Phellodon niger (Fr.) P. Karst

Phellodon niger (Fr.) P. Karst, conocido popularmente en castellano como «Diente negro» o «Hidno negro», es un hongo basidiomiceto que pertenece a la familia de los Bankeraceae. Se extiende de manera nativa por Europa, ampliamente, y por Norteamérica, y como especie introducida en las Islas Canarias, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Phellodon niger

Se trata de una hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o carpóforos) con forma de embudo o plato más o menos deprimido en el centro, por lo común apareciendo varios de ellos agrupados, superpuestos o fusionados, frecuentemente bastante aplicados al suelo. El sombrero es más o menos circular, con forma de abánico o irregular, de 3-8 cm de diámetro, con una superficie similar al fieltro, seca, fibrosa, zonada y estriada concéntricamente, de color negro o pardo-negruzca, a veces con tonos violáceos, con un margen diferenciado plano, a veces algo lobulado, blanquecino en los ejemplares jóvenes, grisáceo o más oscuro en los maduros. Himenio (zona inferior del sombrero, la fértil, donde están las esporas) integrado por espinas cónicas y delgadas de hasta 4 mm de largo, decurrentes, primero blanquecinas y después grises. Esporada blanquecina. Pie corto, cilíndrico o achatado de 1-2 cm de diámetro y 2-5 cm de alto, pero que apenas asoma 1-2 cm por estar inmerso en el humus, engrosado progresivamente hacia la base, de color similar al sombrero. Carne coriácea y resistente, de color negro-azulado, sin olor ni sabor especiales, luego sin valor culinario.

Phellodon niger

Phellodon niger

Fructifica (salen las setas) mayoritariamente en octubre y -sobre todo- noviembre, aunque ya puede aparecer a finales de agosto y extenderse hasta el invierno. Aparece entre la hojarasca, entre la hierba o el musgo, preferentemente en suelos de tipo ácido, por lo general en bosques de pinos y otras coníferas, aunque puntualmente también en bosques de hoja caduca como robledales, carrascales, alcornocales o mixtos. Precisamente con los pinos este hongo desarrolla micorrizas, es decir, una forma de simbiosis en la que las hifas del hongo recubren el sistema radicular de la conífera, ubicándose sobre y en las separaciones de las células de la raíz para formar lo que se conoce como red de Hartig, sin penetrar en el interior de dichas células (ectomicorrizas). Es en esta red de Hartig donde se lleva a cabo el intercambio de nutrientes, minerales y agua: el hongo capta para el árbol agua y minerales y a cambio el árbol proporciona al hongo hidratos de carbono (producto de la fotosíntesis) y vitaminas, que él mismo es incapaz de sintetizar.

Ilustración original del usuario de Wikipedia Nefronus (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Nefronus), editada por el autor de este blog.

Sinónimos de Phellodon niger (Fr.) P. Karst.:

  • Hydnum nigrum Fr.
  • Hydnellum nigrum (Fr.) P. Karst.
  • Calodon niger (Fr.) Quél.
  • Phellodon nigrum (Fr.) P. Karst.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.