Osyris alba L.

Osyris alba L. es una especie que pertenece a la familia de las Santalaceae. Sus nombres vernáculos castellanos son “Bojecillo”, “Guardalobos”, “Retama blanca” o “Retama loca”, y los gallegos son “Xesta bravía”, “Xesta do mar”, “Xesta louca” o “Xesta mansa”. Se distribuye por el S de Europa (incluyendo casi toda la Península Ibérica), N de África y SW de Asia. En Galicia es posible encontrarla en las 4 provincias, aunque es más frecuente en el litoral.

Osyris alba

Es una planta arbustiva dioica de 50-150 cm, con aspecto de retama, que desarrolla rizomas largos y gruesos, glabra. Presenta multiples tallos angulosos de los que salen ramas erectas, delgadas, verdes y longitudinalmente estriadas. Aunque realiza la fotosíntesis, es una especie hemiparásita en raíces, es decir, a través de unos haustorios (unos órganos de penetración y absorción, como agujas) situados en esos órganos subterráneos, extrae agua y minerales de otras plantas huésped. Las hojas son alternas, simples, linear-lanceoladas de 12-30 x 2-4 mm, con el ápice mucronado y la base atenuada, sésiles, persistentes o -a veces- caducas, de consistencia más o menos coriácea, uninerviadas, con un nervio muy marcado en el tercio inferior del envés y unos nervios secundarios poco o nada visibles. Sin estípulas.

Osyris alba

Osyris alba

Osyris alba

Las flores, unisexuales y poco conspicuas, son trímeras o tetrámeras, actinomorfas, y se disponen en inflorescencias compuestas por cimas bracteoladas: las masculinas, formando racimos unilaterales, miden 0.7-2 cm y generalmente cuentan con 3-6 flores, mientras que las flores femeninas son solitarias (rara vez 2-3), subsentadas, y se situan en el extremo de ramas cortas laterales con hojas. Bracteolas lanceoladas de 3-4 mm de largo, que normalmente persisten durante la floración. Receptáculo en las flores masculinas de 0.5-0.8 mm y acopado, de 3-4 mm y obcónico en las femeninas. Sobre dicho receptáculo se asienta el perianto, monoclamídeo, soldado basalmente al ovario, reducido a 3 (a veces 4) segmentos o tépalos triangulares de 1.3-1.5 mm, verdes por fuera y amarillos por el interior. El androceo consta de tantos estambres como tépalos (3-4) y están opuestos a ellos, y muestran un mechón de pelos que van desde el segmento del perianto correspondiente a la antera, con filamentos de alrededor de 0.5 mm y anteras ditecas de 0.3 mm, sólo funcionales -lógicamente- en las flores masculinas. Disco nectarífero desarrollado, plano o casi, triangular (cuadrangular en las flores tetrámeras). El gineceo se compone de un ovario ínfero, tricarpelar (aunque sólo se desarrolla un primordio seminal de los 3-4 que tiene), del que surge un estilo simple de 2-3 mm y un estigma trilobulado. En las flores masculinas el gineceo es nulo, y al contrario en las femeninas.

Osyris alba

Flore coloriée de poche du littoral méditerranéen de Gênes à Barcelone y compris la Corse (Paris, 1902)
Otto Penzig
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Osyris alba

Osyris alba

Florece de marzo a junio. El fruto es una drupa globosa de 5-7 mm de diámetro, rojiza o anaranjada, con una cicatriz anular en el ápice. En su interior, una única semilla que ocupa la mayor parte del fruto, con la superficie rugosa.

Osyris alba

Osyris alba

Osyris alba

Crece en matorrales mediterráneos que sustituyen a quejigares, alcornocales o encinares, en cauces secos, dunas y acantilados o roquedos costeros. Preferentemente en lugares soleados, soportando zonas áridas y semideserticas, sobre suelos secos y de tipo alcalino. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Osyris alba

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Osyris alba L.:

  • Osyris alba subsp. alba L.
  • Osyris lanceolata var. moroderorum Pau & Sennen
  • Osyris mediterranea Bubani

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .