Hypochaeris radicata L.

Hypochaeris radicata L. es una especie muy común que pertenece a la familia de las Compositae. Originaria de la región mediterránea, se ha naturalizado -a veces considerada como maleza nociva- en casi toda Europa, Asia, América, Sudáfrica y Australia. En la Península Ibérica, donde se conoce en castellano como “Achicoria”, “Berbajas”, “Hierba de halcón” o “Lechuga de cerdos”, entre otros muchos, se puede encontrar por toda su geografía. Asimismo en Galicia, donde es conocida popularmente en gallego como “Chantaxe”, “Leituga de porco” o “Paciporca”, es muy común en las 4 provincias.

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Es una planta vivaz (perenne que se marchita en invierno) de 12-90 cm de altura, con un sistema radical fasciculado o divaricado, con raíces fusiformes y tuberosas, a veces con estolones. Tallos escapiformes en número de 1-15, cilíndricos, erectos, simples o con ramas horquilladas en la mitad superior, afilos o con brácteas dispersas en la parte alta, estriados, glabros o híspidos -con pelos unicelulares blancos- hacia la mitad inferior. Hojas basales formando una roseta, oblongas, oblanceoladas o espatuladas de 4-20 x 1-6 cm, pecioladas, con un peciolo ancho y poco diferenciado, agudas u obtusas, con el margen de sinuoso-dentado a pinnatilobado, hirsutas, también con pelos unicelulares blancos. Las hojas caulinares, a menudo ausentes, son de lineares a bracteiformes. Todas las partes de la planta segregan al corte un látex lechoso.

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Las flores se disponen en capítulos homógamos de 2.5-4 cm de diámetro, terminales, solitarios o más frecuentemente en cimas corimbiformes, sobre largos pedúnculos cilíndricos con varias brácteas y glabros. Involucro cilíndrico o algo acampanado de 10-25 x 10-20 mm en la fructificación, constituido por 4-5 filas de brácteas adpresas, crecientes en tamaño hacia el interior del capítulo, lanceoladas y puntiagudas, herbáceas, verdosas, glabras por ambas caras, con una quilla dorsal bien marcada y muy frecuentemente con una fila de pelos setosos de hasta 2 mm, oscuros y erecto-patentes en el nervio medio. Receptáculo convexo en la fructificación, alveolado, con escamas interseminales lineares e hialinas. Flores liguladas de 8-15 mm, hermafroditas, las externas del capítulo algo mayores que las internas, con la lígula rematada por 5 dientes, amarillas, las más externas del capítulo a menudo con el dorso verdoso o purpúreo. Androceo con estambres de filamentos libres y anteras amarillas soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo. Gineceo con ovario ínfero y ramas estilares también amarillas.

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Florece de abril a septiembre. El fruto es un conjunto de aquenios fusiformes de 4-8 mm, los cuales son de color marrón dorado a negruzco, acostillados, los externos a veces sin pico, los internos con un pico de 5-10 mm. Vilano plumoso de 8-12 mm, blanco, persistente, integrado por pelos y escamas setáceas dispuestos en 2 o más filas, soldados entre sí en la base formando una corona fuertemente unida al aquenio. La fila más externa -por lo general- está integrada por pelos escábridos, y las más internas por escamas plumosas.

Crece en bordes de camino, márgenes de bosques de pinos, encinas y otros, en matorrales de sustitución de estos últimos como brezales, tojales o jarales, y también en prados, baldíos, taludes, orillas de lagos o dunas del litoral. Siempre prefiriendo ambientes más bien húmedos, en suelos tanto ácidos como básicos. Entre el nivel del mar y 2400 m de altitud.

Hypochaeris radicata

Hypochaeris radicata

Nota: en principio y a cierta distancia, H. radicata puede confundirse con Hypochaeris glabra L., también muy común en la Península. Para distinguirlas, y como nos orienta su nombre científico, la segunda tiene hojas glabras, y además sus capítulos son más pequeños y es una especie de ciclo anual.

Hypochaeris radicata

Flora Batava of Afbeelding en Beschrijving van Nederlandsche Gewassen, V. Deel. (Amsterdam, 1828)
Jan Kops, H.C. Van Hall, Christiaan Sepp (ilustrador)
Fuente: http://www.BioLib.de

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Hypochaeris radicata L.:

  • Achyrophorus radicatus (L.) Scop.
  • Achyrophorus taraxacifolius (Salzm.) Sch. Bip.
  • Crepis molokaiensis H. Lév.
  • Hypochaeris neapolitana DC.
  • Hypochaeris platylepis Boiss.
  • Hypochaeris radicata subsp. heterocarpa (Moris) Maire
  • Hypochaeris radicata subsp. neapolitana (DC.) Nyman
  • Hypochaeris radicata subsp. platylepis (Boiss.) Jahand. & Maire
  • Hypochaeris radicata subsp. radicata L.
  • Hypochaeris radicata subsp. rocinensis M. Á. Ortiz & Talavera
  • Hypochaeris radicata var. erostris Emb. & Maire
  • Hypochaeris radicata var. heterocarpa Moris
  • Hypochaeris radicata var. rostrata Moris
  • Hypochoeris radicata L.
  • Hypochaeris salina Gren.
  • Hypochaeris tenorii Guss.
  • Leontodon ciliatus Scop.
  • Porcellites radicata (L.) Cass.
  • Seriola caespitosa Porta
  • Seriola taraxacifolia Salzm.

2 Respuestas a “Hypochaeris radicata L.

  1. Felicidades por el blog, sin duda contenido de una calidad excelente, ¡se nota que dominas y sientes una gran pasión por la flora!

    Sobre la ‘Hypochaeris radicata L.’, madre mía, ¡crece en todas partes! ;p

    Me gusta

    • Muchas gracias!!! Ya me gustaría dominar todo lo que quisiera, no soy biólogo. Pasión sí, toda, ahora contenida por el encierro este…

      Crece en todas partes, incluso un amiga la ha identificado en Argentina. Las compuestas que tienen semillas con vilano tienen una capacidas de expansión enorme.

      En fin, que todo vaya bien por ahí y gracias otra vez.

      Me gusta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .