Samolus valerandi L.

Samolus valerandi L. es una especie cuyo género pertenece a la familia de las Primulaceae. Subcosmopolita, se extiende por el centro y W de Europa, la Región Mediterránea, Macaronesia, Asia, y -como introducida- en Australia y América. En la Península Ibérica se puede encontrar en la mayor parte de las provincias, siendo más escasa en las del centro-oeste. En Galicia, donde se conoce vulgarmente como “Pamplina de agua” (mismo nombre en castellano) perece estar ausente en la provincia de Ourense, no así en las de A Coruña, Lugo (donde es escasa) y Pontevedra.

Samolus valerandi

Es una planta herbácea perenne, endeble, glabra, de color verde mate, que desarrolla su parte aérea a partir de unas raíces fibrosas y fasciculadas de hasta 6 cm de largo. Tallo erecto de 4-60 cm de altura, fistuloso, simple o ramificado con ramas erecto-patentes y simples de hasta 15 cm. Hojas basales arrosetadas, muy aplicadas al suelo, y hojas caulinares alternas y de tamaño algo menor. Todas ellas son ente­ras y obovadas u obovado-espatuladas de 1-7 x 0.5-2.5 cm, de base atenuada, con el ápice redondeado o acuminado, casi sésiles o con un peciolo de hasta 1.5 cm, con venación reticulada destacando un grueso y claro nervio central o primario.

Samolus valerandi

Samolus valerandi

Samolus valerandi

Samolus valerandi

Las flores se reúnen en inflorescencias racemosas, terminales, simples o ligeramente ramificadas. Son flores pequeñas, pentámeras, actinomorfas, con pedicelos finos de 6-17 mm, geniculados, con unas pequeñas bracteolas lineares de alrededor de 1 mm, adnatas en la zona media o superior de dicho pedicelo. Cáliz acampanado de 2-3 mm, integrado por 5 sépalos soldados y que se abre en unos dientes ovado-triangulares de aproximadamente 1 mm, agudos o casi, erectos. Corola rotácea de 2-3.5 mm de diámetro, formada por 5 pétalos blancos soldados en la base formando un tubo que se abre en lóbulos oblongos u obovados de 1.5 mm de largo. Estos pétalos alternan con 5 estaminodios lineales. Androceo con 5 estambres de más o menos 1 mm, con el filamento adnato a la base de la corola y anteras suborbiculares. Gineceo con un ovario semiínfero, globoso, acrescente con el cáliz, con 1 estilo columnar de menos de 1 mm de largo y estigma subcapitado.

Samolus valerandi

Samolus valerandi

Samolus valerandi

Florece principalmente de mayo a octubre. El fruto es una cápsula más o menos globosa de 2.5-3.5 mm, verde, dehiscente por 5 valvas apicales. En su interior, pequeñas y numerosas semillas angulosas de alrededor de 0.5 mm, pardo-negruzcas y finamente tuberculadas.

Samolus valerandi

Como la planta anfibia que es, prospera en lugares con suelos encharcados temporal o permanentemente, como taludes rezumantes, cunetas, márgenes de cursos de agua o lagos, juncales, fuentes, etc., con clara preferencia por las zonas en sombra o semisombra. Al menos en Galicia, tiene notable predilección por los taludes rocosos y sombríos del litoral. Entre el nivel del mar y 1000 m de altitud.

Samolus valerandi

Samolus valerandi

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Samolus valerandi L.:

  • Anagallis aquatica Endl. ex Ledeb.
  • Samolus aquaticus Lam.
  • Samolus americanus Spreng.
  • Samolus beccabungae-facie Gilib
  • Samolus bracteatus Stokes
  • Samolus caulescens Willd. ex Roem. & Schult.
  • Samolus parviflorus Raf.
  • Samolus valerandi subsp. parviflorus (Raf.) Hultén
  • Samolus valerandi subsp. valerandi L.
  • Samolus valerandi var. americanus A. Gray
  • Samolus valerandi var. floribundus (Kunth) R. Knuth
  • Samolus valerandi var. valerandi L.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .