, con el ápice agudo, una zona central carnosa y un margen membranáceo salvo en la zona superior que es alcanzada por la parte carnosa. La media es oblongo-obovada de 2-2.5 x 1.5-2 mm y membranácea. La interna es obovada-elíptica de 4-5.5 x 3-4 mm, con el ápice más o menos redondeado, el margen de estrecho a anchamente membranáceo y con una parte central carnosa que no llega al margen hacia el ápice. Cáliz tubular de 5-6.5 mm, rebasando hasta en 2 mm a la bráctea interna, constituido por la unión de 5 sépalos, iniciado en un tubo de poco a densamente peloso, con 5 costillas y limbo membranáceo, que se abre en unos dientes más o menos triangular-ovados de alrededor de 1 mm. Corola formada por 5 pétalos cuneiformes de 7-8 x 1.5-2 mm, libres, de color violáceo a rojizo, con el ápice emarginado. Androceo con 5 estambres epipétalos, soldados a los pétalos en la base de éstos. Gineceo con un ovario unilocular, con 5 carpelos y 5 estilos libres.

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Florece de junio a octubre. El fruto es una pequeña cápsula obovoidea parcialmente rodeada por el cáliz persistente, que contiene una sola semilla, seca.

Vive en costas rocosas, fisuras, grietas y rellanos de acantilados, y también en saladares costeros y fangos salobres. Entre 0 y 50 m de altitud.

Limonium binervosum

Notas:

  • La determinación de las especies de este género es muy compleja, ya que hibridan muy frecuentemente entre sí y también los híbridos entre ellos.
  • Este fenómeno de hibridación, junto con el de apomixis, causan además una enorme variabilidad intraespecífica en las especies de Limonium. Apomixis o apomixia es un tipo de reproducción que siendo asexual produce semillas viables. Las plantas que tienen este tipo de reproducción (plantas apomícticas) producen esas semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre.
  • Como resultado de estos fenómenos de cruzamiento, y de que dichas especies suelen ocupar pequeñas y aisladas áreas, para la Península Ibérica -según la obra de referencia “Flora Ibérica”- se han descrito 107 especies y una gran cantidad de híbridos.

Limonium binervosum

Limonium binervosum

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Limonium binervosum (G.E. Sm.) C.E. Salmon:

  • Limonium binervosum subsp. binervosum (G.E. Sm.) C.E. Salmon
  • Limonium binervosum subsp. occidentale (J. Lloyd) P. Fourn.
  • Limonium occidentale (J. Lloyd) Kuntze
  • Limonium salmonis (Sennen & Elías) Pignatti
  • Statice bayonnensis Gren.
  • Statice binervosa G.E. Sm.
  • Statice bubanii Girard
  • Statice occidentalis J. Lloyd
  • Statice salmonis Sennen & Elías
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.