Leucanthemum merinoi Vogt & Castrov.

Leucanthemum merinoi Vogt & Castrov., conocida en lengua gallega como “Margarida maior dos cantís”, es una especie que pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae nom. cons.). Se trata de un endemismo del NW de la Península Ibérica, casi exclusivamente gallego, pudiéndose encontrar desde el N de Portugal (muy pocos registros y antiguos) hasta el Cabo Ortegal en el N de la provincia de A Coruña.

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Es una planta perenne, sufruticosa (a menudo con una base leñosa), relativamente robusta, con un desarrollado sistema radicular. Tallos numerosos, erectos o erecto-ascendentes de 40-100 cm de altura, ramificados en el tercio superior y con 2-5 capítulos, o más raramente no ramificados y con un capítulo solitario. En ocasiones esos tallos se ramifican ya desde la base. Son uniformemente foliosos, de color verde o marrón-rojizo en la parte inferior, glabros o pelosos. Hojas alternas, verdes o algo glaucas, crasas, glabras o pelosas. Las hojas basales y las caulinares inferiores (a menudo ya secas en la floración) muestran un limbo orbicular o elíptico, obtuso, con el margen crenado o simple o doblemente aserrado, y se reducen abruptamente hacia el tallo en un peciolo de 3-5 cm de largo, con la base más o menos auriculada. Las caulinares medias son también pecioladas y similares a las inferiores, pero ahora la hoja tiene el limbo ovado y es sésil o se estrecha gradualmente en un peciolo, tienen en margen doblemente aserrado en la parte superior y simplemente en la basal, y la base no está auriculada. Las hojas caulinares superiores son sésiles, de estrechamente elípticas a oblongas, con el margen de aserrado a entero.

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Las flores se agrupan en capítulos de 3-5 cm de diámetro. El involucro tiene forma de plato y mide 1.5-2.5 cm de diámetro. Brácteas involucrales imbricadas y dispuestas en 4-5 series, herbáceas, glabras, con los bordes membranáceos. Las brácteas involucrales externas son de ovadas a triangulares, con los bordes marrones y estrechos. Las medias son oblongas de 6-9 x 2-3.5 mm, con el borde pálido o marrón, anchamente membranosas en la parte superior y más brillantes hacia la periferia. Las internas son más pequeñas, obovadas o estrechamente obovadas, con el borde pálido o de color marrón claro. Receptáculo plano o ligeramente convexo, glabro. Flores heteromorfas: las radiales en número de 18-30, blancas, femeninas, fértiles, que son lígulas de oblongas a estrechamente elípticas de 15-20 x 4-6 mm, con el ápice de tenuemente tridentado a redondeado, con la parte tubular de hasta 2 mm de largo, mientras que las flores del disco son tubulosas de 2.5-3.5 mm, pentalobadas, amarillas, hermafroditas, fértiles.

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

El período de floración transcurre desde junio a septiembre. El fruto es un conjunto de aquenios obovoideos de 2-3 mm, rectos o curvos y recorridos por 10 costillas. Los aquenios del disco no tienen vilano, pero los correspondientes a las flores radiales por lo general sí lo llevan, consistiendo en un vilano coroniforme de 1.5-2 mm de largo.

Vive en acantilados del litoral, concretamente en las franjas medias y altas de los mismos, en los pastos y matorrales aerohalófilos, que son aquellos sometidos a una alta salinidad procedente de las gotas de agua de mar pulverizadas (maresía) y arrastradas por el viento a la costa. Entre el nivel de mar y unos 60 m de altitud.

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Nota: L. merinoi produce un híbrido con Leucanthemum pluriflorum Pau, llamado Leucanthemum x corunnense Lago. Ambos progenitores son endemismos del NW de la Peninsula, y sus distribuciones se solapan en una pequeña área del N de A Coruña. Como ellos, habita en la zona de influencia de las brumas marinas, en las inmediaciones de acantilados. Así, la totalidad de la población de L. x corunnense se distribuye íntegramente en la Costa Ártabra, entre el Cabo Prior (municipio de Ferrol) y Os Aguillóns (Cabo Ortegal, municipio de Cariño). Este híbrido se describió por primera vez con material recogido en Meirás (municipio de Valdoviño). Se distingue de L. merinoi, entre otras cosas y en principio, que el limbo de las hojas inferiores está de pinnatipartido a pinnatífido, no simplemente aserrado como en el limbo de la primera. Aun así, este híbrido presenta caracteres intermedios, y la diferenciación de los 3 taxones puede ser complicada.

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Leucanthemum merinoi

Sinónimos de Leucanthemum merinoi Vogt & Castrov.:

  • Leucanthemum crassifolium auct., non Lange
  • Leucanthemum vulgare var. casalii Merino

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .