Viola lactea Sm.

Viola lactea Sm. es una especie perteneciente a la familia de las Violaceae. Se extiende por la zona atlántica europea, entre las Islas Británicas y la Península Ibérica, lugar este último donde se puede encontrar en su tercio W (desde Galicia hasta Huelva) y la zona cantábrica. No es una especie especialmente abundante, pero áun lo es menos hacia el S de la Península. Así, V. lactea está incluida como especie “vulnerable” en el “Catálogo andaluz de especies de la flora silvestre amenazada” (Decreto 23/2012) por estar amenazado su hábitat: los brezales atlánticos andaluces, declarados “hábitat prioritario” por la Unión Europea. En Galicia aparece de manera dispersa por las 4 provincias.

Viola lactea

Viola lactea

Esta “Violeta” es una planta herbácea perenne de 5-25 cm de altura, más o menos glabra, caulescente, con tallos solitarios o en poca cantidad, procumbentes en su base y luego ascendentes. Roseta basal de hojas ausente durante la floración. Hojas alternas, simples, largamente pecioladas, de ovado-lanceoladas a lanceoladas y de 1-4 cm de longitud, con la zona más ancha aproximadamente a un tercio de la base, más o menos agudas, con la base cuneada, truncada o ligeramente acorazonada, y con el margen ligeramente crenado. Estípulas presentes, estrechamente lanceoladas, largas (excepto las inferiores), midiendo las de las hojas medias hasta la mitad que el peciolo (las superiores incluso igualándolo o superándolo), de levemente serrado-dentadas a fimbriadas.

Viola lactea

Viola lactea

Viola lactea

Flores zigomorfas, hermafroditas, inodoras, solitarias, cada una sobre un largo pedúnculo no articulado, erecto y con 2 brácteas. Cáliz compuesto por 5 sépalos más o menos lanceolados de 8-10 x 2-2.5 mm, con el ápice agudo y unos apéndices de unos 2 mm. Corola de 10-20 mm, formada por 5 pétalos desiguales, libres, más o menos suavemente azulados, de aspecto descolorido, con predominio de un blanco lácteo, 3 o más veces largos que anchos, los laterales dirigidos hacia abajo, y el inferior de 14-18 mm con un espolón verdoso-blancuzco (no amarillento) de 3-5 mm. Androceo con 5 estambres de filamentos muy cortos, con los 2 inferiores con prolongaciones nectaríferas basales metidas en el espolón, con anteras con el conectivo prolongado en un apéndice apical membranáceo. El gineceo tiene un ovario glabro, unilocular, con un único estilo de unos 3 mm dotado de algunas papilas en el ápice y un pico estigmático corto colocado en ángulo recto.

Viola lactea

Viola lactea

Viola lactea

Viola lactea

Florece de mayo a julio. El fruto es una cápsula más o menos trígona de hasta 10 x 7 mm, aguda, glabra, sobre un pedúndulo erecto, que mediante dehiscencia dorsal abre unas valvas naviculares para liberar las semillas. Semillas que son más o menos ovoideas, de aproximadamente 2 x 1 mm, de color castaño muy oscuro y con un generoso eleosoma oleaginoso. Estos apéndices grasos incitan a las hormigas a arrastrar la semilla entera al interior del hormiguero, donde comerán el eleosoma pero quedará la semilla enterrada bajo tierra en condiciones favorables para germinar, propiciando una nueva planta.

Crece principalmente en brezales sobre suelos fuertemente ácidos y pobres en nutrientes, temporalmente secos. Entre el nivel del mar y 1400 m de altitud.

Viola lactea

Nota: V. lactea hibrida, entre otros, con su -mucho más frecuente en Galicia- congénere Viola riviniana Rchb., generando el híbrido denominado Viola x lambertii H. Lév. Es un híbrido estéril, vigoroso, que se puede encontrar también en brezales, quizás más cerrados que los preferidos por V. lactea. Si ya es Viola un género con cierta dificultad, distinguir este híbrido de los ejemplares menos lechosos y más azulados de V. lactea puede ser ciertamente difícil.

Viola

English botany; or, coloured figures of British plants, Vol. 2 (Londres, 1864)
J. E. Sowerby (Ilustraciones) et al.
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Viola lactea Sm.:

  • Viola canina subsp. lactea (Sm.) Syme
  • Viola canina subsp. lusitanica (Brot.) Rouy & Foucaud
  • Viola canina var. lactea (Sm.) Fiori
  • Viola canina var. major Rouy & Foucaud
  • Viola canina var. pumiliformis Rouy & Foucaud
  • Viola lactea subsp. lactea Sm.
  • Viola lactea var. minor Lázaro Ibiza
  • Viola lactea var. pumiliformis (Rouy & Foucaud) Samp.
  • Viola lancifolia Thore.
  • Viola lusitanica Brot.
  • Viola montana var. lactea (Sm.) Ging.
  • Viola pumila var. lancifolia (Thore) Ging.
  • Viola ruppii var. lusitanica (Brot.) Samp.
  • Viola ruppii var. pumiliformis (Rouy & Foucaud) Samp.
  • Viola stagnina var. major Merino

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .