Pertusaria amara (Ach.) Nyl.

Pertusaria amara (Ach.) Nyl. es un liquen u hongo liquenizado que pertenece a la familia Pertusariaceae. De distribución holártica, puede encontrarse ampliamente por el hemisferio Norte. En Galicia es muy abundante en las 4 provincias que integran la comunidad autónoma.

Pertusaria amara

Es un liquen crustáceo de talo irregular, delgado, liso, continuo o fisurado, arrugado o verrucoso, que puede alcanzar hasta 20 x 40 cm, de un color que va del gris blanquecino al gris verdoso, con el margen definido pero -casi siempre- no zonado por un protalo. Presenta soralios redondeados blancos de 0.5-2 mm de diámetro, de casi planos a convexo-globulares, bien delimitados, dispersos de forma regular hacia el centro del talo, a veces en líneas concéntricas. Estos soralios son de un persistente sabor muy amargo por su contenido en ácido picroliquénico (sustancia liquénica), un metabolito secundario que protege al liquen del estrés oxidativo por su alta capacidad antioxiodante. Esta característica, que se puede comprobar llevando un dedo humedecido a la boca tras frotarlo a los soralios, sirve para distinguir P. amara del muy parecido congénere Pertusaria albescens (Huds.) M. Choisy & Werner, que se diferencia del primero por tener unos soralios planos o cóncavos y sin ese sabor amargo. Apotecios muy raros, que si existen están inmersos en verrugas parecidas a los soralios y no son visibles sin seccionar dichas verrugas, y son redondeados, con el margen talino y el disco densamente blanco-pruinoso.

Pertusaria amara

Un soredio es un tipo de estructura reproductiva asexual, un pequeño fragmento de talo compuesto por hifas del hongo y células del alga. Aunque no poseen la estructura completa del liquen, pues carecen de cualquier organización histológica, sí cuentan con los dos componentes de la simbiosis y son capaces de regenerar un talo completo tras dispersarse y colonizar un nuevo sustrato. Los soredios se forman y se dispersan al medio a partir de unas estructuras superficiales del liquen denominadas soralios.

Pertusaria amara

Especie eminentemente cortícola, crece sobre la corteza de árboles planifolios (arces, tilos, manzanos, hayas, robes, encinas, etc.), y a veces también sobre coníferas, preferentemente en troncos en semisombra. Ocasionalmente sobre rocas silíceas (ácidas) en lugares sombríos. A menudo, y como muchos otros líquenes, se comporta como un competidor agresivo, pudiendo crecer por encima de otros líquenes crustáceos e incluso sobre briofitas. En general, entre el nivel del mar y unos 1500 m de altitud.

Pertusaria amara

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Pertusaria amara (Ach.) Nyl.:

  • Lepra amara (Ach.) Hafellner
  • Lepra amara var. amara (Ach.) Hafellner
  • Lepra amara var. flotowiana (Flörke) Nimis
  • Marfloraea amara (Ach.) S. Y. Kondr., L. Lőkös & J.-S. Hur
  • Pertusaria amara f. amara (Ach.) Nyl.
  • Pertusaria amara f. isidiata Harm.
  • Pertusaria amara subsp. amara (Ach.) Nyl.
  • Pertusaria amara var. amara (Ach.) Nyl.
  • Pertusaria amara var. flotowiana (Flörke) Erichsen
  • Pertusaria amara var. isidiata (Harm.) Erichsen
  • Pertusaria communis var. amara (Ach.) Rabenh.
  • Variolaria amara Ach.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .