Veronica montana L.

Veronica montana L. es una especie que tradicionalmente ha venido perteneciendo a la familia de las Scrophulariaceae. Desde la reordenación de familias y géneros publicada por el sistema de clasificación de plantas APG II de 2003 (Angiosperm Phylogeny Group), el género Veronica pasó a estar encuadrado en la familia Plantaginaceae, por lo que puede encontrarse incluida en una u otra familia según el criterio de la publicación en cuestión. En todo caso es una especie de distribución eurosiberiana, y se extiende por casi toda Europa (excepto el extremo N) hasta el Transcaucaso occidental y por el NW de África. Hay registros de su naturalización en la costa E de Estados Unidos. En la Península Ibérica habita principalmente todo el tercio N, desde Galicia (sus 4 provincias) hasta Cataluña.

Veronica montana

Es una pequeña planta herbácea perenne, pelosa, con la base algo leñosa en ejemplares maduros. Los tallos miden 10-60 cm y son de rastreros a decumbentes o levemente ascendentes, ramificados hacia la base, radicantes en los nudos de la zona proximal y están cubiertos por un indumento más o menos denso, que consiste en pelos robustos de tipo tector y, con frecuencia, también pelos glandulíferos, todos ellos una longitud de 0.6-1.2 mm. Las hojas no se disponen en una roseta basal, sino de manera opuesta a lo largo del tallo o las ramas, con peciolos de 5-25 mm. Dichas hojas son anchamente ovadas o redondeadas de 8-40 x 10-30 mm, con la base de truncada a levemente cordiforme, crenadas o serradas con unos dientes más o menos regulares, pinnatinervias, con un indumento -casi siempre- de sólo pelos tectores por haz y envés, por lo común más cortos y menos densamente dispuestos que en el tallo.

Veronica montana

Veronica montana

Veronica montana

Las flores son hermafroditas, pentámeras en origen (aparentemente tetrámeras ya que los 2 pétalos superiores están fusionados) y algo zigomorfas, y se agrupan en número de 2-6 en inflorescencias racemosas en las axilas de las hojas, con pedicelos (rabillo de cada flor de la inflorescencia) de 4-12 mm y erectos o arqueados. Pedúnculos (rabillos de las inflorescencias) de 1-5 cm, con un indumento similar al del tallo pero menos robusto y con menos pelos de tipo tector, aunque variable en todo caso. Brácteas de linear-lanceoladas a estrechamente ovadas de 1-4 mm, diferentes a las hojas pero con similar indumento que el resto de la inflorescencia. Cáliz gamosépalo (sépalos unidos) de 3-5 mm, dividido casi hasta la base, con 4 sépalos de obovados a ovados, con un indumento como el que hay en la inflorescencia pero algo más robusto. Corola rotácea (con los pétalos córtamente soldados en su base y extendidos en un plano) de 7-12 mm de diámetro, que consta de un tubo corto que se abre en 4 pétalos algo desiguales, con el superior más ancho, los laterales iguales o algo más estrechos y el inferior más estrecho. Son pétalos de color azul pálido, lila pálido o incluso blanco, con venas más oscuras y garganta blanquecina, glabros o con algunos pelos en el haz de los pétalos o en la garganta. Androceo con 2 estambres iguales entre sí, soldados al tubo de la corola, alternipétalos, exertos, con anteras glabras con dehiscencia longitudinal. Gineceo con ovario bilocular y súpero, con un estilo de 4-5 mm que persiste en el fruto y un estigma capitado.

Veronica montana

Veronica montana

Veronica montana

Veronica montana

Florece de marzo a julio. El fruto es una cápsula con dehiscencia loculicida, con forma -transversalmente- de ovalada a reniforme de 3-6 x 5-8 mm (mas ancha que larga), muy comprimida lateralmente, casi plana, con la base redondeada y el ápice emarginado, glabra en las caras, con la quilla suavemente denticulada, ligeramente alada y con cilios glandulíferos. En el interior de cada cápsula, 4-12 semillas anchamente ovadas de hasta 2.5 mm, planas o casi, reticuladas, de color amarillo pálido.

Veronica montana

Flora Batava of Afbeelding en Beschrijving van Nederlandsche Gewassen, IX Deel. (Amsterdam, 1846)
Jan Kops
Fuente: http://www.biolib.de

Veronica montana

Deutschlands Flora in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibungen, Vol. 14 (Nürnberg, 1833)
Jakob Sturm
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Vive en bosques húmedos y sombríos, tanto de hoja caduca (bosques de ribera, hayedos, castañares, alisedas, etc.) como de coníferas (pinares, abetales, etc.). Prefiere los suelos nitrificados y ácidos, pero también aparece en los de tipo calcáreo. Entre -prácticamente- el nivel del mar y 1600 m de altitud.

Veronica montana

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Veronica montana L.:

  • Cardia montana (L.) Dulac
  • Coerulinia montana (L.) Fourr.
  • Veronica montana subsp. montana L.
  • Veronica montana var. denticulata Sennen & Elías
  • Veronica subbiscutata Crantz

4 Respuestas a “Veronica montana L.

  1. Hola Suso
    En la entrada de Verónica motana, la última fotografía me parece a mi que es Verónica chamaedrys.
    Excelente blog el tuyo.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Juan Ramón,
      Yo también tengo la misma duda y -la verdad- dudé publicar la foto. La encontré cerca de poblaciones de V. montana y en un ambiente boscoso afín a esa especie, como ese hábito erecto y esa venación de los pétalos, cosas más propias de V. chamaedrys.
      Prefiero por ahora dejar la foto esperando que los visitantes lean tu comentario y que formen una opinión con ambos elementos, que seguro irá en tu dirección.
      Muchas gracias por tu apunte y tus palabras hacia el blog.
      Saludos!

      Me gusta

  2. Hola Suso. Sigo dese hace un tiempo tus actualizaciones y entradas esta bonita web. y quería comunicarte que en la entrada de Veronica montana, la foto ultima es de Veronica chamaedrys.

    Saluos.

    Me gusta

    • Hola Juan Ramón. Así parece, como ya se ha indicado en otro comentario. Dejaré la foto por el momento para que se aprecien las diferencias. Muchas gracias por tus palabras y por el comentario.

      Me gusta

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.