Lotus pedunculatus Cav.

Lotus pedunculatus Cav., de nombres vernáculos castellanos “Cuernecillo grande”, “Lotera” o “Treboliyo”, es una especie que pertenece a la familia de las Fabaceae (Leguminosae nom. cons.). Se extiende por Europa, SW de Asia, N de África y Macaronesia. Se ha naturalizado en otras partes del planeta como Siberia, Norteamérica, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Tasmania o Australia. Se puede encontrar por toda la Península Ibérica, sobre todo en la mitad N y en el W. En Galicia, donde se conoce como “Loto das charcas” en gallego, es común en las 4 provincias, lógicamente siempre que las condiciones sean las adecuadas.

Lotus pedunculatus

Es una planta herbácea perenne, más o menos glabra o pubescente, que desarrolla estolones. Tallos erectos o ascendentes de 20-100 cm, cilíndricos, fistulosos, ramificados. Hojas alternas, estipuladas (estípulas reducidas a unos pequeños apéndices, purpúreas, soldadas al peciolo), constituidas por 5 foliolos de margen entero y peciolulados: los inferiores de cada hoja, que parecen las estípulas, son ovados de 7-30 x 6-25 mm, obtusos o agudos, y los superiores de 10-35 x 7-16 mm, son oblanceolados, obovados, más o menos rómbicos o elípticos, obtusos o agudos, por lo común cortamente mucronados. Todos ellos con nerviación lateral claramente marcada. De todos modos, hay que tener en cuenta que es una especie bastante variable en cuanto al tamaño y forma de dichos foliolos.

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Inflorescencias axilares, pedunculadas, umbeliformes, compuestas por 3-15 flores pediceladas y pentámeras, con una bráctea foliosa y trifoliolada en la base de las flores. Pedúnculo recto de 4-15 cm, erecto-patente, y pedicelos más cortos que el tubo del cáliz. Cáliz ligeramente bilabiado, más o menos viloso o glabro, con algunos pelos en la parte interna y en el margen de los dientes, y que consta de un tubo de 2-4 mm que se abre en 2 labios, el superior bífido y el inferior trífido, con los 5 dientes bien desarrollados y similares de 2-5 mm, estrechamente triangulares o lineares con la base triangular. Corola amarilla de 9-15 mm, con la disposición papilionada (forma de mariposa) típica de la familia, compuesta por 5 pétalos: un pétalo superior o estandarte, 2 pétalos laterales extendidos o alas, y 2 pétalos inferiores que integran la quilla o carina. En este caso tenemos un estandarte con venas rojizas, con la lámina ancha, más larga que la uña, elíptica, progresivamente estrechada en la base, con frecuencia emarginada. Alas libres o unidas hacia el ápice, con la lámina oblongo-elíptica más larga que la uña. Quilla algo más corta o más larga que las alas, falcada, con la lámina más larga que la uña, con un pico largo, recto o algo curvo y con el ápice curvado. Androceo diadelfo, con el estambre vexilar de antera subdorsifija libre y los 9 restantes soldados en la mitad inferior formando un tubo abierto, con 5 estambres más largos de anteras basifijas que alternan con otros 5 más cortos de anteras subdorsifijas, todos con filamentos mazudos y anteras amarillas más o menos ovoideas. Gineceo con un ovario estipitado, linear-oblongo, glabro, con 5-30 rudimentos seminales, estilo más o menos cilíndrico y un estigma húmedo, con una masa mucilaginosa cubriendo las papilas estigmáticas.

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Florece de marzo a septiembre. El fruto es una legumbre cilíndrica y recta de 20-40 x 1.5-3 mm, sentada, algo comprimida, seca, dehiscente, en la que se disponen de manera uniseriada 6-30 semillas. Son semillas más o menos globosas o algo comprimidas de 1-1.5 mm de diámetro, de un color marrón que puede ser rojizo, amarillento o verdoso, con hilo punctiforme.

Lotus pedunculatus

English botany; or, coloured figures of British plants, Vol. 3 (London, 1864)
James Sowerby, James Edward Smith et al.
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Crece en diversos hábitats húmedos y abiertos, en lugares encharcados (temporalmente o no) o suficientemente húmedos, como prados higrófilos, marismas o zonas pantanosas, márgenes de cursos de agua o lagos, en suelos preferentemente ácidos aunque los tolera algo básicos. Entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.

Lotus pedunculatus

Lotus pedunculatus

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Lotus pedunculatus Cav.:

  • Lotus cantabricus Sennen
  • Lotus corniculatus subsp. decumbens (Poir.) Merino
  • Lotus corniculatus subsp. uliginosus (Schkuhr) Briq.
  • Lotus corniculatus var. pedunculatus (Cav.) Willk.
  • Lotus decumbens Poir.
  • Lotus granadensis Chrtková
  • Lotus granadensis Zertova (variante ortográfica)
  • Lotus major Sm.
  • Lotus pedunculatus subsp. granadensis (Chrtková) Molero Mesa & Pérez Raya
  • Lotus pedunculatus subsp. pedunculatus Cav.
  • Lotus pedunculatus var. glabriusculus (Bab.) O. Bolòs & Vigo
  • Lotus pedunculatus var. villosus (Lamotte) O. Bolòs & Vigo
  • Lotus trifoliolatus Eastw.
  • Lotus uliginosus var. brachycarpus Willk.
  • Lotus uliginosus var. glabriusculus Bab.
  • Lotus uliginosus var. villosus Lamotte
  • Lotus uliginosus Schkuhr
  • Lotus villosus Thuill.
  • Mullaghera decumbens (Poir.) Bubani
  • Mullaghera uliginosa (Schkuhr) Bubani

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.