Cerastium diffusum subsp. diffusum Pers.

Cerastium diffusum subsp. diffusum Pers. es la subespecie nominal o tipo de C. diffusum. Perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae, se extiende por el S y W de Europa, N de África (litorales de Marruecos, Argelia y Libia) y Anatolia. En la Península Ibérica, donde es la única subespecie que se describe en la obra de referencia «Flora Ibérica», puede encontrarse principalmente en el NW, existiendo poblaciones puntuales en el N, centro y SW. En Galicia está presente en las 4 provincias, siendo más frecuente hacia el litoral.

Cerastium diffusum

Es una plante herbácea de ciclo anual, de hábito más o menos compacto como adaptación a los vientos característicos del ambiente litoral en el que suele habitar, pubescente, con tallos erectos o ascendentes de 5-25 cm, frecuentemente ramificados y floríferos desde la base, verdes o de color púrpura oscuro, con un indumento de dos tipos, abundantes pelos cortos glandulíferos y otros no glandulíferos menos abundantes. Las hojas son opuestas, sentadas, de limbo ovado u oval-lanceolado de hasta 20 mm de longitud, con el mismo tipo de indumento mixto que tiene en los tallos.

Cerastium diffusum

Cerastium diffusum

Las flores se agrupan en inflorescencias repetidamente cimoso-dicotómicas, por lo común más largas que el resto del tallo, con las ramas del dicasio algo desiguales. Son flores hermafroditas, hipóginas (perianto y el androceo insertados por debajo del ovario), tetrámeras y pentámeras mezcladas en el mismo ejemplar, actinomorfas, con pedicelos erectos y cubiertos de abundantes pelos retrorsos o erectos no glandulíferos. Brácteas opuestas en parejas en la base de las ramificaciones de la inflorescencia, similares a las hojas, tanto las de primer orden como las de órdenes siguientes. Cáliz con sépalos libres, de lanceolados a oblongo-lanceolados de 4-6 mm de largo, agudos, apenas divergentes en el ápice, con el margen escarioso, con frecuencia con la punta de un color púrpura más o menos oscuro, cubiertos de pelos glandulíferos y no glandulíferos. Pétalos libres, por lo general de iguales o más cortos que el cáliz, blancos, bífidos hasta 1/3 de su longitud, obtusos, glabros. Androceo con 4-5 estambres (mismo número que pétalos), glabros, con anteras suavemente amarillentas. Gineceo con un ovario súpero que se prolonga en 4-5 estilos, rodeados por los estambres.

Cerastium diffusum

Cerastium diffusum

Florece de marzo a julio. El fruto es una cápsula aproximadamente cilíndrica de 5-8 x 1.5-1.8 mm, dehiscente por 4-10 dientes apicales cortos (doble número que estilos). En su interior, semillas más o menos reniformes de alrededor de 0.5 mm, marrones, finamente tuberculadas.

Cerastium diffusum

English botany; or, coloured figures of British plants, Vol. 2 (Londres, 1864)
J. E. Sowerby (Ilustraciones) et al.
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Crece principalmente en ecosistemas del litoral como dunas, sobre todo secundarias y terciarias, o estuarios, pero también en zonas salinas del interior y en prados de montanas. Siempre con preferencia por suelos silíceos (ácidos) y sueltos de tipo arenoso. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Cerastium diffusum

Nota: C. diffusum subsp. diffusum es muy parecida a Cerastium pumilum Curtis. Si bien en Galicia esta segunda especie es menos abundante, estas son algunas de las diferencias para ayudar a distinguirlas:

  • C. diffusum subsp. diffusum es una planta más propia del litoral que C. pumilum.
  • C. pumilum -por lo general- no presenta tallos ramificado y floríferos desde la base, como sí ocurre en C. diffusum subsp. diffusum.
  • Las flores de C. pumilum son todas pentámeras, no tetrámeras y pentámeras mezcladas en un mismo pie como en C. diffusum subsp. diffusum.
Cerastium diffusum

The Cambridge British Flora, Vol. 3 (Cambridge, 1920)
Charles Edward Moss, E.W. Hunnybun
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Sinónimos de Cerastium diffusum subsp. diffusum Pers.:

  • Cerastium alsinoides (Loisel. ex Pers.) Loisel.
  • Cerastium atrovirens Bab.
  • Cerastium pentandrum subsp. tetrandrum (Curtis) Maire & Weiller
  • Cerastium pumilum subsp. tetrandrum (Curtis) Arcang.
  • Cerastium pumilum var. crassifolium (Merino) Samp.
  • Cerastium pumilum var. divaricatum Amo
  • Cerastium pumilum var. tetrandrum (Curtis) Gren.
  • Cerastium pumilum var. viscidum Merino
  • Cerastium simplex Sennen & Pau
  • Cerastium tetrandrum var. alsinoides (Loisel. ex Pers.) F.N. Williams
  • Cerastium tetrandrum Curtis
  • Cerastium viscosum var. alsinoides (Loisel. ex Pers.) DC.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.