Chrysosplenium oppositifolium L.

Chrysosplenium oppositifolium L. es una especie que está clasificada en la familia de las Saxifragaceae. Se extiende por Europa occidental y central. En la Península Ibérica, donde se conoce en castellano como «Doradilla» o «Hepática dorada», se puede encontrar principalmente en la zona N. En Galicia, donde su nombre popular en gallego es «Douradiña», aunque hay poblaciones en las 4 provincias, es más abundante el la zona oriental.

Chrysosplenium oppositifolium

Es una pequeña planta herbácea perenne de 5-20 cm de altura, con un sistema radicular muy fino, algo carnosa, tapizante en bastantes ocasiones, que pasaría bastante desapercibida en los oscuros hábitats que frecuenta si no fuese por sus vivos tonos verdes y amarillos. Sus tallos son delgados y ramificados, angulosos, tetrangulares, decumbentes (ascendentes los floríferos), enraizantes en los nudos, pelosos en la zona baja. Hojas simples y opuestas, con cortos peciolos que son más largos en las hojas inferiores (sin superar la longitud de la lámina), con el limbo orbicular o arriñonado 6-30 x 5-20 mm, con la base truncada o anchamente cuneada, de margen casi entero o suavemente sinuoso-dentado, con pelos erizados dispersos por las dos caras.

Chrysosplenium oppositifolium

Chrysosplenium oppositifolium

Las flores, muy poco diferenciables a primera vista, se reúnen inflorescencias cimosas tipo racimo corimbiforme, pedunculadas, con brácteas similares a las hojas pero de menor tamaño y con peciolos menos diferenciados, dispuestas de forma patente alrededor de las flores para formar con ellas un conjunto que ahora sí es llamativo por el vivo color amarillento de los cálices. Son flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras, sin corola. El cáliz, de 3-5 mm de diámetro, está integrado por 4 sépalos ovados de hasta 1.5 mm, obtusos, fuertemente amarillentos, que están soldados inferiormente al ovario para formar un hipanto (receptáculo cóncavo) con forma de copa. El androceo consta de 8 estambres insertos en el fondo de un disco nectarífero, este último bien visible y con 8 lóbulos. Gineceo constituido por 2 carpelos soldados entre sí, con un ovario ínfero, unilocular y 2 estilos libres.

Chrysosplenium oppositifolium

Chrysosplenium oppositifolium

Florece de febrero a junio. El fruto es una cápsula unilocular de 2-3 mm de largo, dehiscente por la parte superior a lo largo de la sutura que une los estilos para adoptar forma de amplia copa al madurar, dejando a la vista las semillas antes de que caigan. Semillas elipsoidales o globosas de alrededor de 0.5 mm, aquilladas, con la superficie lustrosa y finamente papilosa, de color marrón oscuro o marrón purpúreo.

Chrysosplenium oppositifolium

Deutschlands Flora in Abbildungen (Nürnberg, 1796)
Johann Georg Sturm (Ilustrador: Jacob Sturm)
Fuente: http://www.biolib.de

Crece en lugares sombríos y muy húmedos, como márgenes de cursos de agua dulce, manantiales, taludes rezumantes o bosques de ribera. Con preferencia por suelos arcillosos o rocosos, ligeramente ácidos, entre el nivel del mar y 1900 m de altitud.

Chrysosplenium oppositifolium

Sinónimos y táxones infraespecíficos de Chrysosplenium oppositifolium L.:

  • Chrysosplenium auriculatum Crantz
  • Chrysosplenium glaciale Fuss
  • Chrysosplenium octandrum Caque ex Steud.
  • Chrysosplenium oppositifolium subsp. oppositifolium L.
  • Chrysosplenium repens Link ex Steud.
  • Chrysosplenium rosulare Schott ex Maxim.
  • Saxifraga aurea Garsault

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.