Davallia canariensis (L.) Sm.

Davallia canariensis (L.) Sm. es una especie que pertenece a la familia de las Davalliaceae. Su área de distribución comprende Madeira y Canarias, Marruecos, SW de Andalucía, el W de Portugal al N del Tajo, Galicia (por toda su franja costera, donde por su carácter trepador se conoce como “Cabriña”) y Asturias. Es un tipo de pteridofita que se denomina “relicto macaronésico”, que son especies representantes de una flora subtropical que debió cubrir Europa (y Galicia) durante el periodo Terciario (hace 65 millones de años), caracterizado por unas condiciones climáticas más cálidas y húmedas que las actuales, pero que fue barrida por las glaciaciones del Cuaternario. De esa flora, adaptada a aquellas condiciones, sólo han quedado unas pocas especies como relictos (reliquias) que han llegado hasta nuestros días con esta distribución: presencia en las islas de Macaronesia (Azores, Madeira, Cabo Verde, Canarias), ligadas a los bosques siempreverdes (los constituidos mayormente por especies perennifolias), y en áreas concretas del S del continente europeo, refugiadas en zonas boscosas próximas al litoral, húmedas y templadas por la influencia oceánica.

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Se trata de un helecho perenne que presenta un rizoma suculento y serpenteante de hasta 15 cm de largo y 1-1.5 cm de diámetro, densamente cubierto de páleas lanceoladas de 10-12 x 2-3 mm brillantes y de color castaño, peltadas en la base, con el margen hialino y a veces ciliado. Este rizoma lleno de agua y nutrientes le permite soportar largos períodos de sequía. A lo largo del rizoma surgen unas frondes dísticas de 10-50 x 10-30 cm, distantes, de textura coriácea, con un peciolo de igual longitud que la lámina, articulado en la base, canaliculado, castaño rojizo, paleáceo y marrón oscuro en la base. La lámina es glabra y más o menos deltoidea, tri o tetrapinnada, con los segmentos de último orden lanceolados u oblongos y muy recortados, siendo además de un color verde vivo.

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Es fértil (esporula) de marzo a septiembre. Es un helecho isospóreo: los individuos diploides o esporófitos desarrollan esporangios donde se forma -mediante meiosis- un solo tipo de esporas. Los esporangios se reúnen en el envés de las frondes, en soros apicales que aparecen en los bordes de los segmentos foliares, en el extremo de los nervios, protegidos por un indusio en forma de copa, de semiorbicular a semielíptico. Esporangios esferoidales, con un anillo de apertura longitudinal, albergando en su interior unas esporas oblogo-reniformes e hialinas.

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Crece sobre troncos y ramas de árboles (especialmente sobre robles, encinas, alcornoques y especies de la laurisilva), en grietas de rocas preferentemente silíceas y cubiertas de musgos y líquenes, y en taludes compactos sobre una fina capa de tierra. Raramente sobre el suelo. En lugares frescos y sin exceso de humedad, soleados y a salvo de las heladas. Entre el nivel del mar y 600 m de altitud.

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Davallia canariensis

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Davallia canariensis (L.) Sm.:

  • Davallia canariensis subsp. canariensis (L.) Sm.
  • Polypodium lusitanicum L.
  • Trichomanes canariense L.
  • Trichomanes canariensis L.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .