Galinsoga quadriradiata Ruiz & Pav.

Galinsoga quadriradiata Ruiz & Pav. es una especie cuyo género se encuadra en la familia de las Asteraceae (Compositae nom. cons.). Ampliamente distribuida originalmente por América desde México hasta Chile, no se conoce su zona nativa concreta pero sí que es la América tropical, probablemente el territorio comprendido aproximadamente entre los paralelos 10°N y 22°N: mitad S de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el W de Nicaragua y Costa Rica. De manera accidental, seguramente por el transporte de mercancías, esta compuesta se ha introducido ampliamente en Europa (desde la Península Ibérica hasta Escandinavia), Macaronesia, África, Asia y Oceanía, tanto en las regiones templadas como en las tropicales. En la Península Ibérica, donde se sabe de su presencia desde 1969, se encuentra principalmente por la zona N (provincias de Pontevedra, A Coruña, Asturias, León, Cantabria, Navarra, Barcelona, Girona y Huesca), pero también esporádicamente por la zona centro (Madrid) y por la S (Huelva, Granada, Murcia), en todo caso aumentando gradualmente su expansión.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Se trata de una planta herbácea de ciclo anual, de moderada a densamente pelosa, con tallos erectos o extendidos (horizontales) de 10-80 cm, robustos, muy ramificados y pelosos, estriados, verdosos o rojizos, en ocasiones con pubescencia glandulosa adicional sobre todo hacia la zona superior. Las hojas, que se disponen opuestas, están sustentadas por peciolos delgados y más cortos que la longitud de la lámina, la cual es de ovada a ovado-lanceolada o subromboidal de 1.5-7 x 0.2-4 cm, con la base de cuneada a redondeada, el ápice de obtuso a acuminado y el margen de fina a gruesamente aserrado o crenado-aserrado. Estas hojas poseen una superficie de textura áspera, con ambas caras de dispersa a densamente cubiertas de pelos suaves (pubescentes), pelos que son más evidentes en los margenes dando un aspecto ciliado a la lámina.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Pubescencia de los tallos, donde no suele haber pelos glandulosos.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Pubescencia de los pedúnculos de los capítulos, donde se observa una mayor densidad de pelos glandulosos.

Las flores se agrupan en unas inflorescencias que son capítulos de 6-7 mm de diámetro y forma de acampanada a cilíndrico-acampanada, sobre pedúnculos de hasta 4 cm de largo y pelosos con pubescencia de tipo glandular, y a su vez estos capítulos se reúnen en cimas bracteadas o solitarios de manera axilar. Los pedúnculos, como es típico en esta estructura floral, se ensanchan en la extremidad formando un disco algo grueso denominado receptáculo, que en este caso es cónico y presenta unas páleas -que vienen a ser las brácteas axilantes de las flores del disco- de lanceoladas a ovadas, no divididas o suavemente dentadas en el ápice. El receptáculo está rodeado por un involucro de 2.5-3.5 mm de largo, integrado por 8-13 brácteas involucrales de ápice agudo u obtuso, con pelos glandulosos o sin ellos. En el receptáculo se insertan 2 tipos de flores. Unas son las radiales o en la periferia del capítulo en número de 5 (alguna vez 4), funcionalmente femeninas, que son flores liguladas de 1-3 mm de largo y más o menos cuadradas, blancas (a veces rosadas), con el ápice trífido. Las otras son las que están en el centro del capítulo en número de 15-50, las internas o del disco, hermafroditas, tubulares (también llamadas flosculosas), de 1-2 mm de largo, pubescentes, amarillas.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Galinsoga quadriradiata ciliata

Florece principalmente de mayo a noviembre. Los frutos son aquenios de forma cónica de 1.2-2 mm de largo, con la parte más ancha en el ápice, negruzcos, con pelos. Los aquenios correspondientes a las flores del disco están comprimidos y son ligeramente menores. Ambos tipos del flores cuentan con un vilano muy reducido o ausente. El vilano de los aquenios correspondiente a las flores liguladas tiene 6-15 escamas fimbriadas de 0.5-1 mm, mientras que el correspondiente a las flosculosas tiene -por lo general- 12-20 escamas lanceoladas, oblanceoladas, fimbriadas o -a veces- aristadas de 0.4-1.8 mm, blanquecinas. Estas escamas aristadas facilitan la dispersión llamada zoócora de las semillas, al prenderse éstas al pelo de los animales o a la vestimenta de los humanos.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Water-color sketches of American plants, especially New England, Vol.16 (Boston, 1900)
Helen Sharp
Fuente: Chicago Botanic Garden, Lenhardt Library (www.chicagobotanic.org/library/collections)

Galinsoga quadriradiata ciliata

En las zonas donde ha sido introducida, como Galicia, crece en hábitats fuertemente alterados por la acción humana como cultivos, huertas, cunetas, bordes de camino, etc., e incluso en ambientes totalmente urbanos como grietas en aceras, pies de muros o fachadas, etc. Siempre en suelos nitrificados, con cierta tendencia a los de tipo pedregoso y con algún grado de sombra. En la Península su rango altitudinal oscila entre el nivel del mar y 1300 m de altitud, alcanzando en su zona nativa los 3000 msnm). Fuera de su área original muy raramente se introduce en medios seminaturales o naturales, aunque se ha constatado su aparición en claros y en pistas forestales de Polonia, o incluso en medios 100% naturales de Estonia.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Notas:

  • Galinsoga parviflora Cav. es otra especie también originaria de Centroamérica que se ha naturalizado en casi todo el mundo, y que asimismo se puede encontrar en Galicia aunque más puntualmente. Es muy parecida a G. quadriradiata, pero hay ciertas características distintivas que las distinguen.
  • G. parviflora es una planta de glabra a medianamente pelosa, mientras que G. quadriradiata es una planta de moderada a densamente pelosa.
  • Los capítulos de G. parviflora tienen unos pedúnculos con pelos adpresos (paralelos a la superficie en la que se insertan) y pocos o ningún pelo glandular, mientras que los de G. quadriradiata presentan unos pelos glandulares y otros no glandulares largos y extendidos (no adpresos).
  • Las hojas de G. parviflora, sobre todo las superiores, son lanceoladas, mientras que las de G. quadriradiata son más bien ovadas.
  • G. parviflora es una especie que aparece sobre todo en cultivos (arvense), en suelos moderadamente húmedos, mientras que G. quadriradiata es más de ambientes antropizados o alterados (ruderal), en suelos más húmedos y umbrosos.

Galinsoga quadriradiata ciliata

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Galinsoga quadriradiata Ruiz & Pav.:

  • Adventina ciliata Raf.
  • Galinsoga aristulata E.P. Bicknell
  • Galinsoga caracasana (DC.) Sch. Bip.
  • Galinsoga ciliata (Raf.) S.F. Blake
  • Galinsoga parviflora subsp. hispida (DC.) O. Bolòs & Vigo
  • Galinsoga parviflora var. hispida DC.
  • Galinsoga quadriradiata subsp. hispida (DC.) Thell.
  • Galinsoga urticifolia (Kunth) Benth.
  • Vargasia caracasana DC.
  • Wiborgia urticifolia Kunth
Anuncio publicitario

2 Respuestas a “Galinsoga quadriradiata Ruiz & Pav.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.