Cirsium filipendulum Lange

Cirsium filipendulum Lange es una especie perteneciente a la familia de las Compositae. Se extiende por la Península Ibérica, donde la podemos encontrar en la mitad N de Portugal y en el N de España (desde Galicia hasta Navarra), y por el SW de Francia. Precisamente en Galicia es frecuente en las 4 provincias, más hacia el N de la autonomía.

Cirsium filipendulum

Es una planta herbácea perenne de 20-100 cm de altura, rizomatosa, por lo común estolonífera, con largos estolones subterráneos y engrosamientos fusiformes en algunas de las raíces, espinosa y más o menos pelosa. Sus tallos son en general simples, en rara ocasión ramificados, sin alas. Las hojas, que se concentran en el tercio inferior del tallo y se hacen menores hacia la parte superior del mismo, son herbáceas, pinnatífidas, pinnatipartidas o a veces dentadas las superiores, con segmentos triangulares terminados en una espina de 2-4 mm, con el haz glabrescente, sin espinas, y el envés araneoso-tomentoso. Hojas inferiores pecioladas, con un pecíolo ancho. Hojas caulinares medias y superiores sésiles, no decurrentes, con aurículas anchas en la base, semiamplexicaules.

Cirsium filipendulum

Cirsium filipendulum

Cirsium filipendulum

Las flores se reúnen en capítulos solitarios, al final de un pedúnculo largo, sin hojas involucrales. Involucro ovoideo de 15-20 x 15-20 mm, glabrescente o araneoso, sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales mayores de fuera adentro, más o menos herbáceas, lanceoladas, planas, erectas y adpresas (excepto a veces el ápice), pelosas o glabrescentes. Brácteas externas y medias con una callosidad glandulosa linear en la mitad distal del dorso y espina apical de hasta 1 mm. Brácteas internas inermes. Receptáculo peloso. Flósculos hermafroditas, o bien funcionalmente femeninos y entonces es una planta ginodioica. Corola de 15-25 mm, de color púrpura o rosado, blanco en ocasiones, formada por un tubo de 7-10 mm, que se abre al exterior por 5 lóbulos. Limbo de 9-13 mm, dividido hasta su mitad en los citado lóbulos, que miden 4-6 mm y son más o menos desiguales. El androceo consta de 5 estambres epipétalos, con filamentos libres y anteras sagitadas, rosadas o violáceas, provistas de apéndices basales de 0.3-1.5 mm, y que en conjunto forman una especie de tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, con solo una cavidad, del que surge un estilo solitario con 2 estigmas.

Cirsium filipendulum

Cirsium filipendulum

Cirsium filipendulum

Florece de mayo a septiembre. El fruto es un conjunto de aquenios homomorfos y oblongos de 3-5 mm, gibosos, comprimidos, con el ápice truncado, glabros, amarillentos. En la parte superior, todos los aquenios presentan un vilano de 14-18 mm de pelos plumosos, más corto que la corola en la fructificación.

Cirsium filipendulum

Cirsium filipendulum

Vive sobre todo en matorrales como brezales o tojales, sobre suelos ácidos de tipo montano relativamente bien iluminados, húmedos, pero también en prados, herbazales y márgenes de cursos de agua. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Cirsium filipendulum

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Cirsium filipendulum Lange:

  • Cirsium aggregatum sensu Merino
  • Cirsium filipendulum subsp. filipendulum Lange
  • Cirsium filipendulum subsp. grumosum (Hoffmanns. & Link) Franco
  • Cirsium filipendulum var. ramosum Merino
  • Cirsium grumosum (Hoffmanns. & Link) Nyman
  • Cirsium tuberosum subsp. filipendulum (Lange) Braun-Blanq.
  • Cnicus grumosus Hoffmanns. & Link

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.