Scrophularia frutescens L.

Scrophularia frutescens L., de nombre común gallego “Escrofularia perruna”, es una especie que se clasifica dentro de la familia de las Scrophulariaceae. Se extiende por la Península Ibérica (W de Galicia, W de Portugal y S de Andalucía) y el NW de África. Más concretamente en Galicia, se puede encontrar en las 2 provincias más occidentales: A Coruña y Pontevedra. En Andalucía es muy escasa y está calificada como “vulnerable”, lo que hace que figure en la lista roja correspondiente de especies amenazadas.

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Se trata de un sufrútice (planta similar a un arbusto, leñosa en la base y herbácea en la zona superior) con aspecto de mata, con tallos muy ramificados -erectos o ascendentes- que proporcionan un porte de hasta 80 cm de altura. Es una planta glabra menos en la inflorescencia, donde presenta glándulas sésiles. Hojas opuestas, sésiles o con un peciolo de hasta de 1 cm, generalmente enteras excepto alguna rara vez en la que son pinnatífidas las inferiores, de lanceolado-elípticas a anchamente oblanceoladas de 1-6 x 0.3-3.5 cm, de ápice obtuso o agudo, cuneadas en la base, por lo común con el margen regularmente serrado, pinnatinervias, glabras y de color verde oscuro cuando están totalmente desarrolladas.

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Las flores, zigomorfas, pediceladas y en número de 3-20, se reúnen en inflorescencias cimosas de 5-40 cm y de tipo dicasio compuesto, laxas, alternas, bracteadas, con el ya comentado eje cubierto de glándulas. Pedúnculos también glandulosos de 5-25 mm. Brácteas de suborbiculares a elípticas de 4-32 x 1-22 mm, las más bajas similares a las hojas, glandulosas o no. Pedicelos de hasta 4 mm en la fructificación, glandulosos. Bracteolas lanceoladas de 2-6 mm, glandulosas o no. Cáliz más o menos acampanado de 2-4 mm, integrado por 5 sépalos ovados u orbiculares, obtusos, soldados sólo en la base, con el margen membranoso, blanquecino, ancho y lacerado. Corola bilabiada de 3-5 mm, por lo común variegada, de color púrpura con los lóbulos laterales blancos, que consta de un tubo más o menos globoso que se abre en un labio superior bífido, con lóbulos redondeados, algo solapados, y un labio inferior con el lóbulo central redondeado, reflexo, y 2 lóbulos laterales menores que los del labio superior, simétricos y patentes. Androceo didínamo, con 4 estambres exertos que van soldados a la base del labio inferior, rematados en anteras reniformes, violetas o azuladas y con dehiscencia transversal, y con 1 pequeño estaminodio (estambre estéril) linear de 1 mm, blancuzco e inserto en la mitad del tubo. Gineceo con ovario bilocular, terminado en un estigma capitado cuando joven y bilobulado cuando maduro. Nectario carnoso de forma anular.

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Florece de marzo a junio. El fruto es una cápsula bilocular, septicida, de ovoidea a globosa y que mide 4-6 mm en su dimensión más larga, verdosa o muy oscura, con valvas endurecidas en la madurez. En su interior, numerosas semillas ovoideas de 1-2 mm, negruzcas, con varias filas de alveolos transversales.

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Crece siempre en arenales costeros (al menos en Galicia, parace que en Andalucía sí penetra alguna vez algo hacia el interior), como dunas móviles o consolidadas, principalmente secundarias pero también terciarias. Entre el nivel del mar y unos 50 m de altitud.

Scrophularia frutescens

Scrophularia frutescens

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Scrophularia frutescens L.:

  • Scrophularia canina subsp. frutescens (L.) O. Bolòs & Vigo
  • Scrophularia canina var. frutescens (L.) Boiss.
  • Scrophularia canina var. latifolia (Benth.) Rouy
  • Scrophularia frutescens subsp. frutescens L.
  • Scrophularia frutescens var. frutescens L.
  • Scrophularia frutescens var. latifolia Benth.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .