Narcissus minor subsp. asturiensis (Jord.) Barra & G. López

Narcissus minor subsp. asturiensis (Jord.) Barra & G. López es una subespecie perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae, endémica del cuadrante NW de la Península Ibérica: W de la Cordillera Cantábrica, Galicia, montes de León y W del Sistema Central. Concretamente para la comunidad gallega, se documenta su presencia en las 4 provincias, aunque es más abundante cuanto más al N y cuanto más hacia el E.

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Es una planta herbácea perenne de 4-35 cm de altura, glabra, con un bulbo subterráneo de 15-20 mm, subgloboso, con túnicas externas membranáceas, blanquecinas, que se prolongan en una vaina de hasta 70 mm. Las hojas, de 5-15 cm x 2-6 mm y sección elíptica, son lineares, erectas y de color glauco, y poseen generalmente 2 quillas marcadas en la cara dorsal. Esas hojas son coetáneas y están ceñidas en la base por 1-2 vainas escariosas y truncadas, que a su vez están cubiertas por la prolongación de las túnicas externas del bulbo.

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Además de las hojas, del bulbo surge un tallo florífero o escapo de 6-20 cm, macizo, liso o levemente estriado, con sección de circular a elíptica. La espata, de 15-28 mm, es lanceolada, envainante en la base, plurinervia y membranácea, verdosa al principio para luego volverse de un castaño claro y escariosa. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, solitarias (ocasionalemte 2 por escapo), normalmente colgantes. Pedicelo de 3-10 mm, algo curvo y de sección circular. Tubo del perianto de 4-8 mm de largo, amarillo, recto, que se estrecha gradualmente hacia el ápice. Tépalos de 7-15 mm, lanceolados, de patentes a erecto-patentes, obtusos o agudos, amarillos. La corona, de 8-16 mm, cilíndrica y amarilla, es más estrecha en la mitad, con el ápice más ancho, con los márgenes de sus lóbulos dentados o laciniados, irregulares. El androceo está formado por 6 estambres libres, insertos en el perianto, con anteras amarillas lineares, dorsifijas, con dehiscencia longitudinal, unidas al filamento por su cara interna (introrsas), con filamentos estaminales más o menos iguales, rectos y blanquecinos. El gineceo tiene un ovario ínfero, verde, tricarpelar y trilocular, con un estilo solitario y alargado de 11-14 mm, amarillento, más corto que la corona.

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Florece de febrero a junio. El fruto es una cápsula oblongo-ovoidea de unos 7-18 mm, loculicida, dentro de la cual hay semillas ovoideas de unos 2 mm, negras y brillantes, con estrofiolo decurrente en la cara ventral.

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Vive en diferentes tipos de praderas, claros de matorral, claros y márgenes de bosques, orillas de cursos de agua, brezales húmedos o repisas de roquedos, entre 50 y 2000 m de altitud.

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Nota: la obra de referencia “Flora Ibérica” describe 2 subespecies de N. minor, esta subespecie asturiensis (que algunos autores elevan a especie, ver abajo los sinónimos), y la tipo, Narcissus minor subsp. minor L. Se diferencian, entre otras sutilezas, en que el tubo del perianto de la segunda mide 8-12 mm de largo frente a los 4-8 de la primera. Además, el área de distribución de la segunda es el sistema pirenaico-cantábrico (N peninsular), mientras que la de primera es el NW peninsular, con una zona de solapamiento de ambas situado en centro de Asturias.

Narcissus minor asturiensis

Narcissus minor asturiensis

Sinónimos de Narcissus minor subsp. asturiensis (Jord.) Barra & G. López:

  • Ajax asturiensis Jord.
  • Ajax cuneiflorus Salisb.
  • Narcissus asturiensis subsp. brevicoronatus (Pugsley) Uribe-Ech.
  • Narcissus asturiensis subsp. villarvildensis (T.E. Díaz & Fern. Prieto) Rivas Mart., T.E. Díaz, Fern. Prieto, Loidi & Penas
  • Narcissus asturiensis var. brevicoronatus Pugsley
  • Narcissus asturiensis var. villarvildensis T.E. Díaz & Fern. Prieto
  • Narcissus asturiensis (Jord.) Pugsley
  • Narcissus cuneiflorus (Salisb.) Link
  • Narcissus cyclamineus subsp. cohaerens Rozeira
  • Narcissus lagoi Merino
  • Narcissus minor subsp. asturiensis (Jord.) Barra & G. López
  • Narcissus minor var. brevicoronatus (Pugsley) Barra & G. López
  • Narcissus minor var. cuneiflorus (Salisb.) Willk.
  • Narcissus minor var. villarvildensis (T.E. Díaz & Fern. Prieto) Barra & G. López
  • Narcissus salmanticensis Fern. Casas

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .