Corrigiola litoralis subsp. litoralis L.

Corrigiola litoralis subsp. litoralis L. es la subespecie típica de Corrigiola litoralis L., y de manera tradicional se ha venido ubicando en la familia de las Caryophyllaceae. Modernamente, el sistema de clasificación APG III de 2009 (Angiosperm Phylogeny Group) reubicó el género Corrigiola en la familia Molluginaceae, aunque en la mayoría de las publicaciones sigue apareciendo en su ubicación clásica y más conocida. Se extiende de manera nativa por el N, centro y S de Europa, además del NW, centro y S de África, y como introducida en Australia y Norteamérica. En la Península Ibérica, donde se conoce popularmente en castellano como «Pasacaminos», aparece de manera dispersa por su mitad septentrional. En Galicia la tenemos en las 4 provincias que integran la autonomía.

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Es una planta herbácea anual o bienal, glabra, algo glauca en ocasiones, que desarrolla unos tallos de suavemente ascendentes a decumbentes de hasta 50 cm, es decir, que se apoyan sobre el suelo pero que su parte apical es ascendente, finos y muy ramificados desde la base, eventualmente rojizos. Hojas alternas, sésiles o casi, por lo general estrechamente oblanceoladas, las basales de hasta 35 x 5 mm, y las caulinares más pequeñas, de 5-15 x 0.5-2.5 mm, de agudas a subobtusas, gradualmente estrechadas hacia la base, con el margen entero o algo ondulado, ligeramente suculentas. Estípulas ovado-auriculadas de unos 2 x 1 mm, asimétricas, uniformemente escariosas y blanquecinas, con el margen ondulado.

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Las flores, numerosas y diminutas, se agrupan en glomérulos terminales o casi y pseudoaxilares, bracteados, sésiles o con pedúnculos muy cortos, algo corimbosos, con las ramas en general con hojas. Brácteas poco conspicuas, estrechamente ovadas de apenas 1 mm, uniformemente escariosas y blanquecinas (como las estípulas). Son flores pentámeras y actinomorfas de 1-2 mm de ancho, con forma ovoidea a más o menos globosa inicialmente cuando no están muy abiertas, hermafroditas, períginas (cuando perianto y androceo parecen nacer del ovario por ser concrescentes con él), con pedicelos de hasta 2 mm. El cáliz consta de 5 sépalos ovado-oblongos de hasta 1 mm, obtusos, libres, glabros, verdes, a veces rojizo-purpúreos, con el margen escarioso y blanquecino. Corola con 5 pétalos más cortos que los sépalos, libres, oblongos, algo membranáceos y blancos, a veces con ligeros tintes purpúreos. El androceo está constituido por 5 estambres con anteras ovadas. Gineceo con ovario súpero, ovoideo, y 3 estigmas casi sésiles y divergentes.

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Corrigiola litoralis

Florece principalmente de febrero a septiembre, aunque este periodo se puede alargar por ambos extremos. El fruto, que permanece envuelto por el cáliz persistente, es un aquenio ovoideo y trígono de alrededor de 1 mm, rugoso y de color pardo. En su interior una semilla más o menos globosa de alrededor de 0.7 mm, que es liberada cuando el aquenio madura, se seca y se abre.

Corrigiola litoralis

Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz (Gera, Alemania, 1885)
Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé
Fuente: http://www.biolib.de

Crece playas, estuarios y otros suelos arenosos húmedos, con clara preferencia por los de tipo silíceo (ácidos). También prospera en el interior, en las inmediaciones de cursos de agua dulce o aguas estancadas o estacionales, en orillas de lagos, embalses, pantanos, etc. Considerando todos los casos, entre el nivel del mar y 1400 m de altitud.

Corrigiola litoralis

Sinónimos de Corrigiola litoralis subsp. litoralis L.:

  • Corrigiola litoralis var. purpurascens Giraudias
  • Corrigiola litoralis var. virescens Giraudias

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.