Carex elata subsp. reuteriana (Boiss.) Luceño & Aedo

Carex elata subsp. reuteriana (Boiss.) Luceño & Aedo es una de las de las 3 subespecies de C. elata (incluyendo la nominal o tipo) descritas para la Península Ibérica por la obra de referencia «Flora Ibérica». En otras publicaciones se eleva su rango taxonómico a especie: Carex reuteriana Boiss. (ver los sinónimos al final de esta entrada). Es todo caso, este taxon perteneciente a la familia de las Cyperaceae se distribuye por el NW y el centro-W de la Península Ibérica, y puntualmente más al interior por los Montes de Toledo, Sierra de Aracena y Sierra Morena, entre otros sitios. En Galicia aparece en las 4 provincias que integran la autonomía, siendo la única subespecie presente, y destacando por número las poblaciones en los ríos de las Fragas do Eume (provincia de A Coruña), Serra da Falaladoira (A Coruña) y Serra do Xistral (Lugo).

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Este cárice es una planta herbácea perenne de hábito densamente cespitoso, con una gruesa cepa formada por numerosos tallos (macolla), todo ello como producto de unos rizomas con entrenudos cortos de hasta 5 cm. Tallos macizos de 30-180 cm, marcadamente trígonos con ángulos agudos, de escábridos hacia el ápice a casi lisos. Hojas lineares y acintadas de hasta 6 mm de ancho y -por lo común- más cortas que los tallos, con venación paralela destacando el nervio central, de blandas a ligeramente rígidas, ásperas en bordes, nervio medio por el envés y hacia el ápice por el haz. La lígula, apéndice membranoso ubicado en la línea que une lámina y vaina, mide hasta 5 mm, y está soldada al limbo en la mayor parte de su longitud, con un ápice de subagudo a redondeado. Vainas basales escamosas, enteras, de color marrón-anaranjado, que inicialmente recubren y protegen el extremo de los brotes y luego permanecen en la base de los tallos.

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Las flores se agrupan en inflorescencias primarias tipo espiga (espiguilla), y a su vez estas espiguillas se disponen en una inflorescencia racemosa al final del tallo, la cual tiene en su parte inferior una bráctea foliácea, nada o apenas envainante, de una longitud más o menos igual a la que tiene la inflorescencia. En la parte más alta de la inflorescencia conjunta hay una única espiguilla masculina (sólo con flores masculinas) más o menos cilíndrica de 18-60 x 2-4 mm. Más abajo hay 0-3 espigas femeninas (sólo con flores femeninas) de 12-75 x 2-5 mm, y eventualmente hay alguna espiguilla andrógina (flores masculinas en la parte apical de la espiguilla y femeninas en la inferior), todas estrechamente cilíndricas, densas, más o menos cercanas entre sí, erectas o colgantes. La flor masculina consta tan solo de 3 estambres con anteras basifijas, situados en la axila de una gluma estrechamente oblonga, de ápice de redondeado a subagudo, de pardo-rojiza a negruzca, con la quilla verde, que a modo de bráctea surge del eje principal de la espiguilla y protege a los estambres. La flor femenina está constituida por un gineceo -con ovario súpero- encerrado por una estructura lageniforme (con forma de frasco) llamado utrículo, y ambos se insertan lateralmente en un pequeño eje llamado raquidio (eje de la propia flor), y además también hay una gluma insertada en el eje de la espiguilla con función protectora. Estas glumas de las flores femeninas son de ovaladas a lanceoladas, de ápice agudo, de color marrón o negruzcas, con la quilla verde, y los utrículos son erecto-patentes, de contorno elíptico de 2-3.5 x 1-1.5 mm, de longitud igual o algo menor que las glumas femeninas, estrechados en un pico corto, verdosos o -a veces- negruzcos, lisos, nervados. Estilo terminal, con 2 ramas estigmáticas.

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Florece de marzo a julio. El fruto es un aquenio con un contorno de obovado a redondeado de hasta 2 x 1.5 mm, achatado, de forma parecida a una lenteja, de color marrón. Dicho fruto, ya maduro, puede permanecer bastante tiempo en la inflorescencia.

Especie básicamente fluvial, crece en márgenes, meandros y lechos de ríos, en zonas montañosas o en bosques de ribera. Prefiere los suelos rocosos de naturaleza silícea (reacción ácida), donde echa raíces en grietas o huecos, en ocasiones soportando las fuertes corrientes que pueda llevar el río. Entre 200 y 1800 m de altitud, aunque puede aparecer, río abajo, prácticamente a nivel del mar.

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Notas:

  • Aunque en Galicia -en principio- sólo habita la subespecie reuteriana, es interesante recordar las diferencias con las otras 2 subespecies presentes en la Península: Carex elata subsp. elata All. y Carex elata subsp. tartessiana Luceño & Aedo.
  • La subespecie nominal elata se distribuye por centro-N, NE, y puntualmente en el SE y SW, mientras que la subespecie tartessiana es propia de buena parte de Andalucía. Entre estas 2 subespecies hay solapamientos de distribuciones y -seguramente- hibridaciones.
  • Los utrículos de la subespecie nominal son verdosos-grisáceos y siempre papilosos, mientras que los de las otras 2 subespecies son verdes o -a veces- negruzcos, lisos o con alguna papila.
  • La bráctea inferior en la subespecie nominal es por lo común de longitud menor que la inflorescencia, mientras que la de las otras 2 subespecies es más o menos igual.
  • La espiga (espiguilla) masculina es por lo general solitaria en la subespecie reuteriana, mientras que en la subespecie nominal hay 1-2 y en la subespecie tartessiana comúnmente hay 2-4.
  • Carex es un género muy complicado, y es muy fácil confundir las numerosas especies que existen tanto en Galicia como en el resto de la Península.
  • Una especie que se parece mucho es Carex nigra (L.) Reichard. Para distinguirlas nos fijamos en las glumas de las flores masculinas: C. nigra las tiene negras con una banda central verde, mientras que las de C. elata pueden ser de pardo-rojizas a negruzcas con la quilla verde. Además, las glumas femeninas de C. nigra son negruzcas con quilla central verde, mientras que las de C. elata pueden ser de pardas o negruzcas con quilla central verde.
  • Otra especie parecida es Carex acuta L. En este caso tenemos 2-4 espiguillas masculinas, la gluma masculina es enteramente negruzca y la femenina es negruzca con quilla central verde.
  • C. elata también se parece a Carex flacca Schreb., pero esta última presenta un rizoma de entrenudos largos, 2-3 espiguillas masculinas que además son fusiformes y espiguillas femeninas ovoideas o cilíndricas (no exclusivamente cilíndricas como en C. elata).
  • Otra parecida es Carex laevigata Sm., pero esta especie tiene tanto glumas masculinas oblongas como femeninas enteramente de color marrón claro.
  • Se podrían citar más diferencias entre las subespecies de C. elata y estas y otras congéneres, pero esto se haría interminable.

Carex elata reuteriana

Carex elata reuteriana

Sinónimos de Carex elata subsp. reuteriana (Boiss.) Luceño & Aedo:

  • Carex acuta subsp. broteriana (Samp.) Rivas Mart.
  • Carex acuta subsp. reuteriana (Boiss.) Rivas Mart.
  • Carex broteriana Samp.
  • Carex elata subsp. reuteriana (Boiss.) Luceño & Aedo
  • Carex fusca var. broteriana (Samp.) C. Vicioso
  • Carex fusca var. reuteriana (Boiss.) C. Vicioso
  • Carex goodenowii var. reuteriana (Boiss.) Daveau
  • Carex gracilis subsp. broteriana (Samp.) M. Laínz
  • Carex nigra subsp. broteriana (Samp.) Rivas Mart.
  • Carex reuteriana Boiss.
  • Carex stricta var. microstachya Merino
  • Carex vulgaris subsp. reuteriana (Boiss.) K. Richt.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.