Orobanche rapum-genistae Thuill.

Orobanche rapum-genistae Thuill. es una especie clasificada en la familia de las Orobanchaceae. Es nativa de las regiones templadas del W de Europa, donde se extiende desde Italia hasta las Islas Británicas, y del N de África. En la Península Ibérica se conoce en castellano como «Espárrago de lobo» o «Yerba tora» (mismos nombres que otros congéneres), entre otros nombrs, y aparece de manera dispersa por toda su geografía, siendo más frecuente en la mitad N y hacia el W. En Galicia, con nombre populares en gallego como «Acipoutega de toxo», «Fuso de lebre», «Herba toura» o «Poutega de monte», se puede encontrar también dispersamente por sus 4 provincias.

Orobanche rapum-genistae

Es una planta herbácea, perenne (en principio), carente de clorofila, holoparásita, cuyas plántulas introducen sus raíces especializadas (haustorios) en las raíces de las plantas hospedantes a su alcance, llegando hasta sus vasos conductores para extraer de ellos el agua y los nutrientes necesarios para desarrollarse. Como otras especies de su género, no se sabe al 100% si es anual, bienal o perenne, o si incluso puede variar su ciclo vital en función del ciclo del hospedante o de las condiciones ambientales. Es lógico pensar que, por ejemplo, una planta hospedante anual tenga una planta parasitaria también anual. En cualquier caso, presenta un tallo erecto y simple de 25-90 cm (normalmente hasta 60 cm), robusto (1-1.5 cm de diámetro), carnoso, por lo general enfrosado en la base, de color rosado con algunos tonos amarillentos y con pelos glandulíferos. Las hojas, vestigiales, escamosas, son numerosas y se agrupan principalmente en la base del tallo y son linear-lanceoladas de hasta 36 x 9 mm, alternas, sésiles, de color castaño, con pelos no glandulíferos.

Orobanche rapum-genistae

Orobanche rapum-genistae

Orobanche rapum-genistae

Las flores, zigomorfas y sésiles, se disponen densamente en una inflorescencia terminal de 12-35 cm, multiflora, con forma de espiga, con brácteas linear-lanceoladas de 1.5-5 cm (una bráctea por cada flor), de color castaño claro y con pelos glandulíferos. Es frecuente encontrarse dichas espigas, secas del año anterior, pegadas al tallo nuevo. Cáliz de 10-16 mm, constituido por 4 segmentos de los cuales los 2 laterales están igualmente divididos, de color pardo claro y con pelos glandulíferos. Corola acampanada y curva de 18-28 mm, aquillada, de un castaño grisáceo a claro, a veces amarillenta hacia la base, bilabiada, con un labio superior tanto no dividido como claramente bífido y un labio inferior con 3 lóbulos agudos, por lo común con pelos glandulíferos por la superficie externa y márgenes ciliados. Androceo con 4 estambres didínamos (2 más largos y 2 más cortos), cuyos filamentos están insertos 2-3 mm por encima de la base de la corola, pelosos sólo hacia el ápice. Ovario súpero, integrado por 2 carpelos soldados en un único lóculo, con 1 estilo con el estigma bilobulado, con los lóbulos muy divergentes y de color amarillo fuerte.

Orobanche rapum-genistae

Orobanche rapum-genistae

Orobanche rapum-genistae

Florece de marzo a julio. El fruto es una cápsula ovoidea, unilocular, loculicida, dehiscente por 2 valvas, que alberga en su interior numerosas y diminutas semillas ovoideas de hasta 0.2 mm, con la superficie reticulado-foveolada (visible con lupa o similar) y de un color marrón que se oscurece con la edad. Estas pequeñísimas y ligerísimas semillas son diseminadas por el viento.

Orobanche rapum-genistae

Picture Natural History (Chicago, 1869)
Mary Elizabeth Chevallier Boutell
Fuente: archive.org

Crece en márgenes de bosques, matorrales, pastizales o bancales arenosos, en los terrenos donde viven las plantas a las que parasita, que son especies de leguminosas arbustivas de los géneros Cytisus, Ulex o Genista, a las que resta vigor por los nutrientes que les extrae. Preferentemente en suelos más bien secos y ácidos, entre 200 y 2400 m de altitud, aunque también puede aparecer a partir del nivel de mar.

Orobanche rapum-genistae

Orobanche rapum-genistae

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Orobanche rapum-genistae Thuill.:

  • Orobanche benthamii Timb.-Lagr.
  • Orobanche bracteosa (Reut.) Nyman
  • Orobanche carnea Guss.
  • Orobanche cytisi Duby
  • Orobanche cytisi-scopari Vaucher ex Duby
  • Orobanche insolita J.A. Guim.
  • Orobanche palatina F.W. Schultz
  • Orobanche rapum var. bracteosa Reut.
  • Orobanche rapum Wallr.
  • Orobanche rapum var. flavescens Guss.
  • Orobanche rapum-genistae subsp. benthamii (Timb.-Lagr.) P. Fourn.
  • Orobanche rapum-genistae subsp. rapum-genistae Thuill.
  • Orobanche rapum-genistae subsp. rigens (Loisel.) P. Fourn.
  • Orobanche sarothamnophyta St.-Lag.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.