Ranunculus flammula L.

Ranunculus flammula L., conocida en gallego como “Bugallón”, “Centella”, “Herba do pobre”, “Herba dos humores” o “Lanzoa”, entre otros nombres, es una especie que pertenece a la familia de las Ranunculaceae. Se extiende por Europa, N de África, Macaronesia, Caúcaso y Anatolia. En la Península Ibérica se puede encontrar sobre todo por la zona centro y N, incluyendo las 4 provincias que al NW componen la comunidad autónoma de Galicia.

Ranunculus flammula

Es una planta herbácea de ciclo vivaz, es decir, una planta perenne cuya parte aérea desaparece en la época de clima más desfavorable, el invierno, y que se renueva todos los años. Su porte es erecto, ascendente o a veces postrado-radicante, con tallos de 12-70 cm, ramificados dicotómicamente, ramosos, son estrias longitudinales, por lo común con pelos adpresos hacia la cima. Su parte subterránea consiste en un rizoma, que puede ser largo y con raíces verticiladas, o corto y truncado, con frecuencia estolonífero. Hojas en su mayor parte caulinares, enteras o con dientes poco profundos. Hojas basales de ovado-elípticas a lanceoladas de 1-10 x 0.5-3 cm, con largos peciolos envainadores con la base ancha y bordes membranosos. Hojas caulinares lanceoladas más o menos lineares, con lámina de 1.5-15 x 0.5-3 cm. Hojas superiores de linear-lanceoladas a lineares, puntiagudas, con bordes enteros, sésiles o casi.

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Flores solitarias, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, de 6-20 mm de diámetro, amarillas, dispuestas en cimas laxas largamente pedunculadas. Pedúnculo estriado y algo piloso. El cáliz, que se marchita tempranamente, se compone de 5 sépalos patentes de 2-3 mm, adpreso-pelosos y con un ancho margen membranoso. La corola consta de 5 pétalos obovados de 5-9 mm, de un amarillo brillante, con una pequeña fosa nectarífera en la base. Esta superficie muy brillante de los pétalos, típica de las especies amarillas de las ranunculáceas, es debida a que el recubrimiento del pétalo es muy liso y causa un reflejo similar al de un espejo, lo que ayuda a atraer a insectos polinizadores, y también a regular -por reflexión- la temperatura de los órganos reproductores de la flor. El androceo está constituido por numerosos estambres de unos 3 mm de largo, con anteras extrorsas. El gineceo está integrado por numerosos carpelos libres, de los que surge un estilo curvado con estigma apical. El receptáculo es más o menos globoso y glabro.

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Florece, al menos en Galicia, casi todo el año, y en general entre mayo y agosto. El fruto es un conjunto de aquenios obovoideos de hasta 2 mm, marrones, aquillados, lisos, con un pico muy pequeño en el extremo.

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Crece en zanjas, orillas de lagos o pantanos dominados por coníferas, prados hidrófilos, turberas, depresiones húmedas, siempre prefiriendo suelos húmedos, arcillosos y de narturaleza ácida. Es una especie hemerófila, es decir, se beneficia de la acción humana, por ejemplo del pastoreo y la apertura de zanjas, actividades que abren espacios de escasa cobertura que le favorecen. Su rango altitudinal oscila entre el nivel del mar y 2400 m.

Ranunculus flammula

Ranunculus flammula

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Ranunculus flammula L.:

  • Flammula ranunculus Fourr.
  • Ranunculus flammula subsp. flammula L.
  • Ranunculus flammula var. angustifolius Wallr.
  • Ranunculus flammula var. serratus DC.
  • Ranunculus flammula var. tenuifolius Wallr.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .