Melampyrum pratense subsp. latifolium Schübl. & G. Martens

Melampyrum pratense subsp. latifolium Schübl. & G. Martens es una subespecie que, desde el APG III (Angiosperm Phylogeny Group) pertenece a la familia de las Orobanchaceae. Anteriormente, el género Melampyrum estaba clasificado en la familia Scrophulariaceae, y así se puede ver aún en muchas publicaciones actuales. Se extiende por Europa y el NW de Asia. En la Península Ibérica, donde se conoce popularmente en castellano como “Bigotera suiza” o “Trigo vacuno”, se puede encontrar en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, E del Sistema Central y Sistema Ibérico. En Galicia está presente en las 4 provincias que constituyen la autonomía. La otra subespecie de la Península, descrita por la obra de referencia “Flora Ibérica”, es Melampyrum pratense subsp. pratense L., la tipo, y vive en los Pirineos y en la mitad E de la Cordillera Cantábrica. Si bien hay solapamientos territoriales entre ambas subespecies, la tipo crece a mayor altitud (entre 1700 y 2100 msnm), reemplazando a la subespecie latifolia a partir de que esta última alcanza su máximo de altitud (1900 msnm).

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Es una planta herbácea anual, hemiparásita, lo que significa que es capaz tanto de extraer nutrientes de una planta huesped como de generarlos ella misma mediante fotosíntesis con la clorofila que posee. Este parasitismo parcial en mayor o menor grado permite a la planta sobrevivir en sustratos muy pobres en nitrógeno e incluso en agua. La posesión de clorofila le da un aspecto -en principio- de planta normal, verde, diferente al de las especies 100% parásitas que suelen ser pardo-rojizas. Precisamente, cuanto más dependiente es de las plantas que parasita, más rojiza se vuelve. En todo caso, sus tallos son erectos de 15-50 cm de altura, casi siempre muy ramificados, de sección más o menos cuadrangular, con pelos tectores cortos, pluricelulares, situados en caras opuestas del tallo. Hojas opuestas, linear-lanceoladas de 3.5-9 x 0.3-2.5 cm, acuminadas, cuneadas o redondeadas en la base, enteras o -a veces- algo sinuadas las más altas, prácticamente sésiles con peciolos muy cortos de hasta 1 mm, de casi glabras a cubiertas de pelos cortos y rígidos.

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Las flores, hermafroditas, zigomorfas y con pedicelos de 1.5-3 mm, se agrupan en inflorescencias terminales tipo racimo espiciforme de 4-15 cm, laxas, unilaterales, bracteadas. Brácteas de forma muy variada de 1-8 x 0.3-3 cm, de cuneadas a redondeadas en la base, con peciolos de 1-2 mm, poco imbricadas, verdes, con unas pequeñas masas glandulosas oscuras en el haz que son los nectarios (con la función de atraer hormigas principalmente), las inferiores parecidas a las hojas (enteras) o algo más redondeadas y ligeramente dentadas en la base, las superiores más pequeñas y profundamente dentadas. Cáliz tubular-acampanado de 5-10 mm, verde-purpúreo, irregular, con un tubo de 2-4 mm y 4 lóbulos linear-subulados de 3-7 mm, los 2 superiores algo más largos, curvados y anchos en la base que los 2 inferiores, todos con algunos pelos muy cortos. Corola bilabiada de 9-18 mm, amarilla o bicolor (blanca y amarilla), frecuentemente con el labio inferior de un color amarillo más fuerte, glabra exteriormente, constituida por un tubo recto 3-4 veces más largo que los labios, glabro o casi, con un anillo interno de pelos cerca de la base, y que se abre en 2 labios de tamaño similar o el inferior algo más largo. Labio superior galeado, escotado, con el margen revoluto y peloso, y labio inferior patente, con 3 lóbulos cortos y 2 abultamientos en la cara superior del limbo. Androceo didínamo, con 4 estambres insertos en el tubo de la corola, exertos pero ocultos por el labio superior de la corola, con los filamentos inferiores de 3-4 mm, algo más largos que los superiores, y anteras de 2-3 mm con dehiscencia longitudinal. El gineceo está formado por 2 carpelos unidos en un ovario súpero, bilocular, con estilo no persistente y estigma capitado. Junto a la base del ovario hay un disco nectarífero ovalado de menos de 1 mm.

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Florece entre abril y agosto. El fruto es una cápsula ovoidea de hasta 12 x 8 mm y que sobrepasa al cáliz, algo curva en el extremo, comprimida, loculicida, dehiscente por el margen adaxial, glabra. Su interior alberga, a razón de unas 4 por cápsula, semillas elipsoidales de hasta 6 x 2.5 mm, lisas, de color marón oscuro, con eleosoma en un extremo. Dicho eleosoma, recordemos, es una estructura carnosa y grasa cuya función es atraer -sobre todo- a las hormigas para que dispersen y entierren las semillas, facilitando el nacimiento de nuevas plantas. En este caso la protagonista típica suele ser la llamada “Hormiga roja de la madera” u “Hormiga roja europea”, Formica rufa L. Estos insectos sociales, atraídos también por los nectarios bracteales antes citados, transportan las semillas al nido para alimentar a sus larvas con los eleosomas, ricos en nutrientes. Semillas que además se parecen mucho, en términos de tamaño, color, forma, olor y peso, a los huevos de las hormigas. Consumido el eleosoma, desechan el resto de la semilla en sus basureros subterráneos, donde germinan en invierno y echan raíces. En primavera, si esas raíces consiguen adherirse satisfactoriamente a un huesped, se desarrolla rápidamente su parte aérea y florece, cerrando el ciclo.

Melampyrum pratense

Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz Band IV (Gera-Untermhaus, Alemania, 1889)
Otto Wilhelm Thomé
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Especie propia de zonas sombrías, vive en bosques tanto de caducifolias (hayedos, robledales, etc.) como de coníferas (abetales, pinares, etc.), preferentemente en suelos ácidos (silíceos). Entre 100 y 1900 m de altitud, normalmente. En esos lugares parasita gran cantidad de especies, sobre todo leñosas, como acebos, arces, avellanos, carballos, abedules, brezos, etc., pero también semileñosas como hiedras o zarzas y herbáceas como potentillas, escorodonias o helechos varios. Su presencia es un bioindicador de masas boscosas antiguas y poco o nada alteradas, y precisamente por eso cada vez se ve menos al estar esos bosques en progresivo retroceso.

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Melampyrum pratense

Sinónimos de Melampyrum pratense subsp. latifolium Schübl. & G. Martens:

  • Melampyrum ceretanicum Sennen
  • Melampyrum ceretanum Sennen
  • Melampyrum oligocladum (Beauverd) Fritsch
  • Melampyrum pratense subsp. oligocladum (Beauverd) Soó
  • Melampyrum pratense var. angustifolium Lange
  • Melampyrum pratense var. ceretanicum Sennen ex Soó
  • Melampyrum pratense var. guadarramicum Pau ex Soó
  • Melampyrum pratense var. integerrimum Döll
  • Melampyrum pratense var. laciniatum Lange ex Willk.
  • Melampyrum pratense var. latifolium (Schübl. & G. Martens) Beauverd
  • Melampyrum pratense var. oligocladum Beauverd
  • Melampyrum vulgare Hill
  • Melampyrum vulgatum var. ovatum (Spenn.) Ronniger

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .