Senecio bayonnensis Boiss.

Senecio bayonnensis Boiss. es una especie perteneciente a la familia de las Asteraceae (Compositae nom. cons.), originaria del SW de Francia (País Vasco francés y Las Landas), NW de la Península Ibérica, Cornisa Cantábrica y -puntualmente- en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central. En Galicia está presente en las 4 provincias, si bien es más abundante en las 2 provincias del N (A Coruña y Lugo), y muy puntual en las 2 del S (Ourense y Pontevedra). Algunos autores han venido considerando a S. bayonnensis como sinónimo o subespecie de la muy parecida Senecio nemorensis L., y así aparece incluso actualmente en bastantes publicaciones. En este mismo blog se había publicado erróneamente S. nemorensis en vez de S. bayonnensis, hecho que esta entrada trata de corregir. Las diferencias que las separan como especies independientes se tratarán al final de esta entrada.

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Es una planta herbácea perenne de porte alto, más bien robusta, estolonífera, con un rizoma más o menos horizontal de hasta 10 cm de largo y 0.6 cm de grosor. Los tallos son erectos de 0.6-2 m de altura, cilíndricos y algo estriados, en ocasiones ramificados sólo en la parte alta o en la inflorescencia, foliosos en la parte media y alta, algo pubescentes en la parte superior con pelos pluricelulares (algunos glandulíferos) o subglabros. Las hojas son alternas, simples, de lanceoladas a oval-elípticas de 8-20 x 3-7 cm, a veces las superiores algo más pequeñas que medias o inferiores, planas, puntiagudas, de base atenuada, con nervios pinnados, con el margen dentado, con el borde externo de los dientes recto o cóncavo, cortamente pecioladas o -en raras ocasiones- subsésiles, casi glabras por el haz y generalmente pelosas por el envés con pelos tectores pluricelulares. Hojas inferiores frecuentemente con peciolos más largos y algo pelosos de 3-10 cm, por lo común ya marchitas en la floración.

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Las flores se reúnen capítulos heterógamos, que a su vez se agrupan en inflorescencias corimbiformes, flanqueadas por unas brácteas que gradualmente pasan de ser estrechamente lanceoladas y dentadas a lineares y enteras. Capítulos más o menos numerosos de 17-30 mm de diámetro, con un involucro de obcónico a cilíndrico integrado por una sola fila de 8-12 brácteas involucrales más o menos iguales y lineares de 5-7 x 1-2.5 mm, agudas, verdosas, con la punta oscura, cubiertas por un indumento más o menos denso de pelos pluricelulares, algunos glandulíferos. Hay también 3-4 brácteas suplementarias en la base de las brácteas involucrales, lineares de 6-12 x 0.3-0.5 mm, sin la punta negruzca pero sí con ese indumento más o menos denso de pelos pluricelulares. Receptáculo plano-convexo, glabro. Flores radiales o externas liguladas, por lo general en número de 5 y dispuestas en una sola serie, linear-lanceoladas de 15-19 x 2-3 mm, funcionalmente femeninas, amarillas, recorridas por 4 venas y rematadas en 3 pequeños dientes. En el centro del capítulo, en el disco, hay además 12-20 flores flosculosas de 6-9 x 1-2 mm, hermafroditas y fértiles, amarillas. Androceo con 5 estambres que alternan con los lóbulos de la corola, con los filamentos insertos lateralmente en el tubo corolino y anteras amarillas de 2-3 mm. Gineceo bicarpelar con ovario ínfero, unilocular, con estilos amarillos de 7-12 mm rematados en dos ramas lineares.

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Florece de junio a septiembre. El fruto es un conjunto de cipselas homomorfas, cada una de ellas subcilíndrica de 3-5 x 0.5-1 mm, con la superficie longitudinalmente asurcada, glabra, de color marrón claro. En el ápice de la cipsela y para favorecer la propagación por el viento hay un vilano de 6-8 mm, constituido por pelos escábridos y algo amarillentos, libres, más o menos caedizos.

Vive en barrancos, colinas, prados húmedos, brezales, orillas de cursos de agua, orlas y claros de bosques de tipo atlántico como alisedas, saucedas, robledales u otros. Siempre prefiriendo suelos ácidos (silíceos), algo sombríos y más bien encharcados. Entre el nivel del mar y 800 m de altitud.

Senecio bayonnensis

Notas:

  • Como se dijo al principio de la entrada, hay frecuentes confusiones taxonómicas para diferenciar S. bayonnensis de S. nemorensis. En principio tradicionalmente se indentificaba la primera como -la más extendida- S. nemorensis, negando o ignorando la categoría de taxon aparte, especie o subespecie, a S. bayonnensis.
  • La primera diferencia, que además apoya la separación de ambas como especies diferentes es la distribución: mientras S. bayonnensis es un taxon propio de la Península Ibérica y del SW de Francia, S. nemorensis lo es del N y E de Europa.
    En cuanto a las diferencias morfológicas, las más destacadas son que S. nemorensis presenta capítulos con unas 8 lígulas o flores radiales y unas brácteas suplementarias a menudo más anchas hacia el ápice. Por otro lado y como hemos visto antes, S. bayonnensis presenta sólo 5 lígulas (a veces 4) y sus brácteas suplementarias son lineares, no ensanchadas hacia el ápice.
  • Nota sobre la nomenclatura: habitualmente al fruto de las compuestas se le denomina como un aquenio debido a su parecido con los aquenios verdaderos. Por definición, los aquenios son frutos secos, uniseminados, derivados de ovarios unicapelares y súperos. Los ovarios de las compuestas, por el contrario, son bicarpelares e ínferos, y por ello sus frutos se describen correctamente como cipselas.

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis

Sinónimos de Senecio bayonnensis Boiss.:

  • Senecio fuchsii subsp. bayonnensis (Boiss.) Rouy
  • Senecio nemorensis subsp. bayonnensis (Boiss.) Nyman
  • Senecio nemorensis var. bayonnensis (Boiss.) R. Vilm.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.