Rumex acetosa subsp. biformis (Lange) Castrov. & Valdés Berm.

Rumex acetosa subsp. biformis (Lange) Castrov. & Valdés Berm., taxon de la familia Polygonaceae, es una de las 2 subespecies de R. acetosa descritas para la Península Ibérica, según la publicación de referencia «Flora Ibérica». La otra es la subespecie tipo, Rumex acetosa subsp. acetosa L., que tiene una distribución más general, tanto en el mundo (Europa, Asia templada y Norteamérica) como en la propia Península (mitades N y W, rara en el S). La presencia de la subespecie biformis se reduce a las costas del N de la Península Ibérica (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia), aunque hay registros de poblaciones en la costa W de Gran Bretaña y en la W de Irlanda. En la autonomía gallega, donde al igual que otras congéneres se le llama en gallego «Aceda» (o «Acedera» en castellano), está el grueso de su población total, y aparece dispersa por todo su litoral (provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo), llegando por el S -en principio- hasta las Islas Cíes.

Rumex acetosa biformis

Es una planta herbácea vivaz, es decir, perenne pero marchitándose su parte aérea en la época más desfavorable (invierno), y renovándose la siguiente primavera. Es glabra o más o menos papilosa en la base de los tallos y en la zona basal del envés de las hojas. Su sistema radical, no estolonífero, está muy desarrollado, con un rizoma irregularmente globoso o cilíndrico. Tallos solitarios o poco numerosos (en general hasta unos 5), nudosos, estriados, ascendentes o erecto-ascendentes de hasta 90 cm, muchas veces naciendo al lado de los brotes marchitos de la temporada anterior o en fascículos. Como es típico en las Polygonaceae, los tallos presentan unas estípulas más o menos membranosas que al soldarse forman una vaina que rodean al tallo (ócreas), y que en este caso son membranáceas, largas y fimbriadas. Hojas basales formando una roseta algo irregular, de ovadas a ovado-oblongas de 1.5-8 x 1-4 cm, con la base sagitada con unos lóbulos puntiagudos y dirigidos hacia atrás, más o menos divergentes, y peciolo de longitud mayor o igual que el limbo. Hojas caulinares medias alternas, oblongas u ovado-oblongas, sésiles o cortamente pecioladas, y hojas superiores triangular-oblongas o lineares, abrazando al tallo. Todas ellas carnosas y brillantes en mayor o menor grado por el haz.

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Como otras de su género, es una especie dioica, por lo que hay pies femeninos (más abundantes) y pies masculinos. Las flores son entonces unisexuales, y actinomorfas, con pedicelos articulados, y se reúnen en inflorescencias muy densas de hasta 18 cm, subcorimbosas, con ramas generalmente simples y a veces con ramas inferiores separadas de la inflorescencia principal, inicialmente de un color verde-rojizo que al madurar se vuelven púrpura. Flores muy pequeñas, constituidas por un perianto sepaloideo (tépalos) de 2 verticilos trímeros, uno interno y otro externo. Flores masculinas con 6 piezas o tépalos elípticos de más o menos similar longitud (hasta 2 mm), y 6 estambres muy cortos en 2 verticilos con anteras de hasta 2 mm. Flores femeninas con los 3 tépalos internos más largos (aproximadamente el doble) que los 3 externos, con 3 estilos reflejos y estigmas multífidos. Estos tépalos o piezas internas, que a veces son denominadas «valvas fructíferas» o simplemente «valvas», son acrescentes y persisten en el fruto, y en este caso son de casi orbiculares a ampliamente ovadas de hasta 5 x 5.5 mm, finamente venadas, con la base cordada, el margen entero y algo ondulado, ápice obtuso y con una escama basal de aproximadamente 1 mm, prominente, centrada en la base de la cara externa.

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Florece de abril a mayo. Fruto en aquenio trígono de hasta 3 mm, de color marrón oscuro con tonos rojizos, brillante, rodeado por las citadas valvas persistentes.

Rumex acetosa biformis

Billeder af Nordens Flora, Vol. 2 (Copenhague, 1917-1923)
August Mentz, C. H. Ostenfeld
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

En la figura (subespecie tipo acetosa):
5 = flor masculina
6 = flor femenina
7 = valva poco antes de madurar el fruto
8 = aquenio partido

Crece en el litoral: en roquedos, acantilados, promontorios, herbazales halófilos o zonas de matorrales más bien aclarados tipo tojales o brezales. En lugares expuestos, con suelos de tipo silíceo, entre el nivel del mar y 100 m de altitud (apenas penetra hacia el interior).

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Rumex acetosa biformis

Notas:

  • La subespecie tipo acetosa se puede encontrar en todas las provincias gallegas, y aunque en principio pudiera solaparse geográficamente con la subespecie biformis, ésto es difícil, porque esta última está adapatada al duro ambiente marino (salinidad, deshidratación, viento, etc.), donde la primera tendría difícil supervivencia.
  • Diferenciar ambas subespecies no es difícil, debemos fijarnos -sobre todo- en las hojas: mientras que la subespecie biformis las tiene carnosas y de un verde brillante por el haz, la subepsecie tipo acetosa las tiene apenas carnosas y de un verde mate por esa misma cara. Además, la inflorescencia de la subespecie biformis es muy densa, al contrario que la de la subespecie tipo que es laxa.

Rumex acetosa biformis

Sinónimos de Rumex acetosa subsp. biformis (Lange) Castrov. & Valdés Berm.:

  • Rumex biformis Lange

 

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.