Procambarus clarkii (Girard, 1852)

El “Cangrejo rojo americano”, Procambarus clarkii (Girard, 1852), es una especie de artrópodo perteneciente a la familia de los Cambaridae. Originario del SE de Estados Unidos y del NE de México, ha sido introducido en Europa, Asia y África, e incluso en archipiélagos como Japón o Hawaii, quedando sólo libres de él Australia y la Antártida. La primera introducción en la Península Ibérica se realizó en Badajoz en 1973, con 480 ejemplares procedentes de Estados Unidos para realizar un ensayo de aclimatación. Tras resultar exitoso el experimento, en 1974 se establece el primer vivero de cría en las marismas del Bajo Guadalquivir, con fines comerciales. Posteriormente se suelta por los ríos de la zona para su comercio, consumo local y para ser utilizado como cebo. La especie se dispersó muy rápidamente, apareciendo en pocos años en zonas tan distantes como la Albufera de Valencia (1978), o el Delta del Ebro y la provincia de Zamora (1979). La expansión se ha debido, además de por las sueltas ilegales, a su capacidad de dispersión por las cuencas, llegando a recorrer hasta 3 km diarios. Sólo los tramos altos de los ríos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y de las provincias del N, en los que las aguas son más frías, se encuentran libres de esta especie. En Galicia destaca su abundancia en los embalses de Sabón, As Forcadas, Cecebre, A Fervenza, Belesar y Os Peares.

Procambarus clarkii

Entre los muchos problemas que ha causado la introducción de esta especie en los ecosistemas acuáticos, destaca su contribución a la desaparición -hasta su casi extinción- de nuestro cangrejo de río autóctono Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858). Una causa es la afanomicosis, un hongo parásito del que es portador este cangrejo americano y que afecta mortalmente a la especie nativa, pero también por una mayor capacidad para soportar condiciones adversas del medio, como la escasez de oxígeno disuelto en el agua o elevadas temperaturas, por una madurez sexual más precoz y una mayor capacidad reproductiva y por una capacidad de dispersión natural muy elevada. Además, al excavar madrigueras puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, y sus hábitos alimentarios pueden alterar los ecosistemas nativos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados. Por todo ello, P. clarkii figura en el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura como parte de las estrategias de eliminación.

Procambarus clarkii

Procambarus clarkii

Los ejemplares adultos de este cangrejo poseen un cuerpo segmentado de 6-15 cm de longitud desde la cabeza hasta el extremo del telson, siendo la media unos 10 cm de largo y 5 cm de ancho. Puede alcanzar unos 50 g de peso. Su coloración es muy variable, y va desde el rojo intenso hasta el gris azulado o verde, negro o marrón, luciendo los individuos más jóvenes una coloración más clara. Presenta una franja negra en forma de cuña en el abdomen. Cuenta con mandíbula, lo que lo clasifica dentro de los artrópodos mandibulados. El cefalotorax tiene numerosas espinas pequeñas, un rostro afilado de forma gradual entre su base y las espinas laterales, ojos pedunculados y móviles, y un par de antenas filiformes y tan largas como la longitud de todo el animal, que le sirven como órganos sensoriales. Ventralmente tiene 5 pares de patas: 4 para desplazarse, y el primer par con unas pinzas grandes, estrechas y largas, semidentadas y puntiagudas, que utiliza como defensa y para obtener su alimento, y que están provistas de numerosos tubérculos rojizos. El abdomen, alargado, muestra 5 pares de apéndices más pequeños, y al final un telson con unos apéndices planos (urópodos) que le sirven como aletas para nadar. En esta especie hay un claro dimorfísmo sexual: los machos tienen las pinzas más largas y el primer par de pleópodos (apéndices nadadores del abdomen) más desarrollados, modificados en dos órganos copuladores con los que deposita el esperma en un receptáculo seminal que se encuentra en los pereiópodos de las hembras.

The animans and man; an elementary textbook of zoology and human physiology (New York, 1911)
Vernon Lyman Kellogg
Fuente: archive.org

Procambarus clarkii

Procambarus clarkii

Es un omnívoro oportunista de amplio espectro trófico, y su dieta está constituida por plantas acuáticas, larvas, caracoles, babosas, gusanos, camarones, anfibios y peces en todas sus fases de crecimiento, materia vegetal muerta y cadáveres de animales. Es una especie poco sociable, y defiende su territorio con agresividad si es necesario. Es predado por varias especies de garzas, cigüeñas, gaviotas o nutria, entre otros.

Procambarus clarkii

Procambarus clarkii

Su periodo de reproducción, en nuestras latitudes, se extiende principalmente de junio a octubre, y en climas cálidos puede reproducirse 2 veces al año. El modo de fecundación de los cangrejos es sexual, aunque algunas investigaciones sugieren que también se podría reproducir partenognéticamente, que es una manera en la que el óvulo se divide y se crean nuevos individuos sin intervenir la fecundación. Las gónadas están ubicadas -tanto en machos como en hembras- en la misma zona del cefalotórax. Los testículos son blanquecinos, en tanto que los ovarios son anaranjados. El esperma se libera del cuerpo del macho a través de un poro en la base del quinto par de patas marchadoras. La fecundación es interna y el esperma penetra en la hembra por la base del tercer par de patas marchadoras para fertilizar los huevos, los cuales serán liberados posteriormente por el mismo punto. Durante la oviposición la hembra se coloca boca arriba y mueve sus pleópodos de tal forma que crea una corriente de agua que impulsa esos huevos (hasta un centenar) fertilizados hasta ellos, en donde permanecerán adheridos durante unas 6 semanas. Tras la eclosión nacen unos diminutos cangrejos con características similares a las de los adultos, sin estadios larvarios intermedios. Desde la primera semana de vida y durante todo su crecimiento, mudan su caparazón, momento en el que resultan muy vulnerables a sus depredadores, por lo que permanecen ocultos en el interior de su madriguera hasta que se endurece. Es una especie de crecimiento rápido, y con 3 meses y ya con unos 7 cm, los cangrejos alcanzan la madurez sexual. Su vida media es de unos 5 años.

Procambarus clarkii

El cangrejo rojo está considerado como el crustáceo decápodo de mayor capacidad de adaptación a diferentes ecosistemas, pudiendo desarrollarse preferentemente sobre los sustratos blandos de aguas no muy frías y sin fuertes corrientes: ríos de curso lento, pantanos, embalses, zanjas encharcadas, estanques… e incluso en aguas algo salinas, cosa que no toleran otros cangrejos de aguas dulces. Además soporta aguas con elevados niveles de contaminación. Su óptimo está en aguas dulces con una temperatura de 21-39ºC, aunque el crecimiento no se reduce drásticamente hasta que la temperatura no baja de 13ºC o sube de 32ºC. En lugares con aguas estacionales crece rápidamente, y tolera periodos de sequía de más de 4 meses. Durante los periodos de sequía o de frío, el cangrejo, gran excavador, construye galerías para guarecerse de las condiciones adversas. Aunque es preferentemente crepuscular y nocturno, estando durante el día oculto bajo rocas o troncos, puede estar activo durante el día y llega a desplazarse con frecuencia fuera del agua en horas con suficiente humedad ambiental, a veces largas distancias.

Procambarus clarkii

Sinónimos de Procambarus clarkii (Girard, 1852):

  • Procambarus (Scapulicambarus) clarkii (Girard, 1852)
  • Cambarus clarkii (Girard, 1852)

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .