Linum trigynum L.

Linum trigynum L. es una especie que se encuadra dentro de la familia Linaceae. Se extiende de manera nativa por el S de Europa (llegando por el N hasta Eslovaquia), desde la Península Ibérica hasta el W de Ucrania, la mayoría de las grandes islas del Mediterráneo, Macaronesia, N de África, Anatolia, el Cáucaso, el NW de Irán, Siria, Líbano, Arabia, Eritrea y Etiopía, y además como naturalizada en California, S de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y Hawaii, entre otras zonas. En la Península Ibérica, donde se conoce vulgarmente en castellano como «Lino amarillo» o «Lino de Madrid», aparece de manera dispersa por casi toda su geografía (está ausente en el árido SE y en la alta montaña), aunque es más frecuente en la mitad W, en el NE y en las Islas Baleares. En Galicia es más bien escasa, siendo más factible encontrarla hacia el interior de la autonomía.

Linum trigynum

Es una planta herbácea de ciclo anual, de aspecto frágil y delicado, glabra. El tallo es por lo común único y está ramificado sólo en la inflorescencia, aunque en ocasiones puede haber varias ramas o incluso varios tallos que salen de la base. Es un tallo erecto o ascendente, fino, de sección circular, glabro, papiloso, estriado sobre todo hacia la parte alta. Las hojas son alternas, sésiles, no estipuladas, de casi aplicadas a erecto-patentes respecto al tallo que las sustenta, de linear-lanceoladas a estrechamente lanceoladas, las más grandes en el tercio apical y midiendo 4-25 x 1-3.5 mm, con el ápice subulado (acabado en una punta fina), nervio medio prominente (sobre todo en el envés), glabras, con la superficie papilosa, el margen entero, algo engrosado y ligeramente denticulado con unos minúsculos dientes antrorsos (solo apreciables con ayuda óptica).

Linum trigynum

Linum trigynum

Linum trigynum

Linum trigynum

Las flores, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras y homostilas (hay heterostilia en esta familia), aparecen en una inflorescencia cimosa monocasial de aspecto corimbiforme, compleja, con 1-30 ramas (a veces más) de sección más o menos poligonal, estriadas, con 2-50 (a veces más) flores con pedicelos erecto-patentes de 1-6 mm. Brácteas sublineares de hasta 12 x 1 mm, agudas, uninervias, con el margen escarioso y glandular-ciliado. Cáliz con 5 sépalos libres entre sí, estrechamente ovado-lanceolados de hasta 4 x 1.5 mm, progresiva y largamente acuminados, aristados, generalmente uninervados, con la superficie papilosa y el margen escarioso y glandular-ciliado. Corola con unos pétalos libres entre sí, imbricados, amarillos, prontamente caedizos, más o menos triangulares de hasta 6 x 2.5 mm, con un pequeño mucrón en el ápice (que es la «base» del triángulo), unguiculados, con una uña estrecha. Androceo con 5 estambres de 1.5 mm que alternan con los pétalos, con unos filamentos dilatados en la base, anteras dorsifijas con 2 tecas y dehiscencia longitudinal, y 5 estaminodios (estambres estériles o abortados) con forma de pequeños dientes e intercalados con los estambres fértiles. Gineceo con ovario súpero, pentalocular, con los 5 lóculos divididos por falsos septos (tabiques) que están incompletos, con 5 carpelos soldados entre sí y 5 estilos con sendos estigmas lineares.

Linum trigynum

Linum trigynum

Linum trigynum

Florece -por lo general- de abril a septiembre. El fruto es una cápsula subglobosa de 2-3 mm de diámetro, con la base aplanada y un pequeño pico en el ápice, pelosa en los septos y con una superficie papilosa de color pardo amarillento. Septicida, se abre mediante 5 valvas para liberar unas semillas (una por cada valva) de contorno obovado de hasta 1.2 x 0.9 mm, plano-convexas, con la superficie brillante y suavemente estriada, de color pardo amarillento.

Linum trigynum

Descriptiones et icones plantarum rariorum Hungariae, Vol. II (Viena, 1805)
Franz de Paula Adam von Waldstein, Pál Kitaibel
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

L. trigynum crece en pastizales anuales (terofíticos) de escasa cobertura y porte, en bordes de caminos y pistas, cultivos abandonados, claros y margenes de bosques y matorrales, pequeñas depresiones, afloramientos rocosos, arenales, etc. En general en suelos poco desarrollados e incluso esqueléticos, tanto ácidos como básicos pero siempre sin carbonatos. Preferentemente en los arenosos y gravosos, con cierto grado de humedad en invierno y primavera pero secos en verano. En su área de distribución nativa suele habitar suelos serpentínicos, que son básicos o ultrabásicos, precisamente el tipo de suelo donde crecían los ejemplares de las fotos que ilustran esta entrada. En todo caso, su rango altitudinal abarca entre el nivel del mar y 1300 m.

Linum trigynum

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Linum trigynum L.:

  • Cathartolinum gallicum (L.) Rchb.
  • Chrysolinum gallicum (L.) Fourr.
  • Linum aureum Waldst. & Kit.
  • Linum gallicum L.
  • Linum gallicum var. abyssinicum Planch.
  • Linum gallicum var. aureum (Waldst. & Kit.) Nyman
  • Linum gallicum var. confertum R. Fern.
  • Linum gallicum var. medium DC.
  • Linum gallicum var. sieberi Planch.
  • Linum procumbens Gaterau
  • Linum strictissimum Pall.
  • Linum strictum Pall.
  • Linum trigynum var. confertum (R. Fern.) P. Silva
  • Linum trigynum var. sieberi (Planch.) Cufod.
  • Numisaureum petiolatum Raf.

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.