Wahlenbergia hederacea (L.) Rchb.

Wahlenbergia hederacea (L.) Rchb. es una especie que pertenece a la familia de las Campanulaceae. Su distribución es euroatlántica, pudiéndose encontrar en Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España y Portugal. Precisamente en la Península Ibérica, donde se conoce vulgarmente en castellano como «Campanilla de hoja de hiedra», habita principalmente el N y el W. En Galicia aparece en las 4 provincias que componen la comunidad autónoma, y se conoce en gallego como «Tapiceira».

Wahlenbergia hederacea

Es una pequeña planta herbácea perenne, glabra, de hábito tendido o reptante, tapizante (incluso en superficies bastante inclinadas), de aspecto delicado, con tallos delgados y poco evidentes de 10-30 cm. Hojas simples, de alternas a casi opuestas, compuestas por una lámina de anchamente ovada a reniforme de 5-10 x 5-15 mm y un peciolo de 5-15 mm, casi enteras o con unos pocos y pronunciados lóbulos más o menos triangulares y agudos, con los vértices a veces terminados en un pequeño mucrón.

Wahlenbergia hederacea

Wahlenbergia hederacea

Wahlenbergia hederacea

Wahlenbergia hederacea

Las flores, hermafroditas, actinomorfas y pentámeras, se disponen solitarias en las axilas de las hojas al final de unos pedicelos finos de 2-4 cm, de patentes a péndulas. El cáliz consta de 3-5 dientes estrechamente linear-triangulares de 1-3 mm, subulados, erectos. La corola es acampanada de 8-10 mm de longitud, con los pétalos soldados entre sí (gamopétala), de color azul pálido, integrada por un tubo de 4-7 mm que se abre en 3-5 lóbulos agudos y más o menos incurvados de unos 3 mm. Androceo con 3-5 estambres libres entre sí, insertos cerca de la base de la corola, con la base de los filamentos ciliada y dilatada, y unas anteras libres con las tecas dehiscentes longitudinalmente. Gineceo con un ovario de 1 mm, un estilo de unos 5 mm ciliado hacia el ápice (pelos colectores de polen) que no sobrepasa a la corola, y 3-5 estigmas cortos.

Wahlenbergia hederacea

Wahlenbergia hederacea

Wahlenbergia hederacea

Florece entre marzo y octubre. El fruto es una cápsula turbinada (con forma de peonza) de 2-3 mm, trilocular, recorrida por 5 nervios, dehiscente por 3 valvas situadas en el ápice. En su interior, numerosas semillas elipsoidales de hasta 0.6 mm, irregulares, anaranjado-amarillentas, reticuladas.

Wahlenbergia hederacea

Deutschlands Flora in Abbildungen (Nürnberg, 1796)
Johann Georg Sturm (Ilustrador: Jacob Sturm)
Fuente: http://www.biolib.de

Vive en lugares húmedos e incluso pantanosos, más bien sombríos, al lado de arroyos o rezumaderos, en márgenes de caminos, en muros viejos, taludes, brezales, etc. Prefiere suelos turbosos o musgosos y ácidos (silíceos), entre el nivel del mar y 1800 m de altitud.

Wahlenbergia hederacea

Wahlenbergia hederacea

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Wahlenbergia hederacea (L.) Rchb.:

  • Aikinia hederacea (L.) Salisb. ex Fourr.
  • Campanopsis hederacea (L.) Kuntze
  • Campanula hederacea L.
  • Campanula pentagonophylla Vuk.
  • Cervicina hederacea (L.) Druce
  • Hesperocodon hederaceus (L.) Eddie & Cupido
  • Roucela hederacea (L.) Dumort.
  • Schultesia hederacea (L.) Roth
  • Valvinterlobus filiformis Dulac
  • Wahlenbergia hederacea subsp. hederacea (L.) Rchb.
  • Wahlenbergia stenocalyx Ingw.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.