Centaurea limbata subsp. limbata Hoffmanns. & Link

Centaurea limbata subsp. limbata Hoffmanns. & Link es la subespecie típica de C. limbata, y un taxon perteneciente a la familia de las Compositae. Es un endemismo del W y NW de la Península Ibérica, más concretamente de las 4 provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y de las regiones portuguesas de Minho, Douro Litoral, Beira Litoral, Estremadura y Trás-os-Montes. La otra subespecie descrita en la  Península por la obra de referencia “Flora Ibérica”, Centaurea limbata subsp. lusitana (Arènes) E. López & Devesa, crece exclusivamente en la Sierra de Caramulo, en el centro de Portugal (regiones de Beira Litoral y Beira Alta).

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Es una planta herbácea perenne, algo lignificada en la base, que crece a partir de una raíz axonomorfa, de un aspecto general verde ceniciento más o menos oscuro, por lo común ligeramente cubierta de pelos tectores unicelulares, aracnoideos, y pelos pluricelulares, además de glándulas sésiles más densamente sobre todo por el haz de las hojas. Tallos erectos o ascendentes de hasta 80 cm, ramificados desde la parte media o superior, de sección circular o poligonal más o menos acentuada, recorridos por costillas longitudinales, foliosos, escábridos y con pelos araneosos de poca densidad. Hojas de hasta 14 x 5 cm, decrecientes en tamaño hacia arriba, las inferiores pecioladas y las caulinares sésiles, con nerviación principal pinnada. Hojas inferiores o basales arrosetadas, enteras, pinnatífidas, 1-2 veces pinnatipartidas o 1-2 veces pinnatisectas, con lóbulos ovalados u orbiculares, enteros o pinnatífidos, mucronados y con el margen liso o aserrulado, con haz casi glabra o algo aracnoidea, y envés aracnoideo y con pelos pluricelulares rígidos, con frecuencia ya marchitas en la antesis. Hojas caulinares inferiores y medias 1-2 veces pinnatipartidas o 1-2 veces pinnatisectas con 1-6 o más pares de lóbulos lanceolados, enteros o pinnatífidos, el terminal casi siempre más ancho, de elíptico a linear-lanceolado, con el margen liso y algo revoluto, mucronadas, con el haz casi glabra y envés con pelos pluricelulares antrorsos, cortos y rígidos. Hojas superiores enteras, pinnatífidas, pinnatipartidas o pinnatisectas, con segmentos lanceolados o linear-lanceolados.

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Las flores, siendo las del disco hermafroditas y las de la periferia neutras y más grandes, se reúnen en capítulos radiantes, terminales y axilares, solitarios o en grupos de 2-4, en inflorescencias complejas corimbiformes, poco densas, o al final de un pedúnculo de hasta 3 mm. Involucro ovoide u ovoide-cilíndrico de 9-15 x 4-8 mm, de redondeado a ligeramente atenuado en la base. Brácteas involucrales dispuestas en 6-7 series, imbricadas, progresivamente más grandes desde las series exteriores hacia las interiores. Brácteas externas y medias de ovaladas a ovado-oblongas, muy adpresas, verdosas o pajizas, con nervios longitudinales poco marcados (el central algo más), con margen hialino o sin él, glabras menos en la parte superior que es generalmente aracnoidea-lanosa, rematadas en un apéndice apical decurrente, de triangular a circular y de hasta 3 x 4 mm en las medias, de erecto a erecto-patente destacando del resto de la bráctea, más o menos negruzco, aracnoideo-lanoso, frecuentemente con glándulas translúcidas sésiles en el dorso, pectinado-fimbriado con 5-10 pares de fimbrias laterales de hasta 2 mm más o menos flexuosas, concoloras al menos las del extremo, rematado por una mucrón o espina de hasta 1.5 mm. Brácteas internas lineares o linear-espatuladas de 8-14 mm, glabras, con un margen estrecho traslucido y apéndice de ovado a oblongo apenas prominente, plano, escarioso, nada o algo mucronado, de color verde claro. Corola pentámera, papilosa: la de las flores neutras es gradualmente atrompetada de 9-18 mm, notablemente zigomorfa, con lóbulos muy desiguales, con un tubo blanquecino y un limbo rosado o purpúreo con 4-5 lóbulos linear-lanceolados y desiguales de 3-6 mm, mientras que en la corola de las hermafroditas, de 8-12 mm, se distinguen bien un tubo blanquecino y un limbo más o menos rosado con 5 lóbulos linear-lanceolados y desiguales. Androceo constituido por estambres con filamentos libres y pelosos, y anteras blanquecinas de 4-6 mm con el conectivo rosado. Gineceo con estilo liso blanquecino y 2 ramas estilares más o menos rosadas.

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Florece de abril a septiembre. El fruto es un conjunto de aquenios obovoideos de hasta 4 x 2 mm, homomorfos, comprimidos resultando una sección transversal elíptica, truncados, con el reborde de la placa apical entero, de color amarillento al principio, verdosos en la madurez, ligeramente pelosos. Cuentan con un vilano doble y persistente: el externo con varias filas de escamas desiguales y lineares de hasta 1.5 mm, serradas, blanquecinas, y el interno con una fila de escamas mucho más pequeñas, erectas y lisas, conniventes.

Crece en zonas costeras o relativamente cercanas, como claros y márgenes de tojales brezales o pinares litorales, taludes, roquedos, bordes de pistas y de carreteras, con preferencia por suelos pedregosos desnudos, poco nitrogenados, silíceos. Entre el nivel del mar y 700 m de altitud.

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Nota: en este género puede ser realmente complicado diferenciar las especies, con gran cantidad de especies, subespecies e híbridos, muchas de ellas de gran parecido. El mejor camino para diferenciarlas sea quizás fijarse bien en las brácteas medias del involucro: la forma de su ápice, el color del mismo, si presentan nervios longitudinales, el número de pares de fimbrias laterales que tienen, indumento, etc. Es muy importante también comprobar el área de distribución del taxon que estamos estudiando, porque si lo encontramos en Galicia y nos sale con las claves que la especie crece sólo en Cataluña, pues es casi seguro que estamos equivocados. Muchas de las especies de Centaurea se adscriben a áreas geográficas muy concretas, siendo muchas de ellas endemismos muy localizados. Todas estas características se pueden ver en la publicación correspondiente de “Flora Ibérica”, la obra de referencia para la botánica de la Península Ibérica.

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Centaurea limbata

Sinónimos de Centaurea limbata subsp. limbata Hoffmanns. & Link:

  • Centaurea coerulescens var. tomentosa Merino
  • Centaurea insularis Pau
  • Centaurea limbata var. insularis Pau
  • Centaurea limbata var. latifolia Merino
  • Centaurea limbata var. limbata Hoffmanns. & Link
  • Centaurea resupinata var. finitiva Merino

2 Respuestas a “Centaurea limbata subsp. limbata Hoffmanns. & Link

    • Gracias, Carlos. Creo que este es el énero con el que más tiempo he peleado con las claves… Con gusto, todo sea dicho. Y encima muchas veces quedas con dudas.

      Me gusta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .