Lupinus luteus L.

Lupinus luteus L., conocido como “Altramuz amarillo” en castellano o “Faba do mar” en gallego, entre otros nombres comunes, es una especie que pertenece a la familia de las Leguminosae. Originaria de la cuenca del Mediterráneo occidental, se ha asilvestrado y se cultiva para pienso, forraje y abono verde en diversas partes del planeta, como el resto de Europa, Sudáfrica, Australia o Estados Unidos. En la Península Ibérica se puede encontrar en la mitad W, incluyendo las 4 provincias que componen Galicia.

Lupinus luteus

Es una planta herbácea de ciclo anual, con unos tallos erectos que le proporcionan hasta 1 m de altura, peloso-serícea, con pelos aplicados. Desarrolla su parte aérea a partir de unas raíces fuertes y profundas con un sistema radicular bien desarrollado. Los citados tallos son fuertes, gruesos, con ramas basales postrado-ascendentes o bien las superiores erecto-patentes. Hojas alternas, palmaticompuestas, digitadas, soportadas por largos peciolos de 4-7 cm, con estípulas muy desarrolladas, pelosas por el haz y el envés, divididas en 5-9 foliolos lanceolado-oblongos de 4-8 x 1-1.5 cm, mucronados. Las estípulas aparecen soldadas al peciolo, siendo las de las hojas inferiores subuladas de unos 8 mm, y las de las hojas superiores son obovado-lineares de hasta 30 x 4 mm.

Lupinus luteus

Lupinus luteus

Lupinus luteus

Las flores, pentámeras, amarillas y aromáticas, se reúnen en inflorescencias tipo racimo de 6-30 cm, terminal, discontinuo, erecto, con pedúnculo de 4-12 mm y con 10-11 verticilos a lo largo del eje de 5 flores cada uno. Pedicelos cortos de 1-2 mm. Brácteas ovadas, rápidamente caducas, y bracteolas en número de 2, adnatas a la base del cáliz, lineares, persistentes. Cáliz herbáceo, bilabiado, con un labio superior de 6-7 mm hendido más de la mitad, y el inferior tridentado de unos 10 mm. Corola con la típica disposición papilionada, es decir, con un pétalo superior o estandarte que envuelve a 2 pétalos laterales o alas, y éstas encierran a otros 2 pétalos inferiores que en su conjunto forman la quilla. Aquí tenemos una corola glabra, con un estandarte erecto de hasta 18 x 12 mm, orbicular y de márgenes reflejos, atenuado en la base, y que forma una uña ancha y poco definida. Alas oblongas u obovadas de hasta 17 x 10 mm, soldadas en el ápice con una aurícula bien diferenciada en la base del limbo. Quilla semicurva de hasta 15 x 6 mm, picuda. Androceo monadelfo, con todos los filamentos soldados formando un tubo y anteras glabras, unos con anteras basifijas alternando con otros de anteras dorsifijas. Gineceo con ovario sentado, estilo curvo y glabro, y estigma húmedo, terminal, con un anillo de pelos en la base, con una masa mucilaginosa semiesférica rodeada de largas papilas estigmáticas.

Lupinus luteus

Lupinus luteus

Lupinus luteus

Lupinus luteus

Florece de marzo a agosto. El fruto es una legumbre linear-oblonga de 4-6 x 1-1.2 cm, dehiscente con valvas gruesas, comprimida lateralmente, contraída entre las semillas, muy pelosa, de un color que va del crema al negruzco. En su interior, 4-6 semillas esférico-cuadrangulares de 6-8 x 3-4 mm, algo aplanadas, lisas, de un color variado aunque generalmente son blanquecinas con manchas marrones o negruzcas.

Lupinus luteus

Elemens de botanique, ou Methode pour connoître les plantes, Tome II (Paris, 1694)
Joseph Pitton de Tournefort
Fuente: gallica.bnf.fr

Crece en cultivos abandonados, márgenes de caminos, cunetas, matorrales degradados e incluso en dunas. Prefieres suelos profundos, neutros o ácidos (nunca calizos), de arenosos a limosos, con cierta tolerancia a heladas, sequías y poca fertilidad del suelo. Entre el nivel del mar y 1000 m de altitud.

Lupinus luteus

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Lupinus luteus L.:

  • Lupinus luteus subsp. luteus L.
  • Lupinus luteus var. ramosus Merino
Lupinus luteus

Flora Batava. Afbeelding en Beschrijving van Nederlandsche Gewassen, XVII. Deel. (Leiden, Países Bajos, 1877)
Jan Kops, F.W. van Eeden
Fuente: http://www.biolib.de

Aspectos agrícolas, gastronómicos, tóxicos y etnobotánicos de Lupinus luteus L.:

  • El altramuz amarillo es una especie de gran interés forrajero por su capacidad para desarrollar tallos a partir de las yemas axilares y por su tardía lignificación, lo que aumenta su crecimiento vegetativo y el tiempo en el que está disponible para alimentar al ganado. Su valor nutritivo radica en su alto contenido proteico: alrededor del 20% en planta entera, y superior al 35% en grano.
  • Los altramuces contienen alcaloides como la lupinina, entre otros, en proporción del 1-2%. Son compuestos antinutritivos que dan un sabor amargo a la plantas, y que vienen a ser un mecanismo de defensa ante el ataque de mohos, bacterias, animales, etc., y que reducen su valor forrajero. A través de la mejora genética se han obtenido variedades más dulces, con contenidos de alcaloides menores a 0.05%, más apropiadas para la alimentación animal.
  • Como ya se ha mencionado antes, su cultivo se da fundamentalmente en Europa y en Australia para forraje. Se cultiva como especie anual, en pastizales monofitos de secano en rotaciones con cereales o formando un pasto de autosiembra, y en bifitos con algún cereal o gramínea pratense.
  • Hay también otras especies de altramuz cultivadas: L. albus y L. angustifolius de origen mediterráneo, y L. mutabilis de origen sudamericano.
  • Se aprovecha en siega o en pastoreo para la alimentación de rumiantes. En primavera no es aconsejable su aprovechamiento dada su escasa capacidad de rebrote y su sabor amargo. Dicho amargor desaparece al madurar la planta en verano. Tal hecho, sumado a la posibilidad de tener un forraje rico en proteína durante una época en la que el resto de recursos disponibles son de baja calidad, aconseja el pastoreo estival de la planta seca en pie (o del rastrojo si se cosecha el grano). Por contra, henifica mal. Además debe evitarse el consumo de los restos de altramuz tras las lluvias otoñales, puesto que puede desarrollarse sobre ellos un hongo saprófito (Phomosis leptostromiformis) que produce micotoxinas causantes de lupinosis, enfermedad mortal para el ganado ovino.
  • El grano seco también se utiliza como suplemento proteico en alimentación animal, principalmente para vacuno, ovino, cerdos y aves de corral. Su cáscara es digerida fácilmente por el ganado, por lo que no es necesario el descascarillado.
  • También se usa para potenciar de leches maternizadas para terneros.
  • El humano ha empleado sus frutos como alimento. Las semillas se pueden romper para elaborar harina con la que fabricar pan, mezclada con harinas de cereales. En los Andes, por ejemplo, la producción de altramuz se destina totalmente al consumo humano en forma de harina para galletas y otros preparados.
  • Si la semilla es amarga es debido a la presencia de alcaloides tóxicos, y no debe ser consumida sin pasarla antes por 2-3 lavados en agua.
  • También se usa como abono verde, ya que fija mucho nitrógeno fácilmente asimilable por otros cultivos.
  • De esta planta se obtenían antiguamente fibras utilizadas en la industria textil.
  • En iglesias y cabildos catedralicios de la Castilla medieval, sus semillas fueron utilizadas para votar.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .