Sedum acre L.

Sedum acre L., perteneciente a la familia de las Crassulaceae, se extiende por Europa, N de África y Anatolia. Se puede encontrar por toda la Península Ibérica, siendo menos frecuente hacia el SW, y en dicho territorio tiene numerosos nombres comunes como los castellanos «Pampajarito», «Pan de cuco», «Siempreviva menor» o «Uvas de gato». En Galicia, donde es denominada popularmente en gallego como «Pan de paxaro» o «Uvas de raposa», habita las 4 provincias que constituyen la comunidad autónoma.

Sedum acre

Sedum acre

Es una planta carnosa perenne, de verdosa a rojiza pasando por amarillenta, glabra, con una cepa subterránea ligeramente leñosa, que con cierta frecuencia puede formar matas de hasta 20-30 cm de ancho. El sistema radicular consiste en una raíz principal y numerosas secundarias muy finas (que le sirven para penetrar en grietas de rocas o muros), del que brotan numerosos tallos, generalmente radicantes, unos floríferos (erectos de 5-15 cm de altura) y otros estériles (rastreros que ascienden hacia la punta). Las hojas, muy numerosas, son alternas, sésiles, erectas, crasas, de color verde amarillento, y cubren los tallos de manera muy imbricada en los estériles, de manera más laxa en los floríferos. Son hojas de forma triangular-ovada, miden de 3-6 mm de largo y son de oblongas a redondeadas, más anchas hacia la base, más anchas las de los tallos floríferos, con el ápice obtuso o rematado en un mucrón más o menos punzante.

Sedum acre

Sedum acre

Sedum acre

Sedum acre

Las flores, sésiles o casi, son hermafroditas y pentámeras, con forma de estrella, y se agrupan en inflorescencias cimosas tipo corimbo con 2-12 flores (a veces solitarias, a veces hasta 20 flores), con 1-3 ramas divergentes no recurvadas. Brácteas parecidas a las hojas pero más pequeñas. El cáliz se compone de 5 sépalos libres y anchamente lanceolados de 3-5 mm, algo desiguales, carnosos, similares a las hojas, con un espolón basal de la misma longitud que el resto de la hoja. Los 5 pétalos son libres, patentes, lanceolados de 5-10 mm de largo, agudos o acuminados, de un color amarillo intenso. Androceo con 10 estambres de 5-6 mm, con anteras amarillas. Gineceo con ovario súpero, con 5 carpelos amarillos, casi siempre separados, con estilos largos y finos.

Sedum acre

Sedum acre

Sedum acre

Florece de abril a septiembre. El fruto es un polifolículo, es decir, un fruto seco múltiple procedente de un gineceo pluricarpelar y coricárpico (carpelos independientes) que origina numerosos folículos. En este caso tenemos folículos de 4-5 mm de largo, dispuestos patentes formando una estrella, de color pardo-amarillento, que en la madurez se abren ventralmente por una gruesa sutura carpelar (dehiscencia ventricida), para liberar numerosas semillas que son estrechamente elipsoidales o obovoideo-elipsoidales de 0.5-0.8 mm, reticuladas, más o menos papilosas (con papilas cortas) y con el ápice agudo.

Sedum acre

Vervolg op de Afbeeldingen der artseny-gewassen met derzelver Nederduitsche en Latynsche beschryvingen, Eerste Deel (Amsterdam, 1813)
J.C. Seep
Fuente: http://www.biolib.de

Prospera en grietas de muros viejos, dunas y zonas rocosas cercanas de la costa, arenales, laderas, terrenos esqueléticos y otros tipos de substratos muy pobres en nitrógeno. En suelos tanto ácidos como alcalinos, aunque tiene cierta preferencia por los segundos. Como todas las especies de su género, se adaptada bien a la sequía almacenando agua en sus hojas suculentas, y también a las bajas temperaturas. Su rango altitudinal oscila entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.

Sedum acre

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Sedum acre L.:

  • Sedum acre subsp. acre L.
  • Sedum acre subsp. majus (Mast.) R.T. Clausen
  • Sedum acre subsp. neglectum (Ten.) Arcang.
  • Sedum acre var. robustum Velen.
  • Sedum drucei Graebn.
  • Sedum elrodii M.E. Jones
  • Sedum glaciale Clarion ex DC.
  • Sedum krajinae Domin
  • Sedum neglectum Ten.
  • Sedum procumbens Schrank
  • Sedum wettsteinii Freyn
  • Sedum zlatiborense Domin
Sedum acre

Atlas des plantes de France, Tome deuxième (Paris, 1891)
Amédée Masclef
Fuente:Real Jardín Botánico de Madrid (http://bibdigital.rjb.csic.es)

Aspectos tóxicos y medicinales de Sedum acre L.:

  • El acre de su nombre científico hace referencia al sabor áspero, muy picante, de sus hojas.
  • La planta contiene sales de calcio, azúcares reductores, rutina, gran cantidad de mucílago, resinas y materias gomosas.
  • Históricamente se usó en cataplasma -con sus hojas trituradas- para el tratamiento de diversas afecciones cutáneas, como cicatrizante de heridas ulcerosas o para tratar dermatitis causadas por hongos, entre otros usos.
  • Por su poder vesicante se utilizó para eliminar verrugas y durezas de la piel.
  • Se tomaba la planta entera, fresca, recolectada en primavera y verano. Al desecarse pierde gran parte de sus propiedades.
  • Tiene acción contra la hipertonía, aunque es irritante y vesicante.
  • En homeopatía se utiliza su tintura para tratar hemorroides y fisuras anales.
  • Es tóxica y por vía interna produce vómitos, por lo que es muy poco utilizada en la actualidad.
  • NOTA MUY IMPORTANTE: este blog no se hace responsable de los posibles efectos adversos del uso irresponsable de esta planta como medicinal. Lo aquí publicado debe ser tomado como información general y nunca puede sustituir a un médico u otro profesional de la salud. Ante una dolencia, es siempre absolutamente indispensable acudir a ellos lo antes posible para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Anuncio publicitario

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.