Limonium dodartii (Girard) Kuntze

Limonium dodartii (Girard) Kuntze es una especie que pertenece a la familia de las Plumbaginaceae. Es un endemismo de la costa atlántica de Portugal (región Beira Litoral), España (W de Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra) y Francia (desde Biarritz a Bretaña). Concretamente en Galicia, es más abundante en la costa de Lugo, habiendo poblaciones más puntuales en las costas de A Coruña (Cobas en el municipio de Ferrol o Baldaio en el de Carballo) y Pontevedra (A Lanzada, municipio de O Grove, casi desaparecida). Está incluida en el “Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España”, con la etiqueta “En peligro crítico”. Sus principales amenazas son la alteración de su hábitat natural por parte del hombre (pisoteo, mareas negras), las tempestades y las crecidas, y la hibridación con Limonium binervosum (G.E. Sm.) C.E. Salmon, que difumina progresivamente sus rasgos característicos.

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Es una planta herbácea perenne, glabra, escaposa, con una raíz leñosa y una cepa corta y no dividida de 0.5-4 cm. Las hojas, que se disponen en una roseta basal, son enteras y de espatuladas a oblanceolado-espatuladas de 2-6 x 0.8-2.1 cm, cuneadas, con el ápice de romo a redondeado, con un mucrón -o sin él- de alrededor de 1 mm, están recorridas por 3-5 nervios paralelos y cuentan con peciolos 2-3 mm de ancho y una longitud de 0.5-0.75 veces la del limbo. Escapos de 10-30 cm, pocos, erectos, ramificándose superiormente a partir de la mitad. Hojas caulinares pequeñas y escamosas.

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Inflorescencia en panícula, habitualmente con forma romboidal, con la diagonal horizontal en el tercio superior o en el inferior del rombo, con pocas o ninguna rama estéril corta, y ramas de primer orden de hasta 7 cm, robustas, mas o menos derechas, con un ángulo de ramificación 40-50º (el que forman las ramas inferiores con el escapo), laxamente ramificadas hacia el ápice. Flores hermafroditas, pentámeras, actinomorfas de alrededor de 6 mm de diámetro, dispuestas en número de 2-3 en densas espiguillas de 6-7 mm, contiguas. Las espiguillas, flanqueadas por 3 brácteas, a su vez se reúnen -en el tercio final de la inflorescencia- en espigas terminales de 1-2.5 cm, derechas, de erectas a erecto-patentes, aisladas o casi en verticilos. Así, una planta puede producir hasta 50 o más espigas, a razón de 20-60 flores por espiga. Bráctea externa (auténtica bráctea) triangular-ovada de hasta 3.5 x 3 mm, con el ápice agudo, margen anchamente membranáceo y parte central algo carnosa. Las brácteas de la misma fila van imbricadas. Bráctea media (originada por la unión de 2 hojuelas adaxiales) oblongo-obovada de hasta 3 x 2 mm, membranácea. Bráctea interna (la de la primera flor) ovada de hasta 5.5 x 4 mm, con el margen anchamente membranáceo y la parte central carnosa terminada en un ápice que casi llega al margen. Bracteolas (brácteas de las flores siguientes) de algo obovadas a ovadas, membranáceas. Cáliz de 5-6 mm, constituido por la unión de 5 sépalos, con un tubo algo peloso recorrido por 5 costillas y un limbo membranáceo con 5 dientes anchamente semielípticos. Corola integrada por 5 pétalos libres de hasta 7.5 x 2 mm, cuneados, con el ápice emarginado, de color azul-violáceo. Androceo con 5 estambres soldados a la base de los pétalos. Gineceo con un ovario unilocular, con 5 carpelos y 5 estilos cilíndrico-filiformes, libres.

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Florece de julio a septiembre. El fruto es una pequeña cápsula parcialmente rodeada por el cáliz persistente, generalmente cubierta por la corola marcescente y restos del estilo, de color verde parduzco. En su interior, una sola semilla elipsoidal-fusiforme de hasta 2 x 0.6 mm, algo comprimida, acostillada por la cara lateral, con la superficie tenuemente foveolada, lustrosa, marrón, marrón más oscuro por su parte inferior y costillas.

Especie halófita, prospera en acantilados costeros sobre suelos arenosos y en las transiciones definidas por las mareas entre dunas y marismas o lagunas costeras, entre el nivel del mar y 50 m de altitud. Para sobrevivir en este ambiente hostil, las Limonium presentan en las hojas las denominadas “glándulas de sal”, con las que eliminan el exceso de esas sustancias inorgánicas. En la base de las hojas tienen también glándulas secretoras de mucílago, que es un compuesto formado por diversos polisacáridos con diferentes funciones, siendo la más importante -en este caso- la retención de agua, esencial en un hábitat árido y salino como el sistema duna-marisma.

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Notas:

  • En las especies de Limonium se observa una enorme variabilidad intraespecífica a causa de los fenómenos de hibridación y apomixis. Apomixis o apomixia es un tipo de reproducción que, siendo asexual, produce semillas viables. Las plantas con este tipo de reproducción (plantas apomícticas) producen semillas sin meiosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre. Por otro lado, puede suceder un retrocruzamiento de la primera generación híbrida con uno o ambos progenitores. Así, en este complejo contexto, la identificación de especies e híbridos en este género puede ser muy complicada.
  • Como se comentó al principio, L. dodartii produce híbridos con L. binervosum. Además ambas son especies parecidas y puede ser difícil diferenciarlas. Las diferencias más sobresalientes son que la primera es una planta más robusta, sus hojas son más anchas, más espatuladas, nunca tienen el ápice más o menos agudo (sí hay esa posibilidad en la segunda) y están recorridas por 3-5 nervios (1-3 nervios en la segunda).
  • L. dodartii es muy parecida a Limonum multiflorum Erben (= Limonium dodartii subsp. lusitanicum (Daveau) Franco), pero esta última especie sólo crece en el W de Portugal (Beira Litoral, Estremadura), por lo que no es posible confundirlas en Galicia. Sí comparten cierta área de distribución en Portugal (Beira Litoral), y producen híbridos. Básicamente se diferencian en que en L. multiflorum las hojas de la roseta están más o menos adpresas al tercio inferior del escapo, mientras que en L. dodartii no lo están.

Limonium dodartii

Limonium dodartii

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Limonium dodartii (Girard) Kuntze:

  • Limonium binervosum subsp. dodartii (Girard) P. Fourn.
  • Limonium dodartii subsp. dodartii (Girard) Kuntze
  • Statice dodartii Girard

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .