Cardamine pratensis subsp. pratensis L.

Cardamine pratensis subsp. pratensis L., comúnmente llamado en castellano «Mastuerzo de prado» o «Berro de prado», o en gallego «Agrión de prado», es una planta perteneciente a la familia de las Brassicaceae. Se extiende por la región circumboreal, y en la Península Ibérica se puede encontrar por su mitad N. En Galicia se ha constatado su presencia en las 4 provincias, siendo más escasa en la de Ourense, que es la provincia más seca.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Es una hierba vivaz, con un rizoma de 1-3 mm de diámetro, corto y por lo general no estolonífero, frecuentemente con muchos bulbilos cercanos a la base de la parte aérea del tallo. Ese tallo es erecto, de 15-80 cm de alto y 1-5 mm de diámetro, simple o ramificado en la cima, glabro. Las hojas basales forman una roseta no muy densa, que falta a menudo en la floración, y están bastante separadas de las 2-12 hojas caulinares. Son hojas dimorfas. Las de la roseta basal o del rizoma de 3-30 cm, raramente indivisas, por lo común pinnatisectas con 3-17 segmentos de ovales a orbiculares o reniformes, el terminal de hasta 35 mm de ancho, los laterales iguales o algo menores, glabras o esparcidamente pelosas, a veces con bulbilos en el raquis, entre los segmentos. Las hojas caulinares miden 2-16 cm y son pinnatisectas, con 5-25 segmentos de lineares a ampliamente ovales, sésiles o cortamente peciolulados, cuneados en la base, el terminal de 5-40 x 0.5-20 mm, igual o algo mayor que los laterales, glabras o con algunos cilios de hasta 0.5 mm en el margen, a veces con escasos pelos adpresos en el resto, generalmente sin esos pequeños bulbilos en la axila o en el raquis.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Las flores, actinomorfas, se disponen en racimos terminales de 5-40 flores, sin brácteas. Los pedicelos son erecto-patentes, de 4-25 mm en la antesis, algo más largos en la fructificación. El cáliz está formado por 3 sépalos libres, erectos, de 4-6 mm, con el ápice redondeado. La corola por 4 pétalos de 7-17 mm de largo y color lila pálido, rara vez blancos. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Los estambres son 6: 4 de la misma longitud y 2 más cortos. Anteras de hasta 2 mm, amarillas. El ovario produce un estilo que se engrosa en la parte superior. Estigma de hasta 1 mm, más ancho que el estilo.

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Cardamine pratensis

Florece de marzo a julio. El fruto es una vaina o silicua linear de hasta 40 x 2 mm, erguida y aplanada, con un tabique interno que la divide en 2 cavidades. En el interior van las semillas, dispuestas en una fila en cada lóculo, y que miden hasta 1.8 x 1.2 mm, son oblongo elípticas o irregulares, aplanadas, de color marrón rojizo, y con la superficie ondulada y brillante.

Crece mejor cerca del agua, como en bordes de arroyos, prados o pastos húmedos, lugares umbríos de bosques, y a veces en turberas o en marismas. Desde el nivel del mar hasta 2200 m de altitud.

Cardamine pratensis

Notas:

  • La otra subespecie presente en nuestra península y descrita por la obra de referencia «Flora Ibérica», Cardamine pratensis subsp. nuriae (Sennen) Sennen, crece sólo en los Pirineos y sierras adyacentes.
  • C. pratensis es una especie muy variable, sobre todo en la forma de los segmentos foliares y, a menudo, apomíctica (plantas apomícticas son aquellas que producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre). Poblaciones morfológicamente intermedias entre las subespecie pratensis y nuriae aparecen en zonas higroturbosas de los Pirineos centrales, Sierra de Villafranca (Ávila) y la Cordillera Cantábrica.

Cardamine pratensis

Sinónimos de Cardamine pratensis subsp. pratensis L.:

  • Cardamine castellana Lihová & Marhold
  • Cardamine latifolia Lej.
  • Cardamine nemorosa Lej.
  • Cardamine pratensis subsp. major Tomsovic
  • Cardamine pratensis subsp. picra De Langhe & D’hose
  • Cardamine pratensis var. ciliata Merino
  • Cardamine praticola Jord.
  • Cardamine tuberosa Pènzes & Vida
  • Dracamine pratensis (L.) Nieuwl.
  • Erysimum tuberosum Dombey ex DC.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.