Hypericum elodes L.

Hypericum elodes L. es una especie que pertenece -tradicionalmente- a la familia Guttiferae (ver notas al final de esta entrada). Se extiende principalmente por el W de Europa, desde Dinamarca hasta Portugal e Italia pasando por las Islas Británicas, y puntualmente por el Mediterráneo occidental y Macaronesia. En la Península Ibérica habita sobre todo la mitad W, apareciendo esporádicamente en puntos de la mitad E. En Galicia, donde se conoce comúnmente en gallego como «Hipérico das brañas», se puede encontrar en las 4 provincias, siendo más escaso en la de Ourense (la provincia interior).

Hypericum elodes

Se trata de una planta herbácea perenne, pubescente, tapizante en mayor o menor grado. Tallos de 9-30 cm, cilíndricos de sección circular, estoloníferos, radicantes en los nudos, decumbentes, ascen­dentes o erectos, algo trepadores por su parte superior, foliosos, de color verde amarillento. Las hojas son decusadas, es decir, dispuestas de forma que cada par de hojas -opuestas- crece en sentido perpendicular al par inmediatamente inferior y al superior, formando cruces al mirarlas desde arriba. Son hojas sentadas, orbicu­lares u ovadas de 6-20 x 5-19 mm, de algo más anchas que largas a más largas que anchas, obtusas, por lo común bastante tomentosas, lo que hace que tengan un aspecto grisáceo, sobre todo por el envés, con minúsculas glándulas translúcidas resiníferas. Las hojas basales se van marchitando a medida que avanza la temporada.

Hypericum elodes

Hypericum elodes

Hypericum elodes

Hypericum elodes

Las flores, hermafroditas, actinomorfas y pentámeras, de unos 15 mm de diámetro y con pedicelos curvos y glabrescentes, se reúnen en inflorescencias cimosas tipo panícula-corimbiforme que tienen un largo pedúnculo ramificado. Brácteas de lanceoladas a oblanceoladas de hasta 1.5 mm, glabrescentes, con unas visibles glándulas rojizas marginales y pediceladas. El cáliz consta de 5 sépalos lanceolados de 3-5 mm, obtusos o algo agudos, libres pero solapados, glabros o glabrescentes, erectos, ciliados, con glán­dulas rojizas en el margen. Los 5 pétalos de la corola son libres, pero al estar solapados parecen formar un tubo, son amarillos de 8-10 mm y están recorridos longitudinalmente por venación paralela. Cuando madura la flor, los pétalos se enrollan formando una especie de cono retorcido de color marrón rojizo. Androceo con numerosos estambres fértiles dispuestos en 3 fascículos, con los filamentos soldados aproximadamente hasta la mitad y anteras doradas, los cuales alternan con otros 3 fascículos de estambres estériles (estaminodios) reducidos a escamas. Gineceo tricarpelar, con un ovario trilocular del que emanan 3 estilos libres, finos, de color verde blanquecino, con estigmas blancos, casi transparentes.

Hypericum elodes

Hypericum elodes

Hypericum elodes

Hypericum elodes

Florece de junio a septiembre. El fruto es una cápsula ovoidea de 5-7 mm de largo, estriada longitudinalmente, que se abre mediante dehiscencia septicida para liberar unas pequeñas semillas marrones y ovoideas de alrededor de 0.8 mm.

Hypericum elodes

Flora Batava. Afbeelding en Beschrijving van Nederlandsche Gewassen. XIV Deel. (Leiden, Holanda, 1872)
Jan Kops, F.W. van Eeden
Fuente: http://www.biolib.de

Vive generalmente semisumergida en lugares pantanosos, como márgenes de lagos, inmediaciones encharcadas de manantiales o pequeños arroyos de flujo lento, prosperando entre el resto de vegetación acuática, por la que puede trepar algo para satisfacer sus necesidades lumínicas. También puede aparecer en suelos no encharcados pero sí muy húmedos, y también -ocasionalmente- en aguas más profundas formando masas flotantes. Prefiere los suelos turbosos y de tipo ácido, en zonas bajo la influencia del clima oceánico templado. En todo caso, entre el nivel del mar y 1400 m de altitud.

Hypericum elodes

Notas:

  • Hypericaceae, taxon elevado y reconocido como familia a partir del APG II de 2003, era antes de esa fecha una subfamilia de la familia Clusiaceae, y así aparecía en el APG de 1998.
  • Anteriormente a su pertenencia a Clusiaceae, tradicionalmente el género Hypericum se clasificaba en la familia Guttiferae (nom. alt. et cons. = nombre alternativo y válido), y así sigue apareciendo en muchas publicaciones.
  • Recordemos que el sistema de clasificación APG es un moderno sistema de clasificación de las angiospermas publicado por primera vez en 1998 por el «Grupo para la Filogenia de las Angiospermas» (APG, del inglés Angiosperm Phylogeny Group), como «An ordinal classification for the families of flowering plants» (clasificación ordinal de las plantas con flor). La última versión de este sistema de clasificación es el AGP IV de 2016.
  • El APG es un sistema discutido y no siempre adoptado, por eso el género Hypericum puede encontrarse en publicaciones actuales encuadrado en cualquiera de las 3 familias citadas (Guttiferae, Clusiaceae o Hypericaceae), dependiendo del criterio del autor.

Hypericum elodes

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Hypericum elodes L.:

  • Chironia uliginosa Lapeyr.
  • Elodea palustris Desv.
  • Elodes palustris Spach
  • Elodesia palustris Desv.
  • Helodea glandulosa St.-Lag.
  • Hypericum elodes subsp. elodes L.
  • Hypericum helodes St.-Lag.
  • Hypericum helodeum St.-Lag.
  • Hypericum palustre Salisb.
  • Spachelodes elodes (L.) Y. Kimura
  • Tripentas elodes (L.) Asch.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.