Thesium pyrenaicum subsp. pyrenaicum Pourr.

Thesium pyrenaicum subsp. pyrenaicum Pourr. es la subespecie tipo de T. pyrenaicum, especie que está incluida en la familia de las Santalaceae. Se extiende entre el N de la Península Ibérica (Pirineos, Cordillera Cantábrica, N de Galicia y N de Portugal) y las montañas del centro de Europa. En Galicia parece que, en principio, sólo falta en la provincia de Pontevedra.

Thesium pyrenaicum

Es una planta perenne, generalmente glabra o casi, hemiparásita, esto es, que obtiene alimento tanto de su propia fotosíntesis como de su sistema radicular, pero también de otras plantas a través de las raíces: inserta unos haustorios, que son como unas agujas hipodérmicas, en las raíces de la planta huésped y absorbe nutrientes y agua, aparentemente sin causar excesivos daños. Desarrolla su parte aérea a partir de una cepa gruesa, corta y algo leñosa, de la que salen múltiples tallos floríferos de 10-50 cm de altura, flexuosos. Los tallos también pueden a su vez brotar de tallos de años anteriores. Las hojas son alternas, lineares de 1-3 mm de ancho, con el margen entero, recorridas por 1-3 venas longitudinales y visibles.

Thesium pyrenaicum

Flora von Deutschland, und der Schweiz (Gera, Alemania, 1885)
Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé
Fuente: http://www.biolib.de

Thesium pyrenaicum

Las flores, epíginas (cuando perianto y androceo parecen nacer sobre el ovario), se reúnen en inflorescencias tipo panícula, bracteadas, pero a medida que aumenta la altitud de su hábitat son más de tipo racemiforme, con todas las ramas prolongadas por una sola flor. Brácteas situadas -o no- en la base de las flores y frutos, a los que apenas superan, y bracteolas más cortas incluso. Las flores, hermafroditas y pentámeras (alguna vez tetrámeras) tienen un perianto monoclamídeo (con cáliz pero sin corola) campaniforme de unos 5 mm de diámetro y 2-3 mm de largo, que está constituido por un tubo prismático que se abre al exterior por 5 lóbulos triangular-lanceolados, verdes por el envés y blancos por el haz, generalmente con 2 pequeñas piezas laterales en la base a modo de aurículas. El androceo consta de -por lo general- 5 estambres que tienen un penacho de pelos que une la antera con el lóbulo del perianto adyacente. El gineceo está compuesto de un ovario tricarpelar, unilocular, ínfero, del que surge un estilo con un estigma subcapitado.

Thesium pyrenaicum

Florece de mayo a septiembre. El fruto es subgloboso de alrededor de 2 mm y recorrido por estrías longitudinales ramificadas, con un exocarpo membranáceo, coronada en el ápice por los persistentes restos del perianto. Va sobre un pedúnculo de más o menos 1 mm, alrededor del cual se acumulan materias grasas que atraen a las hormigas y que hacen que éstas dispersen el fruto (mirmecocoria), enterrándolo en muchos casos. En su interior, una única semilla, rodeada de un desarrollado y carnoso endosperma.

Crece en prados y otros lugares herbosos preferentemente de montaña, también en pedregales y bosques, en suelos generalmente húmedos tanto ácidos (silíceos) como básicos, aunque tiene cierta preferencia por los primeros. Entre el nivel del mar y 2700 m de altitud, aunque prefiere altitudes superiores a los 600 m.

Thesium pyrenaicum

Flore descriptive et illustrée de la France, de la Corse et des contrées limitrophes, Tome Troisième (Paris, 1906)
Hippolyte Coste
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Sinónimos de Thesium pyrenaicum subsp. pyrenaicum Pourr.:

  • Thesium alpinum subsp. pratense (Ehrh. ex Schrad.) Bonnier & Layens
  • Thesium hispanicum Hendrych
  • Thesium pratense Ehrh. ex Schrad.
  • Thesium pratense var. capillipes Pau
  • Thesium pratense var. castranum Samp. ex Pires de Lima
  • Thesium pratense var. contractum A. DC.
  • Thesium pratense var. pyrenaicum (Pourr.) A. DC.
  • Thesium pratense var. vulgare A. DC.
  • Thesium pyrenaicum subsp. pratense (Ehrh. ex Schrad.) O. Schwarz
  • Thesium pyrenaicum var. sampaianum P. Silva

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .