Spiranthes spiralis (L.) Chevall.

Spiranthes spiralis (L.) Chevall. es una especie que pertenece a la familia de las Orchidaceae. Se distribuye por el centro y S de Europa, N de África y W de Asia. En la Península Ibérica aparece de manera dispersa en poblaciones localizadas, sobre todo en el N y el W. En Galicia se localiza en las 4 provincias, si bien en la de Pontevedra son pocos sus registros. Su relativa escasez y cierto retroceso hace que esté presente en diversas listas rojas de especies amenazadas.

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Es una pequeña orquídea herbácea y perenne de aspecto algo grisáceo, que desarrolla su parte aérea a partir de generalmente 2-4 tubérculos oblongo-elipsoidales de hasta 3 x 1.5 cm, no divididos, y de los que brotan unos tallos erectos y simples de 7-25 cm de altura (aunque no suelen sobrepasar los 15 cm), cilíndricos, lisos, verdes y con pelos glandulíferos. Las hojas principales se disponen en un roseta basal junto al tallo fértil, son ovado-elípticas y miden 2-4 x 1-2 cm, con el ápice agudo y algo glaucas. Además, ese tallo fértil, que nace lateralmente del tallo estéril, muestra a los largo de su longitud unas hojas caulinares bracteiformes y acuminadas de 1-3 x 0.2-0.6 cm, progresivamente menores hacia la parte alta, adpresas y envainadoras, verdes, glandulosas al menos en la zona de la vaina.

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Las flores, por lo común más de 20, se disponen formando -aparentemente- una espiral alrededor del eje de la inflorescencia, la cual es espiciforme y terminal de 2.5-12 cm y está cubierta de numerosos pelos glandulíferos. En realidad dicho eje está retorcido, causando la sensación de flores dispuestas helicoidalmente. Son flores resupinadas, sin pedúnculo, patentes y bracteadas. La bráctea de la flor basal es elíptica de 8-14 x 3-5 mm, acuminada, foliácea, con pelos glandulíferos, y sobrepasa al ovario. Como en otras monocotiledóneas, el periantio es trímero, y como en las especies de esta familia (que aunque sus diferentes géneros tienen un aspecto muy diferente, todos presentan una estructura homogénea), está formado por 3 piezas externas llamadas sépalos, 2 laterales y 1 dorsal, y 3 elementos internos llamados pétalos, uno de ellos modificado en un labio o labelo de mayor tamaño. La resupinación o torsión, que lo sitúa en una posición inferior, cumple la función de atraer al polinizador. En esta especie tenemos unos sépalos libres y estrechamente triangulares de 3-5 x 1-1.5 mm, más o menos agudos, blanquecinos, con pelos glandulíferos en la cara externa. Los pétalos laterales son similares a los sépalos, de 3-4.5 x 0.6-1 mm, sin pelos glandulíferos, y conniven con el sépalo central para formar una galea blanquecina de 3-5 x 0.8-1.2 mm, con pelos glandulíferos en la cara externa. Labelo de 4-5 x 2-3 mm, verde amarillento con un reborde blanquecino, sin espolón, fuertemente curvado hacia abajo, finamente crenado, glabro, con 2 pequeñas aurículas en la parte inferior y con la base nectarífera. Ginostemo corto de de hasta 2 mm. Rostelo bífido y erecto, situado delante de una antera libre y dorsal a la que oculta, con 2 polinios sésiles, un retináculo y sin bursículas. Polen en tétradas. El ovario es curvado y de hasta 4.5 x 2 mm, con pelos glandulíferos.

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

La estrategia que se utiliza en este género para asegurar la polinización cruzada es bastante curiosa. Las flores tienen inicialmente el perianto muy cerrado alrededor del ginostemo o columna, y por ello los insectos tienen muy difícil llegar al néctar situado en la base del labelo. En sus intentos por obtener tal néctar, terminan rozando el rostelo y se les adhieren las polinias. Más adelante, el rostelo se levanta, se separa del labelo y da acceso al néctar y a la zona estigmática. Así, cuando el insecto cargado de polinias llega a una nueva flor que ya no tiene sus polinias, puede dejar en el estigma las que lleva y conseguir la recompensa que es el néctar. Hay además otro factor que ayuda a la polinización cruzada: el sentido de maduración de las flores en las inflorescencias es de abajo hacia arriba, y es así justamente como los insectos las recorren, de abajo hacia arriba, por lo que el insecto primero deja las polinias que trae de otros individuos en las flores más maduras y luego recoge otras nuevas de la flores superiores, menos maduras.

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Florece de septiembre a diciembre. El fruto es una cápsula erecta y oblonga de 5-8 x 2-4 mm, recorrida por 3 costillas, y que alberga en su interior unas diminutas semillas planas y reticuladas de alrededor de 0.6 x 0.1 mm.

Crece en prados, brezales, claros de hayedo y pinar, repisas pedregosas, dunas terciarias, cultivos y bordes de caminos. Preferentemente en suelos profundos, alcalinos y pobres en nutrientes, a plena luz o en semisombra, entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Notas:

  • En la Península Ibérica, y en Galicia, crecen 2 especies de este género: S. spiralis y Spiranthes aestivalis (Poir.) Rich. Ambas, por cierto, amenazadas principalmente por la alteración o destrucción de su hábitat.
  • Se pueden llegar a confundir, sobre todo si el sistema foliar no está desarrollado o está oculto por la vegetación circundante.
  • S. spiralis es de floración más tardía que S. aestivalis, especie esta última más veraniega tal y como delata su nombre científico.
  • Como vimos, S. spiralis presenta unas hojas ovado-elípticas en una roseta situada al lado del tallo fértil, mientras que S. aestivalis tiene unas hojas linear-lanceoladas que abrazan la parte inferior del tallo fértil.
  • El tubérculo de S. spiralis es elipsoidal, mientras que el de S. aestivalis es napiforme.

Spiranthes spiralis

Spiranthes spiralis

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Spiranthes spiralis (L.) Chevall.:

  • Epipactis spiralis (L.) Crantz
  • Gyrostachys autumnalis Balb. ex Dumort.
  • Gyrostachys spiralis (L.) Kuntze
  • Helleborine spiralis (L.) Bernh.
  • Ibidium spirale (L.) Salisb.
  • Neottia autumnalis Balb. ex Ten.
  • Neottia spiralis (L.) Sw.
  • Ophrys autumnalis Balb.
  • Ophrys spiralis L.
  • Serapias spiralis (L.) Scop.
  • Spiranthes autumnalis Balb. ex Rich.
  • Spiranthes autumnalis f. bracteata E.G. Camus
  • Spiranthes autumnalis f. oycoviensis Zapal.
  • Spiranthes autumnalis f. parviflora Soó
  • Spiranthes autumnalis var. major Rouy
  • Spiranthes autumnalis var. parviflora Schur
  • Spiranthes glauca Raf.
  • Spiranthes spiralis subsp. spiralis (L.) Chevall.
  • Tussacia autumnalis Balb. ex Desv.

6 Respuestas a “Spiranthes spiralis (L.) Chevall.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .