Hydrocotyle vulgaris L.

Hydrocotyle vulgaris L. es una especie perteneciente a la familia de las Araliaceae. Tradicionalmente el género Hydrocotyle se ubicaba en la familia Apiaceae (= Umbeliferae nom. cons.), pero análisis de ADN propiciaron el cambio, si bien muchos autores y publicaciones siguen incluyéndola en la antigua familia. Otros autores consideran a la familia Araliaceae como la subfamilia Aralioideae dentro de la familia Apiaceae. En todo caso, H. vulgaris se extiende de manera nativa por casi toda Europa (excepto Finlandia), el NW de África, Anatolia y Oriente Medio. En algunos países de Europa está amenazada su existencia, como en Croacia o en Suiza, y en Francia está protegida por legislación regional. En la Península Ibérica, donde se conoce en castellano principalmente como «Sombrerillo de agua», puede encontrarse por la fachada atlántica y la cantábrica, la Meseta Norte, la depresión del Ebro y el litoral mediterráneo. En Galicia principalmente en las 4 provincias que componen la autonomía, pero al ser una especie afín sobre todo al ambiente marino, en la provincia de Ourense es escasa.

Hydrocotyle vulgaris

Es una planta herbácea perenne de hábito rastrero, con tallos postrados de 10-50 cm, delgados, reptantes, radicantes en los nudos mediante raíces filiformes. Las hojas son alternas, erectas, largamente pecioladas, peltadas (con el peciolo insertado aproximadamente en el centro de la lámina), de orbiculares a suborbiculares de hasta 5 cm de diámetro, crenadas con senos poco profundos, con la base redondeada, palmatinervias, con 7-9 nervios principales que discurren radialmente desde el punto de inserción del peciolo, de color verde brillante y con la superficie de brillo céreo. Peciolos de 4-35 cm, perpendiculares o casi a la lámina, a veces teñidos de un color rojizo-purpúreo, pelosos sobre todo en el extremo, con pelos patentes de hasta 2 mm. En la base de los peciolos hay 2 estípulas membranosas de alrededor de 1 mm, redondeadas, caedizas en la floración. Las hojas jóvenes son diferentes a las adultas: tienen el margen más marcadamente crenadas (casi lobadas, con los festones algo solapados) y tienen la zona central del limbo algo convexa y oscurecida.

Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

Las flores, hermafroditas, pequeñas y actinomorfas, se disponen en inflorescencias axilares de 1-10 cm, cimosas, no ramificadas, con pocas umbelas proliferantes (aquellas que no son terminales), y éstas solamente con un eje de crecimiento, lo que da una apariencia de una umbela terminal con 1-5 verticilos de flores por debajo, en ocasiones con pelos dispersos en la parte superior. Cada umbela está bracteada (brácteas caducas, similares a las estípulas) y tiene 2-6 flores sésiles o casi (con pedicelos de hasta 0.5 mm). Cada flor cuanta con una bracteola lanceolada de hasta 1.5 mm, aguda. Cáliz muy reducido, tanto que es difícil apreciarlo, sin dientes, con forma de copa. Corola pentámera, con los pétalos ovados de hasta 1 mm, de blanquecinos a amarillento-verdosos, por lo común con un punteado castaño-rojizo, con aspecto más o menos menbranáceo. Androceo con 5 estambres de unos 0.5 mm que alternan con los pétalos. Gineceo bicarpelar, con ovario ínfero, bilocular, con un estilopodio (base del estilo engrosada y persistente, propio de las Apiaceae) bien visible con forma de disco plano, y 2 estilos persistentes de hasta 0.5 mm.

Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

Florece de mayo a octubre. El fruto es un esquizocarpo (o diaquenio) de elipsoidal a suborbicular de hasta 2 x 3 mm, más ancho que largo, muy achatado lateralmente, cortamente pedicelado, constituido por 2 mericarpos unidos por sus caras comisurales, de color amarillento con un punteado castaño-rojizo, glabros, recorridos en sus caras dorsales por 5 costillas primarias más o menos visibles, cada mericarpo con una semilla y el estilo persistente correspondiente. Semillas con endosperma leñoso. Aparte de esta reproducción sexual, es importante la propagación vegetativa mediante sus tallos estoloníferos, los cuales -como vimos- pueden enraizar en los nudos.

Hydrocotyle vulgaris

Billeder af Nordens Flora, Vol. 1 (Copenhague, 1917-1923)
A. Mentz & C. H. Ostenfeld
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Crece en lugares húmedos del litoral como marismas, en depresiones intradunales húmedas, roquedos rezumantes, márgenes de ríos y arroyos, lagunas, turberas y pastizales húmedos. Siempre en aguas poco profundas. Entre el nivel del mar y 1000 m de altitud.

Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

Nota: H. vulgaris puede compartir hábitat en Galicia (dunas y arenales costeros del litoral atlántico) con su congénere Hydrocotyle bonariensis Lam., que es una especie introducida procedente de las zonas cálidas y templadas del continente americano. Básicamente, se distinguen en que H. vulgaris presenta unas inflorescencias nada ramificadas, con un único eje de crecimiento, mientras que H. bonariensis desarrolla inflorescencias muy ramificadas, con varias umbelas proliferantes, las basales con varios ejes de crecimiento. Además, H. vulgaris sí penetra hacia el interior, mientras que H. bonariensis vive -en nuestras latitudes- exclusivamente en la zona litoral, a salvo de los fríos continentales.

Hydrocotyle vulgaris

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Hydrocotyle vulgaris L.:

  • Hydrocotyle peltata Salisb.
  • Hydrocotyle pleiantha Ces.
  • Hydrocotyle schkuhriana Rchb.
  • Hydrocotyle vulgaris subsp. pleiantha (Ces.) Arcang.
  • Hydrocotyle vulgaris subsp. vulgaris L.
  • Hydrocotyle vulgaris var. microphylla Lange
  • Hydrocotyle vulgaris var. umbrosa Wimm. & Grab.
  • Hydrocotyle vulgaris var. vulgaris Cham. & Schltdl.

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.