Trifolium resupinatum L.

Trifolium resupinatum L., conocido en castellano como “Trébol de juncal” o “Trébol persa”, es una especie que está encuadrada en la familia de las Leguminosae (modernamente Fabaceae). Se extiende de forma nativa por el centro y S de Europa, SW de Asia, NW de África y Macaronesia. Se ha introducido y naturalizado en otras parte del planeta (Norte de Europa, Norteamérica, Hawái, Australia, etc.) en parte por ser una buena planta forrajera. Se puede encontrar -excepto el SE- en casi toda la Península Ibérica, incluyendo las 4 provincias que conforman territorialmente Galicia.

Trifolium resupinatum

Es una planta herbácea de ciclo anual, glabra, glandulosa, que desarrolla unos tallos procumbentes, erectos o ascendentes de 10-60 cm, lisos, macizos o fistulosos. Hojas alternas, trifolioladas, estipuladas, pecioladas, de vernación (disposición de los primordios foliares dentro de la yema antes de producirse la apertura de la misma y el desarrollo foliar completo) conduplicada (el primordio se dobla a lo largo de su nervio medio). Folíolos obovados, elípticos o rómbicos de hasta 25 x 15 mm, sentados o casi, serrulados con dientes espinulosos, agudos u obtusos, glandulosos por el haz, envés o por ambos, con nervadura pinnada. Estípulas ovado-acuminadas, amplexicaules, membranáceas, con nervadura paralela, generalmente ciliadas, soldadas entre sí al menos por la base y al peciolo en la parte inferior. Los peciolos de las hojas inferiores son los más largos, de hasta 10 cm.

Trifolium resupinatum

English botany; or, coloured figures of British plants, Vol. 3 (Londres, 1864)
J. E. Sowerby (Ilustraciones) et al.
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Trifolium resupinatum

Las flores se reúnen en inflorescencias globosas de 6-15 mm de diámetro en la floración (8-22 mm en la fructificación), capituliformes, de las que sobresalen los dientes superiores de los cálices en la fructificación, axilares, pedunculadas, blanquecinas, con numerosas flores cortamente pediceladas. Pedúnculo de hasta 5 cm, glabro. Bracteolas reducidas a escamas, membranáceas, sin nervios visibles. Cáliz zigomorfo y bilabiado, acrescente, que se inicia en un tubo de 1-2 mm en la floración (4-9 mm en la fructificación), inflado en la fructificación, densamente peloso en el dorso, con 12 nervios marcados en el labio inferior y con nervios poco visibles o difusos en el superior, que se transforman en nervadura reticulada en la fructificación, y que se abre en una garganta glabra. Temina en los citados labios, que cuentan con dientes desiguales: los 2 inferiores son triangulares de 0.8-1.6 mm, y los 2 superiores son subulados de 0.5-2 mm. Corola rosada y resupinada (torsionada), glabra, marcescente, con un estandarte libre de 4-6 mm y los demás pétalos adnatos al tubo del androceo. Androceo diadelfo, con 9 estambres soldados por sus filamentos y uno libre opuesto al estandarte. Ovario con un largo estilo cilíndrico, curvado, con estigma húmedo.

Trifolium resupinatum

Trifolium resupinatum

Trifolium resupinatum

Florece de marzo a julio. Fruto cortamente ovoideo, sentado e incluido en el cáliz inflado, indehiscente, con un pericarpo membranáceo, con 1-2 semillas elipsoidales de 1-1.5 mm, algo comprimidas, lisas y de color verde oliva.

Crece en prados y otros lugares herbosos y húmedos, en márgenes de bosques, garrigas, cunetas, caminos, depresiones inundables y orillas de arroyos, en suelos tanto ácidos como básicos, tolerando encharcamiento y cierta salinidad. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Trifolium resupinatum

Flora Batava. Afbeelding en beschrijving der Nederlandsche Gewassen, XXI. Deel. (Haarlem, Países Bajos, 1901)
Jan Kops, F.W. van Eeden
Fuente: http://www.biolib.de

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Trifolium resupinatum L.:

  • Amoria resupinata (L.) Roskov
  • Galearia resupinata (L.) C. Presl
  • Trifolium bicorne Forssk.
  • Trifolium formosum Curtis ex Ser.
  • Trifolium resupinatum subsp. resupinatum L.
  • Trifolium resupinatum subsp. suaveolens (Willd.) Ponert
  • Trifolium resupinatum var. majus Boss
  • Trifolium resupinatum var. microcephalum Zoh.
  • Trifolium resupinatum var. resupinatum Gib. & Belli
  • Trifolium suaveolens Willd.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .