Pentaglottis sempervirens (L.) Tausch

Pentaglottis sempervirens (L.) Tausch, conocida en castellano como «Lengua de buey», «Buglosa», «Consuelda» o «Lechuga de caballo», o en gallego como «Borraxa» o «Lingua de boi», es una especie de la familia de las Boraginaceae. Está presente de manera nativa en el SW de Europa (Francia, España y Portugal), pero también como naturalizada en centro y N del continente europeo, incluyendo las Islas Británicas. En la Península Ibérica la encontramos en el la zona central y en el cuadrante NW, incluyendo las 4 provincias de la comunidad autónoma de Galicia, lugar donde abunda. Se ha introducido en algunos puntos del globo, como la costa W de Norteamérica (desde la Columbia Británica hasta California), Maine (costa E de Norteamérica) o Tasmania.

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Es una planta herbácea perenne, cubierta en su totalidad de pelos tiesos y ásperos al tacto (híspida), y que desarrolla su parte aérea a partir de un profundo sistema radicular en el que destaca una robusta raíz principal axonomorfa y un rizoma de 1-2 cm de diámetro. Tallos ascendentes o erectos de 30-90 cm, de sección circular, por lo común ramificados, foliosos. Las hojas basales miden 10-35 x 4-10 cm y son de oblanceoladas a ovadas, agudas, con la base estrechándose hacia un peciolo de 4-18 cm. Las hojas caulinares, alternas, miden 6-12 x 2-4 cm y son de cortamente pecioladas a sentadas las de la cima. Son todas ellas hojas con pilosidad densa, blanquecino-amarillenta, más abundante en los nervios del envés, el cual es algo áspero y con algunos pelos tuberculados. La nervadura secundaria están bien marcada.

Pentaglottis sempervirens

Pentaglottis sempervirens

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Las flores, hermafroditas, actinomorfas y pentámeras, se disponen -erectas- en cimas paniculiformes de 5-15 flores cada una, ramificadas, densas. Estas flores tienen unas brácteas ovado-lanceoladas de 3-12 x 1-4 mm, agudas, y unos pedicelos de 1-2 mm que crecen hasta los 3-5 mm en la fructificación (acrescentes). El cáliz, acampanado, está compuesto por 5 sépalos anchamente lanceolados de hasta 8 mm de largo, creciendo hasta los 11 mm en la fructificación, agudos, hirsutos. La corola es rotácea de 6-12 mm de diámetro, de color azul brillante (rosácea cuando aún es capullo), glabra por la cara externa, formada por una parte corta en forma de tubo recto de unos 2 mm que se abre en 5 lóbulos patentes y ovados de 3-5 mm. La garganta de esta corola presenta 5 escamas casi rectangulares, emarginadas, blancas, pelosas, que casi cierran la base del tubo. Androceo compuesto por 5 estambres inclusos (no sobresalen de la corola), adnatos cerca de la garganta de la corola, con filamentos más cortos que unas anteras que son medifijas (adheridas aproximadamente por su parte media al filamento). Ovario tetralobado, con un estilo simple, también incluso, rematado por un estigma capitado y más o menos bilobado.

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Pentaglottis sempervirens

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Florece de marzo a agosto. En esta familia el fruto procede de un ovario con 2 carpelos, produciendo 2 semillas cada uno de ellos, y que en la madurez aparece separado en 4 unidades secas e indehiscentes (tetranúcula o clusa). Así tenemos una tetranúcula de consistencia pétrea, con núculas monospermas y ovoideas de hasta 4 x 2.5 mm, dorsiventralmente aquilladas, rugosas, negruzcas en la madurez, densa y finamente tuberculadas, con un delgado anillo basal situado en la cara ventral. Aparte de la reproducción sexual, P. sempervirens se puede propagar vegetativamente mediante rizomas (tallos rastreros subterráneos), a través de los cuales es capaz de constituir densas colonias, lo que puede constituir un problema fuera de su área de distribución original. El transporte de fragmentos de estos rizomas es otro modo de propagación.

Pentaglottis sempervirens

English botany; or, Coloured figures of British plants, Vol. VII (Londres, 1867)
James Sowerby et al.
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Vive principalmente sobre suelos frescos, nitrificados y con buen drenaje, generalmente de pH ácido. En herbazales húmedos y megaforbios (aquellos dominados por plantas de tallos jugosos y hojas grandes, verdes y tiernas), en setos, bordes de carreteras y caminos, riberas de ríos, zonas más o menos alteradas y en bosques. En general prefiere los lugares sombríos pero puede tolerar bastante sol. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud.

Anchusa Pentaglottis sempervirens

Pentaglottis sempervirens

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Pentaglottis sempervirens (L.) Tausch:

  • Anchusa adamii Mazziari
  • Anchusa sempervirens L.
  • Anchusa vulgaris Dumort.
  • Buglossa sempervirens Gray
  • Buglossum sempervirens All.
  • Caryolopha sempervirens (L.) Fisch. & Trautv.
  • Omphalodes sempervirens (L.) D. Don
  • Pentaglottis sempervirens subsp. sempervirens (L.) Tausch

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.