Lasallia pustulata (L.) Mérat

Lasallia pustulata (L.) Mérat es una especie de liquen perteneciente a la familia de los Umbilicariaceae. Se distribuye por todo el hemisferio N: Europa (desde el Ártico hasta el Mediterráneo), Norteamérica (incluyendo México) y la parte continental de Asia.

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Se trata de un liquen foliáceo grande, redondeado u ovalado, unido al sustrato por un único disco de fijación situado en el centro, el ombligo, hecho que da nombre a su familia. Talo de 4-25 cm de diámetro, monófilo (de una sola lámina, no dividido en lóbulos), aunque los ejemplares más maduros presentan incisiones en el margen, de más o menos plano a retorcido o cóncavo, con verrugas finas en el centro, grisáceo o blancuzco (debido a la abundante pruina que lo recubre) cuando está seco, de un color marrón verdoso cuando se hidrata. Cara superior con una banda marginal de isidios y con pústulas redondeadas o generalmente ovaladas, como ampollas, fuertemente convexas, abundantes sobre todo hacia el centro. Isidios negros, de aspecto coraloide, muy desarrollados, profundamente ramificados, que a veces sólo se manifiestan como masas negras en la cara superior y en los citados márgenes. Cara inferior gris, marrón o negra, con profundas depresiones correspondientes a las pústulas, lisa o con papilas, sin rizinas. Apotecios raros, negros, planos, con el margen ocasionalmente con isidios, lisos, de hasta 2-3 mm de diámetro. Picnidios frecuentes, inmersos.

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Crece sobre rocas silíceas como el granito, mejor inclinadas o incluso casi verticales, por lo común en lugares de piso montano, con una cierta cantidad de nutrientes (nitratos o sales minerales traídas por el agua que previamente ha pasado por el suelo) y muy iluminados (aunque soporta sombra) pero resguardados del viento. En zonas con periodos estacionales frescos y húmedos. En Galicia, L. pustatula es un liquen típico de los dólmenes, en cuanto a que sólo coloniza ese tipo de construcciones humanas, caracterizadas por estar compuestas sólo por granito, sin ningún otro material. Es un bioindicador de ambientes nada contaminados.

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Lasallia pustulata

Nota: L. pustulata se puede confundir con su congénere presente en la Península Ibérica Lasallia hispanica (Frey.) Sancho & A. Crespo, también con la superficie pustulada. Se diferencian en que en la segunda los isidios son raros y nunca tan desarrollados, tiene siempre abundantes apotecios negros y es de menor talla, con unos talos que rara vez superan los 10 cm de diámetro.

Lasallia pustulata

Sinónimos y taxones infraespeíficos de Lasallia pustulata (L.) Mérat:

  • Capnia pustulata (L.) A.St.-Hil.
  • Gyromium pustulatum (L.) Wahlenb.
  • Gyrophora pustulata (L.) Ach.
  • Lasallia pustulata f. fenestrata (Hav.) Llano
  • Lecidea pustulata (L.) Palmstr. & Venus
  • Lichen pustulatus L.
  • Macrodictya pustulata (L.) A. Massal.
  • Umbilicaria pustulata (L.) Hoffm.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .