Woodwardia radicans (L) Sm.

Woodwardia radicans (L) Sm., conocido en castellano -concretamente en Canarias- como “Píjara”, es un helecho que está encuadrado dentro de la familia de las Blechnaceae. Se extiende por Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores, ausente en Cabo Verde), en la costa cántabro-atlántica de la Península Ibérica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), N de África, S de la Península Itálica, Sicilia, Córcega y Creta. En Galicia, donde se conoce en gallego como “Fento do botón”, se puede encontrar por su franja costera, penetrando hacia el interior por los valles de los ríos Eume, Landro y Eo, en la Serra da Capelada, en los ríos Lambre y Mandeo, y más al S en Noya, el Barbanza, Lourizán y Oia, siempre a salvo de las heladas del interior. Por su valor estético ha sido cultivado en muchos países de todo el mundo, y así hay poblaciones asilvestradas en otros puntos de Europa (como Serra de Sintra en Portugal), Asia y Centroamérica y Norteamérica.

Woodwardia radicans

Es lo que se denomina “relicto macaronésico”, una de las especies representantes de una flora subtropical que debió cubrir Europa (también Galicia) durante la Era Terciaria (hace 65 millones de años), caracterizada por unas condiciones climáticas más cálidas y húmedas que las actuales. Con las posteriores glaciaciones del Cuaternario desparecieron de sus áreas de distribución y han llegado a nuestros días como relictos (reliquias) que medran en zonas muy concretas y propicias: las islas de Macaronesia (Azores, Madeira, Cabo Verde, Canarias), ligadas a los bosques siempreverdes (los constituidos mayormente por especies perennifolias), y áreas concretas del S del continente europeo, refugiadas en zonas boscosas próximas al litoral, húmedas y templadas por la influencia oceánica.

Woodwardia radicans

Woodwardia radicans

Es un pteridofito robusto y grande, perenne, alcanzando hasta 1.8 m de altura y más de 2 m de envergadura, que desarrolla su parte aérea a partir de un rizoma grueso, oblicuo, corto, con numerosas raíces, en ocasiones rastrero, visible en superficie, densamente cubierto de grandes páleas lanceoladas y marrones. Frondes homomorfas y arqueadas de hasta 2.5 m, con el extremo en contacto con la tierra. Precisamente en esa zona apical, el raquis produce una especie de yemas o bulbilos revestidos de unas páleas algo menores que las que presenta en rizoma y peciolo, los cuales echan raíces y se desarrollan nuevos helechos vegetativamente (de ahí lo de radicans en el nombre científico). Peciolo de 1/3 la longitud de la lámina, glabro, pajizo, densamente cubierto de escamas similares a las del rizoma y negruzco en la base. Lámina de triangular a ovado-lanceolada, 1-pinnatisecta, coriácea, con nervadura anastomosada, con pinnas 1-pinnatipartidas de hasta 30 cm, caudadas, y pínnulas más o menos falcadas y apenas aserradas.

Woodwardia radicans

Woodwardia radicans

Woodwardia radicans

Esporula (es fértil) de abril a agosto. Se trata de un helecho isospóreo: los individuos diploides o esporófitos desarrollan esporangios donde se forma -mediante meiosis- un solo tipo de esporas. Soros oblongos, insertos en el envés de las frondes profundamente (tanto que se observa en el haz el relieve que producen), en el lado externo de las aréolas, formando filas paralelas a los nervios, con un indusio convexo y coriáceo. Esporas ovoideas, amarillentas, con perisporio reticulado.

Woodwardia radicans

Woodwardia radicans

Crece en barrancos de bosques de ribera y lugares umbrosos y húmedos, tanto en paredes más o menos verticales como en el sotobosque, por lo común cerca de ríos y arroyos, y en grietas profundas de rocas. Siempre a la sombra, lo que la hace muy vulnerable a las talas de las especies arbóreas que le proporcionan cobertura. Entre el nivel del mar y 500 m de altitud.

Woodwardia radicans

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Woodwardia radicans (L.) Sm.:

  • Blechnum radicans L.
  • Woodwardia radicans subsp. radicans (L.) Sm.

2 Respuestas a “Woodwardia radicans (L) Sm.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .