Narcissus cyclamineus DC.

Narcissus cyclamineus DC. es una especie perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae. Este narciso es endémico del NW de la Península Ibérica, más específicamente de las 4 provincias de Galicia (aunque es más frecuente en las 2 del S, Ourense y Pontevedra) y del N de Portugal (antiguas provincias de Beira Alta, Beira Litoral, Douro Litoral y Minho), conociéndose como “Martelinhos” en el país luso. Como todos los narcisos gallegos, está protegido por distintas normativas de ámbito autonómico, estatal y europeo. Concretamente, N. cyclamineus figura en el “Catálogo Galego de Especies Ameazadas” en la categoría de “vulnerables”. Además, y dada su valor estético, se cultiva tanto él como sus cultivares híbridos como ornamental en diversas partes del planeta.

Narcissus cyclamineus

Se trata de una planta herbácea perenne, que desarrolla su parte aérea a partir de un bulbo más o menos globoso de 1-2.5 cm de diámetro, el cual está cubierto de túnicas externas membranáceas, blancuzcas, y que se prolongan en una vaina de 2-6 cm de longitud. Tallo escapiforme de 12-40 x 0.2-0.4 cm, liso, fistuloso (hueco), de sección transversal anchamente elíptica. Las hojas, en número de 2-3, son todas basales y nacen al mismo tiempo, y son lineares de 12-36 x 0.4-0.7 cm, obtusas, lisas, de sección trapezoidal con 2 quillas más o menos marcadas en su cara dorsal. Esas hojas están abrazadas en la base por 1-2 vainas escariosas, truncadas, cubiertas en mayor o menor extensión por la prolongación de las citadas túnicas externas del bulbo.

Narcissus cyclamineus

Curtis’s botanical magazine, Vol. 113 (Londres, 1887)
William Curtis et al.
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Narcissus cyclamineus

Narcissus cyclamineus

Las flores son solitarias, aproximadamente actinomorfas, hipocrateriformes, péndulas, con un pedicelo curvo de 5-16 mm y sección circular, y muestran en la base una espata basal lanceolada (compuesta por una sola bráctea) de 16-40 x 3-6 mm, membranácea, plurinervia, verdosa durante la floración, envainadora por 6-26 mm de largo en la base. Perianto formado por un tubo hipantial recto de 1-3 x 4-8 mm, amarillo, que se ensancha gradualmente hacia el ápice y que se abre en 6 tépalos petaloideos más o menos iguales de 15-25 x 2.5-8 mm y más o menos anchamente lanceolados, obtusos, también amarillos, vueltos totalmente hacia atrás de manera que dejan perfectamente visible una corona cilíndrica de sección circular de 14-10 de largo y 7-12 mm de diámetro, generalmente crenada, amarilla. Androceo con 6 estambres, opuestos a los tépalos, con filamentos estaminales subiguales, blancos, rectos, exertos, connatos a la cara interna del tubo, con una pequeña porción soldada a tal tubo y otra libre de 7-11 mm, y rematados en anteras lineares de 5-8 mm, dorsifijas, con dehiscencia longitudinal, amarillas. Gineceo tricarpelar, sincárpico, con un ovario elipsoidal de 5-16 x 4-10 mm, verdoso, del que sale un único estilo filiforme y blanco de 15-20 mm, que supera a las anteras y está rematado por un estigma capitado.

Narcissus cyclamineus

Narcissus cyclamineus

Narcissus cyclamineus

Florece de enero a marzo. El fruto es una cápsula oblonga de 12-18 x 10-13 mm, loculicida, que alberga en su interior semillas ovoideas de hasta 2 x 3 mm, negras, brillantes, con estrofíolo.

Crece en orillas de ríos y arroyos de ambientes boscosos, en prados húmedos, alisedas y márgenes de robledal. Entre el nivel del mar y 600 m de altitud.

Narcissus cyclamineus

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Narcissus cyclamineus DC.:

  • Ajax cyclamineus (DC.) Haw.
  • Narcissus cyclamineus subsp. cohaerens Rozeira
  • Narcissus cyclamineus subsp. cyclamineus DC.
  • Narcissus cyclamineus var. latipetalus Rozeira
  • Narcissus pseudonarcissus subsp. cyclamineus (DC.) Baker

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .