Artemisia crithmifolia L.

Artemisia crithmifolia L. es una especie que pertenece a la familia de las Compositae. En diversas publicaciones, como la obra de referencia «Flora Ibérica», está considerada subespecie y consta como Artemisia campestris subsp. maritima (DC.) Arcang., uno de sus sinónimos. Se extiende por el litoral occidental de Europa, desde Holanda y Gran Bretaña hasta el S de la Península Ibérica. Precisamente en esta última, donde se conoce en castellano como «Ajenjo marino», encontramos en sus costas W y SW el grueso de sus poblaciones: Galicia, Portugal y Andalucía (provincias de Huelva y Cádiz), siendo puntual en la costa cantábrica y estando oficialmente extinta en el País Vasco. En Galicia, el llamado en gallego «Abrótano marino», habita en todo su litoral, siendo muy esporádico en la provincia de Lugo y más abundante en la fachada atlántica, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Artemisia campestris crithmifolia

Es un pequeño arbusto de 30-80 cm de altura, generalmente muy ramificado, glabro o casi, algo aromático por la presencia de oleorresina en algunas de sus partes, secretada por tricomas glandulares y compuesta de multitud de sustancias como terpenoides, ácidos grasos o derivados de la cumarina, entre otras. Su tallos son erectos o ascendentes, a veces flexuosos (formando como ondas), ramificados ya desde el tercio inferior, más leñosos hacia la zona basal, frágiles los más delgados y de nuevo crecimiento, estriados, glabros, de color pardo-rojizo, en ocasiones víscidos los brotes jóvenes e inflorescencias por contener la ya comentada oleorresina. Hojas inferiores y medias de 1-3 x 1-1.5 cm, fasciculadas, 1-2 veces pinnatisectas, con los segmentos de último orden oblanceolados de 3-8 x 1-2 mm y mucronados, canaliculadas, muy punteadas, crasas, glabras o -a veces- pubescentes las jóvenes, de color verde intenso, algo glaucas eventualmente, con peciolos de 6-8 mm. Hojas superiores sentadas o casi, pinnatisectas o -frecuentemente- enteras las que forman parte de la inflorescencia.

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Las flores, diminutas y en número de 8-11, se agrupan en capítulos que a su vez se juntan en inflorescencias paniculiformes de 10-25 x 4-12 cm, muy ramificadas, más o menos abiertas con 6-10 ramas erecto-patentes de 4-15 cm, o estrechas y entonces con ramas casi erectas de 2-3 cm, por lo común densas, foliosas, víscidas durante la floración. Dichos capítulos son disciformes de 3-4 x 2-2.5 mm, erecto-patentes, sésiles o con pedúnculos de hasta 2 mm. Brácteas lineares de 2-4 mm. Involucro de subcilíndrico a ovoideo de 3-4 x 2-2.5 mm, glabro, frecuentemente víscido en la floración, integrado por 3 series de brácteas involucrales ovadas de 1.5-2 mm, obtusas, con la parte central carnosa y el margen ancho y escarioso, siendo las brácteas internas lanceoladas y algo más largas. El receptáculo es subesférico y glabro. Los capítulos son heterógamos (con flores de ambos sexos), con 3-4 flores periféricas femeninas dispuestas en una sola fila, parcialmente solapadas por las brácteas internas, tubulosas, con una corola filiforme de alrededor de 1 mm, amarillenta. Las flores centrales son flosculosas, hermafroditas pero funcionalmente masculinas (ovario abortado, puntiforme), con una corola de unos 2 mm y de un amarillo algo más vivo que el de las flores femeninas.

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

La floración sucede de manera relativamente tardía, entre finales de julio y noviembre. El fruto es un aquenio ovoideo de alrededor de 1.5 mm de largo, estriado, glabro, grisáceo, algo truncado oblicuamente en el ápice, con la cicatriz estilar visible cerca de ese ápice.

Artemisia campestris crithmifolia

Flora Batava. Afbeelding en Beschrijving der Nederlandsche Gewassen, Vol. 25 (La Haya, Países Bajos, 1920)
Jan Kops, F.W. van Eeden, L. Vuyck
Fuente: http://www.leeswerk.nl

Crece en arenales y sistemas dunares del litoral, como pionera en dunas primarias pero también está presente en dunas secundaria e incluso grises o terciarias. Apenas penetra hacia el interior, por eso su rango altitudinal es muy reducido, oscilando entre el nivel del mar y 20 m de altitud.

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Artemisia campestris crithmifolia

Notas:

  • Las diferentes especies de Artemisia son anfitrionas de un gran número de especies de insectos inductores de agallas, y A. crithmifolia no es una excepción.
  • Recordemos que las agallas son estructuras anormales de los tejidos de las plantas que se inducen por la reacción específica ante ciertas sustancias químicas inyectadas por las larvas de los insectos, y también por los daños mecánicos que produce la larva al alimentarse de la propia agalla por su interior.
  • La agalla proporciona a la larva un microhábitat aislado y seguro ante los depredadores, y además una fuente continua de alimento fresco.
  • Cada especie de planta tiene un insecto o insectos específicos que le provocan las agallas, e incluso a veces son específicos de un tejido en concreto de dicha planta.
  • Así, es frecuente encontrar en las axilas de las hojas o a veces en las mismas hojas de A. crithmifolia agallas inducidas por la larva de Rhopalomyia baccarum (Wachtl, 1883), un pequeño díptero o mosca de distribución eurosiberiana de la familia Cecidomyiidae (moscas de las agallas).
  • La formación de la agalla comienza cuando el adulto de R. baccarum deposita un huevo en la superficie del tejido de las planta. Tras la eclosión, la larva buscará activamente el lugar apropiado en donde desarrollará la agalla.
  • Las agallas de A. crithmifolia producidas por R. baccarum son carnosas de pared gruesa, con forma esferoidal o globosa de 2-6 mm de diámetro (a veces más), con la superficie lisa, verdosa o rojiza. En su interior medra una única larva de color anaranjado.
  • El ciclo de vida de R. baccarum no se completa en la propia agalla, como sí ocurre en otros casos en los que de la agalla emerge un adulto. En el caso de R. baccarum, tras la pupación o un poco antes, la agalla se abre y libera al insecto para que complete su desarrollo en el suelo.

Rhopalomyia baccarum

Rhopalomyia baccarum

Sinónimos de Artemisia crithmifolia L.:

  • Artemisia campestris f. lloydii Rouy
  • Artemisia campestris subsp. lloydii (Roudy) Cout
  • Artemisia campestris subsp. maritima (DC.) Arcang.
  • Artemisia campestris var. maritima DC.
  • Artemisia campestris var. maritima Lloyd
  • Artemisia gayana Besser
  • Artemisia lloydii Rouy
  • Draconia campestris subsp. maritima (Arcang.) Soják
  • Oligosporus gayanus (Besser) Poljakov

Una respuesta a “Artemisia crithmifolia L.

  1. Pingback: Actualización de Artemisia crithmifolia L. | Flora de Galicia

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.