Dittrichia viscosa (L.) Greuter

Dittrichia viscosa (L.) Greuter es una especie que pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae nom. cons.). Nativa de la zona mediterránea y de Macaronesia, se ha naturalizado en el N y centro de Europa, en África, Norteamérica y Australia, comportándose a veces en esos lugares como invasiva y perjudicial para las floras locales. En la Península Ibérica aparece de manera dispersa, aunque es más abundante hacia el E, y es conocida en castellano como «Altabaca», «Hierba mosquera», «Olivarda», «Pulguera» o «Tárraga», entre otros nombres. En Galicia también la encontramos de manera diseminada por todo su territorio, y su nombre común en gallego más conocido es «Taveda».

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Se trata de una planta perenne, herbácea con la base leñosa o subarbusto, robusta, densamente foliosa, que puede alcanzar 2 m de altura aunque no suele pasar de 130 cm. En invierno se seca la parte alta de sus tallos, y se marchitan y caen gran parte de sus hojas, por lo que cabe considerarla especie semicaducifolia. Es fuertemente arómatica y víscida al tacto por la resina segregada por sus abundantes glándulas, que son sésiles o muy cortamente pediceladas, y que están entremezcladas con pelos no glandulosos, pluricelulares y más largos, de hasta 1.5 mm, patentes y dispersos. Sus tallos son erectos, a veces procumbentes, por lo común muy ramificados desde la base. Las hojas son alternas, sentadas y van reduciendo su tamaño hacia la parte alta. Las hojas inferiores son de oblongo-lanceoladas a linear-triangulares de 2-10 x 0.2-3.5 cm (largo x ancho), planas, de aserradas a denticuladas con los dientes bastante separados, a veces enteras, mientras que las superiores son de lineares a lanceoladas, agudas, semiabrazadoras en la base. Todas ellas presentan el indumento de dos tipos antes comentado.

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Las flores se reúnen en numerosos capítulos radiados y pedunculados, que a su vez se disponen en una inflorescencia tipo panícula racemiforme de forma piramidal, alargada. Los capítulos, soportados por pedúnculos de 4-40 mm, son heterógamos: las flores externas o periféricas son liguladas y femeninas, y las internas o las del disco son flosculosas y hermafroditas. El involucro es subcónico y mide 6-8 mm de largo por 5-6 mm de diámetro, y está integrado por 3-6 filas de brácteas involucrales laxamente imbricadas (en total 40-50 brácteas por capítulo), verdes. Las brácteas involucrales externas son de lanceoladas a estrechamente ovadas de 1-5 x 0.5-1 mm, obtusas o casi, adpresas, con el margen parcial o totalmente escarioso y finísimamente denticulado, mientras que las internas son de linear-lanceoladas a lanceoladas de 5-8 x 0.5-1 mm, agudas o casi, con el margen totalmente escarioso y finísimamente fimbriado-denticulado. El receptáculo (donde se insertan las flores) es plano o algo convexo, glabro, sin páleas, alveolado, con los alveolos (celdillas) rodeados de una especie de corona dentada. Las flores femeninas, en la periferia y en número de 10-15 por capítulo, constan de un tubo de unos 4 mm y una corola tridentada (lígula) de 7-12 mm de un color amarillo fuerte con venación anaranjada. Las flores hermafroditas, en el centro y en número de 30-50, miden 6-9 mm de los cuales 5-7 mm pertenecen a una corola amarillenta-anaranjada que se abre en 5 dientes divaricados, triangulares e iguales. Anteras de hasta 3 mm y estilo dividido en 2 ramas estilares curvas de alrededor de 1 mm.

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Florece principalmente de agosto a noviembre. Los frutos son aquenios subcilíndricos de 1.5-3 mm (cipselas en realidad), homomorfos, de color marrón más o menos claro, con pelos más o menos antrorsos y adpresos de hasta 0.4 mm y además con glándulas hacia la zona de unión con el vilano. Para su dispersión por el viento cuentan con un vilano más o menos cónico de 5-7 mm, persistente, compuesto por 25-45 pelos escábridos y de color amarillento dispuestos en una fila y cortamente soldados en la base. Su alta producción específica de frutos, lo fácilmente transportables por vía aérea que son y la elevada tasa de germinación que tienen, son factores que hacen que esta especia tenga una gran capacidad de expansión.

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Como especie ruderal, puede verse en márgenes de caminos, cunetas, taludes, laderas pedregosas, lechos de cursos de agua, terrenos baldíos y otros lugares alterados por la acción humana. A veces en dunas. Prefiere los suelos nitrificados y muy soleados (heliófila, no tolera la sombra), más bien secos y ligeramente ácidos. Tiene además un destacado carácter pionero que le permite colonizar espacios donde otras plantas no prosperan, como escorias volcánicas o canteras abandonadas. En todo caso, su rango altitudinal oscila entre el nivel del mar y 1200 m de altitud.

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Notas:

  • D. viscosa es una planta ligeramente parecida a su hermana menor de género Dittrichia graveolens (L.) Greuter, también presente en Galicia y con la que suele compartir hábitat. No obstante hay ciertas características que las diferencian claramente: D. graveolens es una planta de ciclo anual, de bastante menor porte, más viscosa y aromática, sus flores son mucho más pequeñas y sus hojas son también de menor tamaño y más estrechas.
  • En cuanto a la terminología utilizada y siendo rigurosos, las flores femeninas en este género son en realidad «hemiliguladas», ya que en éstas la lengüeta es el resultado de la soldadura congénita de 3 pétalos de la corola, lo que se refleja en los 3 dientes en los que está rematada, quedando los otros 2 pétalos reducidos junto al tubo (las flores de las compuestas son pentámeras). Por otro lado, en las flores «liguladas» la lengüeta está formada por la soldadura congénita de los 5 pétalos de la corola, reflejándose ésto en los 5 dientes en los que está rematada. Cuando las flores externas son «liguladas», todas las flores del capítulo también lo son.
  • Siguiendo con la terminología, a los frutos de las Compositae sería preferible denominarlos «cipsela» en lugar de «aquenio», termino este último muy utilizado en muchas publicaciones. Los aquenios son por definición frutos que derivan de un ovario supero monocarpelar, mientras que los frutos de las Compositae derivan de un ovario ínfero bicarpelar.

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Dittrichia viscosa

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Dittrichia viscosa (L.) Greuter:

  • Cupularia viscosa (L.) Godr. & Gren.
  • Dittrichia maritima Brullo & De Marco
  • Dittrichia revoluta (Hoffmanns. & Link) Brullo & De Marco
  • Dittrichia viscosa subsp. angustifolia (Bég.) Greuter
  • Dittrichia viscosa subsp. maritima (Brullo & De Marco) Greuter
  • Dittrichia viscosa subsp. revoluta (Hoffmanns. & Link) P. Silva & Tutin
  • Dittrichia viscosa subsp. viscosa (L.) Greuter
  • Erigeron viscosus L.
  • Inula prostrata Rothm.
  • Inula revoluta Hoffmanns. & Link
  • Inula viscosa (L.) Aiton
  • Inula viscosa subsp. viscosa (L.) Aiton
  • Inula viscosa var. mideltiana Batt.
  • Jacobaea viscosa (L.) Merino
  • Paniopsis viscosum (L.) Raf.
  • Pulicaria revoluta (Hoffmanns. & Link) Nyman
  • Pulicaria viscosa (L.) W.D.J. Koch
  • Solidago viscosa (L.) Lam.
Anuncio publicitario

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.